Capítulo 11: Garantizar la calidad de la enseñanza en la era digital

11.2 Nueve pasos para una enseñanza de calidad en la era digital

 

Figura 11.2 Nueve pasos para una enseñanza de calidad en la era digital – Imagen: © http://kennedysdisease.blogspot.ca/

En la sección anterior, señalé que hay muchos excelentes estándares de calidad y organizaciones e investigaciones disponibles online, y no los voy a duplicar ahora. En su lugar, voy a sugerir una serie de medidas prácticas para la aplicación de dichos estándares.

Estoy asumiendo que todos los procesos institucionales para la aprobación de un programa ya se han iniciado, aunque valdría la pena pensar en los nueve pasos que se indican a continuación antes de presentar la propuesta. Mi enfoque de nueve pasos también funcionaría cuando se considera el rediseño de un curso existente.

La práctica “estándar” de calidad para el desarrollo de un curso totalmente online sería el desarrollo de un enfoque, similar al modelo ADDIE (ver Capítulo 4, Sección 3). Puzziferro y Shelton (2008) dan un excelente ejemplo. Para tener un claro sentido de la diferencia con el modelo “estándar”, diremos que el modelo ADDIE no llegaría a cubrir el paso 6.

Aunque ya he señalado algunas de las limitaciones del enfoque de sistemas en la era digital volátil, incierta, caótica y ambigua (Capítulo 4, Sección 7), creo que necesitamos un proceso que funcione no sólo para los cursos o programas totalmente online, sino también para los presenciales, semipresenciales e híbridos. Es por esto que apunto a un enfoque flexible y a su vez sistemático para el diseño de cursos de calidad, pero lo suficientemente amplio cómo para incluir una amplia variedad de modalidades de distribución. Por otra parte, no es suficiente con mirar cómo realmente se enseña en un curso, sino también como se crea un entorno educativo completo en el que se lleva a cabo el aprendizaje (ver Anexo 1).

Con el objetivo de proporcionar un marco de calidad, propongo nueve pasos que se pueden recorrer de forma paralela en vez de en forma secuencial. Sin embargo, estos pasos responden a un orden lógico.

  1. Paso 1: Decidir cómo quiere enseñar
  2. Paso 2: Decidir la modalidad de distribución
  3. Paso 3: Trabajar en equipo
  4. Paso 4: Aprovechar los recursos existentes
  5. Paso 5: Dominar la tecnología
  6. Paso 6: Establecer objetivos de aprendizaje adecuados
  7. Paso 7: Diseñar la estructura del curso y las actividades de aprendizaje
  8. Paso 8: Comunicar, comunicar, comunicar
  9. Paso 9: Evaluar e innovar

Estos pasos se basan en aspectos ya tratados en este libro.


Referencia

Puzziferro, M., & Shelton, K. (2008). A model for developing high-quality online courses: Integrating a systems approach with learning theory Journal of Asynchronous Learning Networks, Vol. 12, Nos. 3-4.

Comments are closed.