Capítulo 1: Un cambio fundamental en la educación

1.2 Las competencias necesarias en la era digital

Figura 1.2.1 El uso de los medios sociales para la comunicación es una habilidad esencial para la era digital

El conocimiento integra dos componentes fuertemente interrelacionados pero diferentes: los contenidos y las competencias o destrezas. El contenido incluye hechos, ideas, principios, pruebas y descripciones de procesos o procedimientos. La mayoría de los instructores, al menos en las universidades, están bien formados en contenido al lograr el conocimiento especializado de las áreas temáticas que enseñan. La experiencia en el desarrollo de competencias sin embargo, es otra cuestión. No se trata de si los instructores ayudan a los estudiantes a desarrollar competencias –sí lo hacen– sino de considerar si estas competencias intelectuales coinciden con las necesidades de los trabajadores basados en el conocimiento, y si se le da suficiente énfasis al desarrollo de competencias dentro del plan de estudios.

Las competencias requeridas en la sociedad del conocimiento son las siguientes (adaptado de Conference Board of Canada, 2014):

  • Comunicación: además de las tradicionales competencias de lectura, expresión oral y escritura clara y coherente, son necesarias las competencias de comunicación en las redes sociales. Estas capacidades podrían incluir crear un video de YouTube para demostrar un proceso o hacer una presentación de ventas, llegar a través de Internet a una amplia comunidad de personas expresando sus propias ideas, incorporar comentarios o retroalimentación, compartir información de manera adecuada, e identificar tendencias e ideas en contextos diversos.
  • Aprendizaje independiente: esto significa asumir la responsabilidad de identificar lo que necesita saber y el lugar dónde encontrar ese conocimiento. Este en un proceso continuo en los trabajos basados en el conocimiento, porque el conocimiento está en constante cambio. No me refiero específicamente al conocimiento académico, aunque éste también está cambiando, podría ser aprender a utilizar un equipamiento nuevo, una nueva manera de hacer una tarea, o encontrar a las personas idóneas que puedan realizar un trabajo.
  • Ética y responsabilidad: que son necesarios para construir la confianza (que es particularmente importante en las redes sociales informales) pero también porque permite hacer una diferencia en un mundo donde hay muchos jugadores, así como un mayor grado de confianza en los otros para lograr sus propios objetivos.
  • Trabajo en equipo y flexibilidad: si bien muchos trabajadores del conocimiento trabajan en forma independiente o en pequeñas empresas, dependen en gran medida de la colaboración y el intercambio de conocimientos con otras personas de otras organizaciones relacionadas pero que son independientes. En las empresas pequeñas, es esencial que todos los empleados trabajen juntos, compartan la misma visión y se ayuden entre ellos. En particular, los trabajadores del conocimiento necesitan saber cómo trabajar colaborativamente virtualmente y a distancia, con sus colegas, clientes o socios. El conocimiento colectivo, la resolución de problemas y la implementación requiere de un buen equipo de trabajo y de la flexibilidad para realizar tareas y resolver problemas que escapen al concepto puro de trabajo pero que son un componente esencial para alcanzar el éxito.
  • Pensamiento crítico, creativo, original, estratégico y de resolución de problemas: de todas las competencias necesarias en la sociedad del conocimiento, estas son algunas de las más importantes. Las empresas dependen cada vez más de la creación de nuevos productos, nuevos servicios y nuevos procesos para mantener bajos los costos y aumentar la competitividad. Las universidades en particular siempre se han enorgullecido por la enseñanza de dichas competencias intelectuales, pero las clases multitudinarias y la transmisión de información, sobre todo a nivel de grado son opuestas a esta suposición. Además, no es sólo en las posiciones más altas de gestión que se requieren estas competencias, en los puestos comerciales en particular se requiere cada vez más de un perfil que pueda resolver problemas en lugar de seguir procedimientos, lo que tiende a ser más automatizado. Todos los que realicen trabajos con el público necesitan ser capaces de identificar las necesidades y encontrar las soluciones apropiadas.
  • Competencias digitales: la mayoría de las actividades basadas en el conocimiento dependen de la tecnología. Sin embargo, la cuestión clave es que esas competencias deben estar relacionadas con el área del conocimiento en que se realiza la actividad. Esto significa, por ejemplo que los agentes inmobiliarios precisan saber cómo utilizar los sistemas de información geográfica para identificar tendencias de ventas y precios en diferentes ubicaciones geográficas; los soldadores precisan saber cómo utilizar PC para controlar los robots que examinan y reparan tuberías; los radiólogos necesitan saber cómo utilizar las nuevas tecnologías que “leen” y analizan las imágenes obtenidas por resonancia magnética. Por este motivo, el uso de la tecnología digital debe integrarse y evaluarse según las características del área de trabajo.
  • Gestión del conocimiento: ésta es tal vez una de las competencias más afectadas. El conocimiento no sólo está cambiando rápidamente con las nuevas investigaciones, los nuevos desarrollos y la rápida difusión de las ideas y las prácticas a través de Internet, sino que también las fuentes de información están aumentando, con una gran variabilidad en la fiabilidad o validez de la información. Por lo tanto, el conocimiento que un ingeniero aprende en la universidad puede rápidamente tornarse obsoleto. Hay tanta información ahora en el área de la salud que es imposible para un estudiante de medicina dominar todos los tratamientos con medicamentos, los procedimientos médicos y las ciencias emergentes como la ingeniería genética, incluso dentro de un programa de ocho años. La destreza clave en una sociedad basada en el conocimiento es la gestión del conocimiento: cómo encontrar, evaluar, analizar, aplicar y difundir información, dentro de un contexto particular. Es una destreza que los estudiante necesitarán luego de su graduación.

Sabemos mucho sobre las competencias y el desarrollo de las competencias gracias a las investigaciones realizadas (ver, por ejemplo, Fischer, 1980,Fallow and Steven, 2000):

  • el desarrollo de las competencias está relativamente relacionado con el contexto. En otras palabras, estas competencias dependen del área de especialización. Por ejemplo, resolver problemas en el área de la medicina es diferente de resolver problemas en el área de los negocios. Se utilizan diferentes enfoques y procesos para resolver los problemas (en la medicina tiende a ser más deductiva y en los negocios más intuitiva; en la medicina se toman menos riesgos, mientras que en los negocios es más probable que se adopte una solución que implique algún riesgo o incertidumbre);
  • los estudiantes necesitan poner en práctica los conocimientos -a menudo mucha práctica- para lograr la experticia y la consistencia en un área en particular;
  • las competencias se aprenden mejor en pasos relativamente pequeños, que se aceleran al avanzar en la especialización;
  • los estudiantes necesitan recibir retroalimentación en el aprendizaje de nuevas competencias de manera inmediata y efectiva, ya que la devolución inmediata es más efectiva que la que llega tarde.
  • las destrezas, sin embargo, pueden aprenderse con prueba y error sin la intervención de un profesor, instructor o la tecnología. El desarrollo de las competencias puede mejorarse con la adecuada intervención, que implica la adopción de la metodología de enseñanza y las tecnologías adecuadas para el desarrollo de tales competencias;
  • el contenido, por lo tanto puede transmitirse de manera igualmente efectiva a través de una amplia variedad de medios. El desarrollo de competencias está muy relacionado con los enfoques específicos de la enseñanza y de la tecnología.

Las implicaciones pedagógicas de la distinción entre contenido y competencias serán tratadas con más detalle en el capítulo 2. El punto clave aquí es que el contenido y las competencias están estrechamente relacionados. Debe prestarse mucha atención tanto al desarrollo de las destrezas como a la adquisición de contenidos para garantizar que los estudiantes se gradúen con los conocimientos y competencias que se requieren en la era digital.

Para escuchar mis comentarios sobre por qué el desarrollo de las competencias es tan importante en la era digital, haga clic en el podcast a continuación:

PODCAST TRANSCRIPT
Quiero hablar sobre esta sección, porque el desarrollo de competencias es uno de los temas principales de este libro. Siempre enseñamos destrezas en la educación superior como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, síntesis entre otros. Y las competencias listadas por Conference Board of Canada, son diferentes pero incluyen algunas de esas destrezas. Sin embargo, Board of Canada incluye la gestión del conocimiento que es particularmente importante para la era digital. Ahora no estoy hablando sobre competencias que necesariamente se necesitan en trabajos u oficios específicos, aunque las presión del Gobierno y los empleadores sea en ese sentido. No pienso en ese tipo de trabajo sino en el trabajo que les permitirá controlar sus propias vidas, y desempeñarse en la era digital, incluyendo por ejemplo que creen sus propios trabajos, sus propias formas de desempeñarse en la era digiral. Ahora, sabemos cómo desarrollar habilidades pero no siempre proveemos ese conocimiento en la forma en que enseñamos. Por lo tanto, el foco de este libro es ver realmente cómo podemos ser más explicitos y específicos para desarrollar las competencias listadas.

 

Actividad 1.2 ¿Qué competencias desarrollan los alumnos en sus clases?

  1. Liste las competencias que espera que desarrollen sus estudiantes en sus clases.
  2. Compare esas competencias con las competencias detalladas más arriba.
  3. ¿Qué hace usted como instructor para que sus estudiantes practiquen o desarrollen las competencias que ha identificado?

 

References

The Conference Board of Canada (2014) Employability Skills 2000+ Ottawa ON: Conference Board of Canada

Fallow, S. and Stevens, C. (2000) Integrating Key Skills in Higher Education: Employability, Transferable Skills and Learning for Life London UK/Sterling VA: Kogan Page/Stylus

Fischer, K.W. (1980) A Theory of Cognitive Development: The Control and Construction of Hierarchies of Skills Psychological Review, Vol. 84, No. 6

Comments are closed.