Capítulo 10: Tendencias de la educación abierta

10.4 Implicaciones del diseño de cursos y programas «abiertos»: ¿hacia un cambio de paradigma?

Aunque en los últimos años los MOOC han recibido toda la atención de los medios, creo que la evolución de los recursos educativos abiertos, libros de texto abiertos, la investigación abierta y los datos abiertos serán mucho más importantes que los MOOC y mucho más revolucionarios. Aquí hay algunas razones del por qué.

10.4.1 Casi todo el contenido será libre y abierto

Figura 10.4.1 Una playa abierta y libre, Pie de la Cuesta, México Imagen: © 2015 Tony Bates CC BY-NC

Eventualmente la mayoría del contenido académico será fácilmente accesible y disponible de forma gratuita a través de Internet -para cualquier persona-. Esta afirmación podría implicar un cambio de poder desde los profesores e instructores hacia los estudiantes. Los estudiantes ya no necesitarán depender principalmente de los instructores como su primera fuente de contenido. Ya algunos estudiantes no asisten a algunas clases en su facultad, porque el tema se explica de una manera más clara en OpenCourseWare, en los MOOC o en Khan Academy. Si los estudiantes pueden acceder a las mejores clases o materiales de aprendizaje de forma gratuita desde cualquier parte del mundo, incluyendo las principales universidades de la Ivy League, ¿por qué querrían obtener el contenido de un instructor de medio pelo en la Midwest State University? ¿Cuál es el valor agregado que este instructor aporta a sus estudiantes?

Hay buenas respuestas para esta pregunta, pero implican considerar muy cuidadosamente cómo el profesor o instructor presentará el contenido y lo hará único y diferente a lo que los estudiantes pueden acceder en otros lugares. Para los profesores investigadores esto puede incluir el acceso a su más reciente, aún no publicada investigación; para otros instructores, puede ser su perspectiva única sobre un tema en particular, y para otros, una mezcla única de temas para proporcionar un enfoque integrado e interdisciplinario. Lo que no será aceptable para la mayoría de los estudiantes es re-enlatar contenido “estándar” que se puede encontrar fácilmente en otros lugares en Internet y con una calidad superior.

Además, si vemos la gestión del conocimiento como una de las competencias claves necesarias en la era digital, puede ser mejor que los estudiantes puedan encontrar, analizar, evaluar y aplicar el contenido en lugar que los instructores lo hagan por ellos. Si la mayoría del contenido está disponible en otros lugares, lo que los estudiantes van a buscar cada vez más en sus instituciones locales es apoyo en su aprendizaje, en lugar de contenido. Esto implica orientarlos hacia fuentes adecuadas de contenido, ayudarlos cuando tengan dificultades con conceptos, y proporcionarles oportunidades para que apliquen sus conocimientos y desarrollen competencias prácticas. Se trata de dar retroalimentación inmediata y pertinente cuando los estudiantes lo necesiten. Por encima de todo, implica crear un entorno de aprendizaje enriquecido en el cual los estudiantes puedan estudiar (ver Anexo 1). Esto significa mover la enseñanza desde la transmisión de información a la gestión del conocimiento, desde la elección, estructuración y distribución de contenido al apoyo al estudiante en el aprendizaje.

De esta manera, para la mayoría de los estudiantes dentro de su universidad o college (con la posible excepción de las universidades de investigación más avanzadas) la calidad del apoyo al aprendizaje será más relevante que la transmisión de contenido, que se puede obtener en otro lugar. Este es un reto importante para los instructores que se ven principalmente como expertos en el tema.

10.4.2 La modularización

Figura 10.4.2 La pirámide de cuatro lados, de Sol LeWitt, 1999 – Imagen: Cliff, Flickr, CC Attribution 2.0

La creación de recursos educativos abiertos, ya sea como pequeños objetos de aprendizaje pero cada vez más como breves “módulos” de enseñanza, de cinco minutos a una hora de duración, y la creciente diversificación de los mercados, está empezando a dar lugar a dos de los principios fundamentales de los REA que son re-utilizar y re-mezclar. En otras palabras, el mismo contenido disponible en formato digital abierto se puede integrar a diferentes aplicaciones, y/o se puede combinar con otros REA para crear un único módulo, curso o programa como en el Escenario H.

El gobierno de Ontario, a través de su fondo para el desarrollo de cursos online, insta a las instituciones a crear REA. Como resultado, varias universidades han reunido a profesores dentro de su propia institución que trabajan en diferentes departamentos y enseñan la misma área de contenido (por ejemplo, estadísticas) para desarrollar REA “núcleo” que puedan ser compartidos entre los departamentos.

El siguiente paso lógico sería que los profesores de estadísticas del sistema de Ontario se reúnan y desarrollen un conjunto integrado de módulos REA sobre estadísticas que cubra la parte fundamental del plan de estudios. Trabajando en conjunto se obtendrían los siguientes beneficios:

  • mayor calidad al compartir recursos (dos cabezas expertas son mejores que una, en combinación con el apoyo de los diseñadores instruccionales y diseñadores web);
  • más REA de los que un instructor o una institución podría producir;
  • la coherencia temática y la falta de duplicación;
  • mayor probabilidad de que los profesores de una institución utilicen los materiales creados en otra ocurre si participan en la elección y el diseño de los REA.

A medida que el alcance y la calidad de los REA aumentan, los instructores (y estudiantes) serán capaces de construir el plan de estudio con un “ladrillo” REA. El objetivo sería reducir el tiempo del instructor en la creación de materiales (tal vez centrándose en la creación de su propios REA para temas específicos o en su área de investigación), y utilizar más su tiempo en apoyar el aprendizaje del estudiante que en la entrega del contenido.

10.4.3 La desagregación de los servicios

La educación abierta y la digitalización permiten que lo que las instituciones ofrecen como un paquete completo de servicios se pueda dividir y ofrecer por separado, dependiendo del mercado educativo y las necesidades específicas de cada alumno. Los alumnos seleccionarán y utilizarán aquellos módulos o servicios que mejor se ajusten a sus necesidades. Es probable que este sea el modelo para la formación continua. Se está avanzando en la implementación de este proceso aunque la mayoría de los cambios realmente importantes están aún por venir.

Figura 10.4.3 Desagregación Imagen: © tango Aaron Tan, Flickr, CC Attribution 2.0

 10.4.3.1 Ingreso y programa de asesoramiento

Se trata de un servicio que ya ofrece la Empire State University que es parte de la State University of New York. Los estudiantes adultos que desean reincorporarse a estudiar o hacer un cambio de carrera pueden recibir tutoría sobre qué cursos tomar y las combinaciones que pueden realizar en la universidad que encaje con su vida anterior y sus deseos futuros. En esencia, dentro de ciertos límites, los potenciales alumnos pueden diseñar su propia carrera. En el futuro, algunas instituciones deberían especializarse en este tipo de servicio a nivel de sistema.

10.4.3.2 Apoyo a los estudiantes

Los estudiantes puede que ya hayan decidido lo que quieren estudiar a través de Internet, en un MOOC por ejemplo. Lo que están buscando es ayuda con sus estudios: cómo escribir tareas, dónde buscar información, retroalimentación sobre sus tareas y su comprensión. Ellos no necesariamente buscan créditos, títulos o notas pero si lo buscaran pagarían por esa evaluación por separado. Actualmente, los estudiantes les pagan a profesores particulares por este servicio. Sin embargo, es factible que las instituciones también puedan proporcionar este servicio, a condición de que se pueda crear un modelo de negocio.

10.4.3.3 Evaluación

Los estudiantes pueden sentir que a través del estudio y el trabajo serán capaces de aceptar el reto de rendir exámenes para obtener créditos. Todo lo que necesitan de la institución es la oportunidad de ser evaluados. Las instituciones como la Western Governor´s University o la división de Aprendizaje Abierto de la Thompson Rivers University ya están ofreciendo este servicio, y sería un siguiente paso lógico para muchas otras universidades o colleges con algún tipo de evaluación de conocimientos previos o PLAR.

10.4.3.4 Calificaciones

Los estudiantes pueden obtener créditos, insignias o certificados en diversas instituciones. La institución evalúa estas calificaciones y su experiencia, y luego ayuda al alumno a completar los estudios adicionales que sean necesarios para obtener una certificación. La evaluación de conocimientos previos o PLAR es un paso en esta dirección, pero no es el único.

10.4.3.5 Cursos y programas totalmente online

Para los alumnos que no pueden o no quieren asistir a la universidad, el costo sería menor para estos cursos que para los estudiantes que van a recibir una experiencia completa universitaria.

10.4.3.6 El acceso abierto al contenido

En este caso, el alumno no está buscando ninguna calificación, pero quiere tener acceso a los contenidos, particularmente al conocimiento nuevo y emergente. Los MOOC son un ejemplo, pero otros ejemplos incluyen OpenLearn y los libros de texto abiertos.

10.4.3.7 La experiencia universitaria

Este sería el paquete integrado “tradicional” que reciben los estudiantes que asisten a clases. Es decir, el servicio educativo más completo y más caro que cualquiera de los otros servicios desagregados.

10.4.3.8 Modelos de financiación

 He tenido cuidado de no vincular cualquiera de estos servicios a un modelo de financiación específica. Esto es deliberado, ya que podría ser:

  • cubierto por una privatización, donde cada servicio tenga un precio y el usuario pague por ese servicio (pero no pagará lo que no utiliza);
  • financiado a través de un sistema de voucher, en el que todo el mundo al llegar a los 18 años de edad tiene derecho a un monto de apoyo financiero del estado para la educación postsecundaria, que permite pagar los servicios indicados en el voucher hasta que su fondo individual se agote;
  • todos o algunos de los servicios estarían disponibles de forma gratuita como parte de un sistema de educación abierta.

Sea cual sea el modelo de financiación, las instituciones tendrán que ser capaces de fijar el precio de los diferentes servicios con precisión.

10.4.3.9 La necesidad de una mayor flexibilidad en los servicios

En cualquier caso, ahora existe una creciente diversidad de necesidades de los alumnos, de los estudiantes de la escuela secundaria que desean continuar educándose, los estudiantes graduados que desean hacer investigación y estudiantes de formación continua, quienes en su mayoría ya han pasado por el sistema de educación superior pública y que desean seguir aprendiendo, ya sea por motivos profesionales o personales.Esta creciente diversidad de necesidades exige un enfoque más flexible para ofrecer oportunidades educativas en la era digital. La desagregación de los servicios y los nuevos modelos de financiamiento combinados con una mayor accesibilidad para el contenido abierto y gratuito son algunas formas en la que se pueda lograr flexibilidad. Para leer enfoques alternativos a este tema, ver Carey, 2015 y Large, 2015.

10.4.4 Diseño de cursos abiertos

La creciente disponibilidad de contenido abierto de alta calidad, puede facilitar el paso de la transmisión de información por parte del instructor a la gestión del conocimiento por parte del alumno. También en la era digital existe la necesidad de centrarse más en el desarrollo de competencias propias en un área de dominio que en la memorización de contenidos.

El uso de los recursos educativos abiertos podría permitir estos avances en una serie de formas como:

  • un método de enseñanza centrado en el alumno que se concentre en lograr que los estudiantes accedan al contenido desde Internet (y de la vida real), como parte del desarrollo de conocimientos, competencias, destrezas y habilidades definidas por el instructor o por los estudiantes que gestionan su aprendizaje por su cuenta. Sin embargo, el contenido no se limitaría a los recursos educativos abiertos homologados, sino a toda Internet, ya que una de las competencias básicas que necesitarán desarrollar los estudiantes es cómo acceder y evaluar las diferentes fuentes de información;
  • un consorcio de instituciones o docentes creadores de materiales educativos para un programa en un contexto más amplio, que puedan compartir tanto dentro como fuera del consorcio. Sin embargo, el contenido no sería lo único disponible libremente, sino también los principios instruccionales subyacentes, los resultados de aprendizaje esperados, las estrategias de evaluación, lo que el estudiante necesita como soporte, las actividades, las técnicas de evaluación del programa, de modo que otros instructores o estudiantes puedan adaptarlos a su propio contexto. Este enfoque está siendo aplicado por:

Estos desarrollos podrían conducir a una seria reducción de la enseñanza basada en clases magistrales y avanzar hacia más trabajo basado en proyectos, en la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo. También dará lugar a un alejamiento de las evaluaciones escritas en un tiempo fijo, a formas más continuas de evaluación basadas en e-portafolios.

Entonces, el papel del instructor se centrará en proporcionar orientación a los estudiantes sobre dónde y cómo encontrar el contenido, la forma de evaluar la relevancia y fiabilidad de los contenidos, cuáles son las áreas de contenido núcleo y cuáles periféricas, y en ayudar a los estudiantes a analizar, aplicar y presentar la información, dentro de un diseño de aprendizaje sólido centrado en los resultados del aprendizaje claramente definidos, en particular con respecto al desarrollo de competencias. Los estudiantes trabajarán sobre todo online y en colaboración, en el desarrollo de artefactos o demostraciones multimedia, en la gestión de sus portafolios online y en la edición y presentación trabajos seleccionados para su evaluación.

10.4.5 Conclusiones

A pesar de toda la parafernalia alrededor de los MOOC, éstos están esencialmente en la recta final en lo que se refiere a proveer formación y certificación de alta calidad a aquellos alumnos que no han tenido el adecuado acceso a la educación. La principal barrera a la educación, no es la falta de contenido barato, sino la falta de programas o carreras que conduzcan a obtener las credenciales o las certificaciones ya sea porque esos programas son muy caros o porque no tienen profesores lo suficientemente calificados o ambos.

Hacer contenido abierto y libre no es una pérdida de tiempo (si se diseña adecuadamente para su uso secundario), pero requiere de tiempo y esfuerzo para lograr integrarlos adecuadamente en un marco de aprendizaje.

Los recursos educativos abiertos tienen un importante papel que desempeñar en la educación online, pero se tienen que diseñar adecuadamente, y desarrollar en un contexto de aprendizaje más amplio que incluya las actividades críticas necesarias para apoyar el aprendizaje, tales como las oportunidades de interacción entre estudiante-profesor y la interacción entre pares, y dentro de una cultura de intercambio, tales como consorcios de socios y otros marcos que proporcionan un contexto que estimula y apoya el intercambio. En otras palabras, los REA requieren de habilidad para su creación y arduo trabajo para que sean útiles. Venderlos como una panacea para la educación hace más daño que bien.

A pesar de que la educación abierta y flexible, la educación a distancia y el aprendizaje online tienen diferentes significados, lo único que tienen en común es un intento de proporcionar medios alternativos de educación de alta calidad o de formación para aquellos que o bien no pueden tomar los programas convencionales universitarios o eligen no tomarlos.

Por último, no existen barreras legales o técnicas insuperables ahora para hacer que el material educativo sea libre. Sin embargo, el uso exitoso de los REA requiere de un modo de pensar particular entre ambos, los titulares de los derechos de autor -los creadores de materiales- y los usuarios profesores e instructores que podrían utilizar ese material en sus clases. Por esto, el principal reto es el cambio cultural.

Finalmente, un sistema de educación superior pública bien financiado sigue siendo la mejor manera de asegurar el acceso a la educación superior para la mayoría de la población. Una vez dicho esto, hay un enorme margen de mejora dentro de ese sistema. La educación abierta y sus herramientas ofrecen una forma promisoria para lograr algunos de los muchos cambios necesarios.

10.4.6 El futuro es suyo

Esta es sólo mi interpretación de cómo los enfoques del contenido y recursos “abiertos” podrían cambiar radicalmente la forma en que enseñamos y cómo los estudiantes aprenderán en el futuro. Al principio de este capítulo compartí un escenario que sugiere cómo esto podría desarrollarse en un programa en particular.

Más importante aún es que no hay sólo un escenario futuro, sino muchos. El futuro estará determinado por una serie de factores, muchos fuera del alcance de los profesores e instructores. Pero el arma más fuerte que tenemos como docentes es nuestra propia imaginación y visión. El contenido abierto y el aprendizaje abierto reflejan una filosofía particular de igualdad y oportunidades a través de la educación. Hay muchas maneras diferentes en las que nosotros como docentes, y aún más nuestros alumnos, podemos decidir aplicar esa filosofía. Sin embargo, ahora la tecnología nos ofrece muchas más opciones para tomar estas decisiones. Por lo tanto, hay espacio para que existan muchos más escenarios que tengan como objetivo ampliar el acceso y las oportunidades educativas.

Actividad 10.4 Construir su propio escenario

  1. Lea el Escenario G. ¿Podría construir un escenario futuro para sus propios cursos y programas, que aprovechen al máximo el uso de diferentes REA y otras modalidades de distribución? (será más fácil y más eficaz si puede hacerlo junto con otros profesores, diseñadores instruccionales y diseñadores web de su institución en, por ejemplo, un taller de formación docente).

 

Ideas Claves

  1. Los recursos educativos abiertos ofrecen muchas ventajas, pero tienen que estar bien diseñados e integrados dentro en un entorno de aprendizaje enriquecido para ser eficaces.
  2. El aumento de la disponibilidad de los REA, libros de texto abiertos, investigación abierta y datos abiertos significa que en el futuro, casi todo el contenido académico será abierto y de libre acceso a través de Internet.
  3. Como resultado, los estudiantes buscarán cada vez más a las instituciones por apoyo en el aprendizaje y ayuda con el desarrollo de las competencias necesarias en la era digital en lugar de sólo contenido. Esto tendrá importantes consecuencias en el papel de los profesores/instructores y el diseño de los cursos.
  4. Los REA y otras formas de educación abierta darán lugar a un aumento de la modularización y la desagregación de los servicios educativos, que se necesitan para dar respuesta a la creciente diversidad de necesidades de los estudiantes en la era digital.
  5. Los MOOC son esencialmente un callejón sin salida ya que no ofrecen a los estudiantes, que no han tenido acceso a la educación, una alternativa de formación formal de alta calidad. El principal valor de los MOOC está en proporcionar oportunidades para la educación no formal y apoyo a las comunidades de práctica.
  6. Los REA, y los MOOC, los libros de texto abiertos y otras formas digitales abiertas son importantes para ayudar a ampliar el acceso a las alternativas de aprendizaje, pero en última instancia, son sólo mejoras en lugar del reemplazo al sistema de educación pública que sigue siendo la base fundamental para garantizar la igualdad de acceso a las oportunidades educativas.

 

Referencias y lecturas adicionales

Carey, K. (2015) The End of College New York: Riverhead Books

Large, L. (2015) Rebundling College Inside Higher Ed, April 7

 

Comments are closed.