Capítulo 1: Un cambio fundamental en la educación

1.8 Navegando por los nuevos desarrollos en tecnología y el aprendizaje online

Los instructores tanto en las universidades como en los colleges se enfrentan ahora a los siguientes retos:

  • enseñar en diferentes modalidades para ayudar a desarrollar el conocimiento y las competencias necesarias en la sociedad actual
  • enfrentar clases con cada vez más alumnos
  • desarrollar métodos de enseñanza que sean adecuados para un alumnado cada vez más diverso
  • trabajar con diferentes modalidades de enseñanza

Sin embargo, en general, los docentes e instructores en la educación postsecundaria tienen poca o ninguna formación en docencia, pedagogía o investigación del aprendizaje. Incluso muchos maestros de escuela carecen de una formación adecuada para hacer frente a las tecnologías que cambian rápidamente. No esperaríamos que los pilotos vuelen un avión moderno sin ningún tipo de formación, sin embargo, eso es exactamente lo que esperamos de nuestros profesores e instructores.

Este libro tiene como objetivo proporcionar un marco para la toma de decisiones sobre cómo enseñar y cómo utilizar mejor la tecnología, de manera que sean fieles a los valores fundamentales de las universidades, colleges y escuelas, y al mismo tiempo avanzar en proyectos de investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza, y en el uso de la tecnología para la enseñanza y superar lo ya ha hecho en los últimos 50 años.

El siguiente capítulo trata de la cuestión más importante: ¿Cómo quiere enseñar en la era digital?

 

Actividad 1.8 Principales conclusiones del Capítulo 1

Utilice el cuadro de comentarios para escribir por lo menos cinco conclusiones que haya extraído sobre este capítulo, además de los puntos claves detallados abajo.

Haga clic aquí para comparar sus respuestas con las mías.

 

Ideas Claves

  1. Los métodos de enseñanza deben ayudar a desarrollar y transferir las competencias específicas tanto a los efectos del desarrollo como de la diseminación del conocimiento, y al mismo tiempo deben preparar a los graduados para trabajar en una sociedad basada en el conocimiento.
  1. A medida que creció el número de estudiantes, la enseñanza ha retrocedido debido a diversas razones hacia un enfoque basado en una mayor transmisión de información y en una menor dedicación a la exploración de ideas, al cuestionamiento, a la presentación de puntos de vista alternativos y al desarrollo del pensamiento crítico y original. Éstas son las mismas competencias que los estudiantes necesitan en una sociedad basada en el conocimiento.
  1. La amplia diversidad en el alumnado es un gran reto para las instituciones. Esto requiere focalizar más en los métodos de enseñanza que brinden más soporte a los estudiantes, más individualización del aprendizaje, y más flexibilidad en la distribución de la enseñanza.
  1. La educación online es un continuum; cada instructor y cada institución ahora tiene que decidir: ¿en qué punto de este continuum va a situar a su curso o programa?
  1. A medida que el contenido académico se torna más abierto y de acceso libre, los estudiantes demandarán a sus instituciones locales más apoyo en su aprendizaje, en lugar de más contenidos. Esto pone un mayor énfasis en las competencias de enseñanza y menos énfasis en la experticia en la materia.
  1. La facultad y los instructores necesitan un marco sólido para evaluar el valor de las diferentes tecnologías, nuevas o existentes, y para decidir cómo y cuándo tiene sentido utilizarlas tanto para ellos (y/o sus alumnos).

 

Comments are closed.