Capítulo 10: Tendencias de la educación abierta

10.2 Recursos educativos abiertos (REA)

Figura 10.2.1 © Giulia Forsyth 2012

 

Los recursos educativos abiertos son algo diferentes del aprendizaje abierto, ya que son principalmente contenido, mientras que el aprendizaje abierto incluye tanto los contenidos como los servicios educativos, como los materiales online diseñados especialmente, el apoyo al estudiante y la evaluación.

Los recursos educativos abiertos cubren muy diversos formatos online, incluyendo libros de texto online, conferencias grabadas, clips de YouTube, materiales de texto basados en la web diseñados para el estudio independiente, animaciones y simulaciones, diagramas digitales y gráficos, algunos MOOC, o incluso materiales de evaluación, tales como pruebas con respuestas automatizadas. Los REA también pueden incluir diapositivas de PowerPoint o archivos PDF con las anotaciones de la clase. Para que los recursos educativos sean abiertos, sin embargo, deben ser de libre acceso para al menos el uso educativo.

10.2.1 Principios de los REA

David Wiley es uno de los pioneros de los REA. Él y sus colegas han sugerido (Hilton et al., 2010) que hay cinco principios básicos en la publicación abierta:

  • re-utilizable: el nivel básico de apertura. El material se puede utilizar completo o parte para sus propios fines (por ejemplo, descargar un video educativo para verlo más tarde);
  • re-distribuible: el material se puede compartir con otros (por ejemplo, puede enviar por mail un artículo digital a un colega);
  • revisable: el material se puede adaptar, modificar, traducir, o cambiar (por ejemplo, tomar un libro en inglés y convertirlo en un audio libro en castellano);
  • re-mixable: puede tomar dos o más partes del recurso y combinarlas para crear un nuevo recurso (por ejemplo, tomar algunos podcasts de un libro y combinarlos con las dispositivas de otro curso para crear un nuevo trabajo);
  • retenible: o sonservable significa que no hay restricciones con los derechos del material digital (DRM), es decir puede conservar el contenido para su uso, ya sea usted el autor, un instructor o un estudiante.

Este libro abierto que está leyendo cumple con los cinco criterios (tiene una licencia CC BY-NC – ver Sección 10.2.2 a continuación). Los usuarios de los REA, tienen que comprobar cuál es la licencia vigente para su reutilización, porque a veces hay limitaciones, como con este libro, que no puede ser reproducido sin permiso por razones comerciales. Por ejemplo, no puede convertirse en un libro para fines de lucro por una editorial, al menos sin el permiso del autor. Para proteger los derechos como autor de un REA generalmente significa la publicación bajo la licencia Creative Commons u otra licencia abierta.

10.2.2 Licencias Creative Commons

Esta idea aparentemente sencilla, de un “autor” creando una licencia que permite acceder libremente el material con derecho de autor y adaptar libremente el contenido sin cargo, ni permiso especial, es una de las grandes ideas del siglo XXI. Esto no le quita los derechos de autor a nadie, ya que permite al propietario de los derechos dar permiso de forma automática para diferentes tipos de uso de su material sin cargo o pasos burocráticos.

Figura 10.2.2 El espectro de las licencias Creative Commons© The Creative Commons, 2013

Hay varias licencias Creative Commons posibles:

  • Atribución CC BY: permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y basarse en su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se de crédito a la creación original. Este es la más concesiva de las licencias ofrecidas. Recomendada para la máxima difusión y utilización de los materiales con licencia;
  • CC BY-SA: permite a otros mezclar, ajustar y basarse en su trabajo, incluso para fines comerciales, siempre y cuando se mencione al autor y otorgue la licencia de sus nuevas creaciones en términos idénticos. Este detalle es particularmente importante si su trabajo también incluye materiales de otros con licencia de Creative Commons;
  • CC BY-ND: permite a otros redistribuir, con fines comerciales o sin lucro, siempre y cuando el material se mantenga completo y sin cambios y se mencione al autor;
  • CC BY-NC: permite a otros mezclar, ajustar y basarse en su trabajo, sin fines de lucro, sin embargo, sus nuevos trabajos deberán mencionar al autor y sus trabajos deberán ser sin fines de lucro, no se puede registrar la licencia de trabajos derivados bajo los mismos términos;
  • CC BY-NC-SA: permite a otros mezclar, ajustar y basarse en su trabajo, sin fines de lucro, siempre y cuando se mencione al autor y a la licencia para nuevas creaciones bajo los mismos términos;
  • CC BY-NC-ND: es la más restrictiva de las seis licencias, sólo permite que otros descarguen su trabajo y lo compartan con otros siempre y cuando mencione al autor, pero no se pueden modificar de ninguna manera el contenido ni utilizarlo con fines comerciales.

Si desea ofrecer sus propios materiales como recursos educativos abiertos, el proceso para seleccionar una licencia y aplicarlo a cualquier trabajo es relativamente simple, (ver licencia Creative Commons). Si tiene dudas al respecto, póngase en contacto con su bibliotecario.

10.2.3 Fuentes de REA

Hay muchos “repositorios” de recursos educativos abiertos (ver, por ejemplo, para la educación postsecundaria, MERLOT, OER Commons, y para la primaria k-12, Edutopia ). La red Open Professionals Education Network ofrece una excelente guía para la búsqueda y el uso de los REA.

No obstante, cuando busque recursos educativos abiertos en la web, compruebe si el recurso tiene una licencia de Creative Commons o una cesión de permisos para su reutilización. Puede ser una práctica común utilizar recursos gratuitos (sin costo) sin preocuparse por sus derechos de autor, dado que se corren riesgos al no tener la licencia correspondiente. Por ejemplo, muchos sitios, como OpenLearn, permiten sólo el uso individual y personal sin fines de lucro, lo que significa proporcionar un enlace al sitio para los estudiantes en lugar de integrar los materiales directamente en su propia enseñanza. Si tiene dudas sobre la cesión de derechos para la reutilización del material, verifíquelo con su bibliotecario o departamento de propiedad intelectual.

10.2.4 Limitaciones de los REA

El uso que los instructores hacen de los REA todavía es mínimo, excepto para aquellos que han creado la versión original. La principal crítica es la baja calidad de muchos REA disponibles actualmente -resmas de texto sin interacción- como documentos PDF que no pueden ser fácilmente cambiados o adaptados, simulaciones básicas, imágenes mal producidas, y diseños que no presentan claramente los conceptos académicos que pretenden ilustrar.

Falconer (2013), en una encuesta sobre las actitudes de los usuarios potenciales de los REA en Europa, llegó a la siguiente conclusión:

La capacidad de las masas para participar en la producción de REA y la desconfianza cultural de conseguir algo por nada dan lugar a las dudas de los usuarios sobre la calidad. Los proveedores comerciales/editores que construyen confianza a través de publicidad, cobertura de mercado y producción reluciente pueden explotar esa desconfianza por lo gratuito. Creer en la calidad es un factor importante para las iniciativas de REA, pero escalar la capacidad de asegurar la calidad en un contexto en el que todos (en principio) pueden contribuir no se ha resuelto, tampoco la cuestión de si es posible transferir la calidad sin ambigüedades de un contexto a otro que casi no se [considera]. El sello de garantía no es escalable infinitamente, mientras que la solidez de los comentarios de los usuarios u otras medidas contextualizadas aún no se han explorado lo suficiente.

Si los REA fueran adoptados por otras personas además de sus creadores, tendrían que estar bien diseñados. Tal vez no sorprenda que los REA más utilizados en iTunes fueron los de la Open University, hasta que la OU creo su propio portal de REA, OpenLearn, que ofrece principalmente materiales textuales de sus cursos diseñados específicamente para impartirse online, o de auto-aprendizaje. Una vez más, el diseño es un factor crítico para asegurar la calidad de un REA.

Hampson (2013) ha sugerido otra razón para la lenta adopción de los REA, principalmente relacionada con la auto-imagen profesional de muchos profesores. Hampson sostiene que los profesores no se ven a sí mismos como “sólo” profesores, sino como creadores y difusores de conocimientos nuevos u originales. Por lo tanto, su necesidad de colocar su impronta en su tarea, es lo que los hace reticentes a incorporar o copiar abiertamente el trabajo de otras personas. Los REA se pueden asociar fácilmente con conocimiento “enlatado”, de reproducción y no como original, transformando así a los profesores de “artistas” a “artesanos”. Se puede argumentar que esto es absurdo -todos estamos parados sobre los hombros de gigantes- pero es la auto-percepción de que es importante, y para los profesores investigadores, hay algo de verdad en el argumento. Tiene sentido para ellos centrar la docencia en su propia investigación. Pero entonces, ¿cuántos Richard Feynmans hay por ahí?

También hay bastante confusión entre los conceptos “gratis” (sin costo financiero) y “abierto”, que se ve agravada por la falta de información clara sobre la concesión de licencias de muchos REA. Por ejemplo, los MOOC de Coursera son gratuitos pero no son “abiertos”: sería una violación del derecho de autor reutilizar el material de los MOOC de Coursera en sus cursos sin la debida autorización. La plataforma edx MOOC es de código abierto, lo que significa que otras instituciones pueden adoptar o adaptar el software del portal, pero las instituciones incluso edX tienden a retener los derechos de autor. Sin embargo, hay excepciones en ambas plataformas: unos pocos MOOC tienen una licencia abierta.

También está la cuestión de la naturaleza del contexto de los REA. Las investigaciones sobre aprendizaje muestran que el contenido se aprende mejor dentro de un contexto (situated learning), cuando el alumno es activo, y principalmente, cuando el alumno puede construir activamente el conocimiento mediante el desarrollo de significado y comprensión en “capas”.

 El contenido no es estático, ni tampoco una mercancía como el carbón. En otras palabras, el contenido no se aprende de manera efectiva si se piensa que es como palear carbón en un camión. El aprendizaje es un proceso dinámico que requiere cuestionarse, reflexionar y asociar con formación previa para incorporar nuevas ideas, verificar la comprensión, y la retroalimentación. Estos procesos “transaccionales” requieren de una combinación de reflexión personal, opinión de un experto (el profesor o instructor) y aún más importante, la retroalimentación y la interacción con amigos, familiares y compañeros de estudio.

La debilidad del contenido abierto es que, por su naturaleza, en estado puro se extrae de estos componentes de desarrollo, contexto y “entorno” que son esenciales para un aprendizaje eficaz. En otras palabras, los REA son como el carbón, esperando a ser cargado. El carbón, por supuesto, es un producto muy valioso. Tiene que ser extraído, almacenado, transportado y procesado. Se debe poner más atención a esos componentes contextuales que convierten a los REA de “contenido” en bruto en una experiencia de aprendizaje útil. Esto significa que los instructores necesitan construir experiencias o entornos en los que los REA se puedan adecuar.

Para una visión general sobre las investigaciones sobre los REA, ver el Review Project Open Education Group . Otro importante proyecto de investigación es ROER4D que tiene como objetivo proporcionar la investigación basada en la evidencia sobre la adopción de REA a través de una serie de países de América del Sur, África subsahariana y el sudeste asiático.

10.2.5 ¿Cómo utilizar los REA?

A pesar de estas limitaciones, los profesores e instructores están creando cada vez más recursos educativos abiertos, o ponen a disposición recursos de libre acceso para que otros los utilicen bajo una licencia Creative Commons. Hay un número creciente de repositorios o portales donde los profesores pueden acceder a los recursos educativos abiertos. A medida que la cantidad de REA se expande, es más probable que los profesores e instructores sean cada vez más capaces de encontrar los recursos que mejor se adapten a su contexto de enseñanza particular.

Por lo tanto, hay varias opciones:

  • seleccionar un REA de algún sitio e incorporarlo o adaptarlo para sus cursos;
  • crear su propio recurso digital para sus clases, y ponerlo a disponible para otros (ver por ejemplo Creación de REA y Combining Licenses  de la Florida State University);
  • diseñar un curso alrededor del REA, donde los estudiantes tengan que encontrar contenido y resolver problemas, escribir informes o hacer investigación sobre un tema (ver el escenario al comienzo de este capítulo);
  • tomar un curso entero de OERu, luego crear actividades y la evaluación y diseñar el apoyo que ofrecerá a los alumnos del curso.

Los estudiantes pueden utilizar los REA para cualquier tipo de aprendizaje. Por ejemplo, del OpenCourseWare (OCW) del MIT pueden seleccionar algún REA como extensión de un tema u obtener en la OCW un enfoque alternativo para el mismo tema (ver Escenario B) o para los estudiantes que tienen dificultades con un tema en particular.

10.2.6 Aún así vale la pena el esfuerzo

A pesar de algunas de las limitaciones o debilidades actuales de los REA, se espera que crezca su uso simplemente porque no tiene sentido crear todo desde cero cuando hay materiales de buena calidad gratuitos y de fácil acceso. Hemos visto en el capítulo 8 sobre la elección de los medios de comunicación, que ahora hay una creciente cantidad de material excelente abierto a disposición de profesores e instructores. Con tendencia a aumentar con el tiempo. Veremos en la sección 11.10 que cambiará la forma en que los cursos se diseñan y distribuyen. De hecho, los REA serán una de las características esenciales de la enseñanza en la era digital.

Actividad 10.2 La decisión sobre REA

  1. ¿Ha utilizado los REA en su(s) curso(s)? ¿Fue una experiencia positiva o negativa?
  2. Si no ha utilizado los REA aún, ¿Cuál es la razón principal? ¿Ha explorado lo que está disponible? ¿Cómo es su calidad? ¿Cómo podrían mejorarse?
  3. ¿En qué circunstancias estaría dispuesto a crear o convertir su propio material en un REA?

 

Referencias

Falconer, I. et al. (2013) Overview and Analysis of Practices with Open Educational Resources in Adult Education in Europe Seville, Spain: European Commission Institute for Prospective Technological Studies

Hampson, K. (2013) The next chapter for digital instructional media: content as a competitive difference Vancouver BC: COHERE 2013 conference

Hilton, J., Wiley, D., Stein, J., & Johnson, A. (2010). The four R’s of openness and ALMS Analysis: Frameworks for open educational resources. Open Learning: The Journal of Open and Distance Learning, 25(1), 37–44

Ver también:

Li, Y, MacNeill, S., and Kraan, W. (undated) Open Educational Resources – Opportunities and Challenges for Higher Education Bolton UK: JISC_CETIS.

Comments are closed.