Capítulo 11: Garantizar la calidad de la enseñanza en la era digital

11.5 Paso 3: Trabajar en equipo

Figura 11.5 El trabajo en equipo

Uno de los medios más fuertes para garantizar la calidad es trabajar en equipo. Esta cuestión se aborda en varios puntos en el libro, como el Capítulo 8 – Sección 7, Capítulo 9 – Sección 4, y Capítulo 12 – Secciones 3 y 5.

11.5.1 ¿Por qué trabajar en equipo?

Para muchos profesores e instructores, la enseñanza en el aula es una actividad individual, en gran medida privada entre el instructor y los estudiantes. La enseñanza es un tema personal. Sin embargo, la enseñanza semipresencial y completamente online son diferentes de la enseñanza presencial. Requieren de una serie de competencias que la mayoría de los profesores e instructores, y en particular los novatos en la enseñanza online, tienden a carecer.

La forma en la que un instructor interactúa online tiene que ser organizada de forma diferente a como se organiza en el aula, y requiere de una atención particular para que el diseño de las actividades online sea adecuado para los estudiantes, y que el contenido esté estructurado de manera que facilite el aprendizaje en un entorno online asincrónico. Un buen diseño es esencial para lograr la calidad en términos de desarrollo del conocimiento y las competencias necesarias en la era digital. Estas son cuestiones pedagógicas, en las que la mayoría de los instructores de la educación postsecundaria suelen necesitar ayuda, por ejemplo para el diseño de imágenes o videos.

Otra razón para trabajar en equipo es la gestión de la carga de trabajo. Hay una variedad de tareas tecnológicas que normalmente no son necesarias en el aula. Sólo la gestión de la tecnología va a ser un trabajo extra si los instructores lo hacen por su cuenta. Además, si el componente online de un curso no está bien diseñado o bien integrado con el componente presencial, si los estudiantes no entienden con claridad qué deben hacer, o si el material se presenta en formas que son difíciles de entender, el profesor o instructor se sentirá abrumado con los correos electrónicos de los estudiantes. Los diseñadores instruccionales, que trabajan en los diferentes cursos y que tienen formación tanto en el diseño de cursos y tecnología, pueden ser un recurso muy valioso para los novatos que enseñan online por primera vez.

En tercer lugar, trabajar con colegas en el mismo departamento que tienen más experiencia en el aprendizaje online puede ser un muy buen medio para llegar rápidamente a los estándares de calidad, y le permitirá ahorrar tiempo. Por ejemplo, en una universidad en la que trabajé, tres profesores del mismo departamento estaban desarrollando diferentes cursos con componentes online. No obstante, estos cursos necesitaban de piezas gráficas del mismo equipamiento en los tres cursos. Los tres instructores se reunieron y trabajaron con un diseñador gráfico para crear gráficos de alta calidad que fueron compartidos entre los tres instructores. Esto también dio lugar a discusiones sobre la superposición y la mejor manera de asegurarse la integración y coherencia entre los tres cursos. Esto se podría hacer con sus cursos online más fácilmente que con los cursos presenciales, debido a que los materiales de los cursos online pueden ser más fácilmente compartidos y observados.

Por último, especialmente en los cursos que optan por rediseñar las clases magistrales numerosas, se pude formar, organizar y gestionar a un grupo de docentes auxiliares. En algunas instituciones, los profesores adjuntos con dedicación simple también deben participar en este proceso. Todo lo dicho implica la necesidad de poner en claro los roles de los profesores titulares, adjuntos y contratados, los auxiliares y el equipo de apoyo de tecnología educativa.

Para muchos profesores e instructores, el desarrollo de la enseñanza en equipo es un gran cambio cultural. Sin embargo, los beneficios de hacer esto para el aprendizaje online o semipresencial bien vale la pena el esfuerzo. A medida que los profesores e instructores adquieren mayor experiencia en el aprendizaje mixto y online, hay menos necesidad de ayuda de un diseñador instruccional y mayor preferencia por continuar trabajando en equipo, porque hace la vida mucho más fácil para todos.

11.5.2 ¿Quién está en el equipo?

Esto dependerá en cierta medida del tamaño del curso. En la mayoría de los casos, en un curso de modalidad semipresencial u online con un profesor o experto en la materia y un número manejable de estudiantes, se podrá trabajar con un diseñador instruccional, quien a su vez convocará a un grupo de especialistas como el diseñador web o diseñador gráfico o un productor de medios, según sea el caso.

Sin embargo, si se trata de un curso con muchos estudiantes y varios instructores, un profesor adjunto y/o docentes auxiliares, entonces ellos deben trabajar juntos como un equipo, con el diseñador instruccional. También en algunas instituciones el bibliotecario es un miembro importante del equipo, para ayudar a identificar los recursos, resolver aspectos de derechos de autor y asegurar que la biblioteca sea capaz de dar respuesta a las necesidades de los alumnos cuando se ofrezca el curso.

11.5.3 ¿Qué sucede con la libertad académica? ¿Pierdo al trabajar en equipo?

No. El instructor siempre tendrá la última palabra sobre el contenido y la forma en que se va a enseñar. Los diseñadores instruccionales son asesores sin responsabilidad por el contenido del curso, la forma en que se enseña, y los métodos de evaluación son responsabilidad académica del profesor.

Sin embargo, los diseñadores y productores de medios de comunicación no deben ser tratados como sirvientes, sino como profesionales con conocimientos especializados. Deben ser respetados y escuchados. A menudo, el diseñador instruccional tendrá más experiencia sobre lo que funciona y no funciona en el aprendizaje semipresencial y online. Los cirujanos trabajan con los anestesistas y las enfermeras, y confían en ellos para hacer su trabajo correctamente. La relación de trabajo entre los instructores, los diseñadores instruccionales y los productores de medios debe ser similar.

11.5.4 Conclusión

 Trabajar en equipo hace la vida mucho más fácil para los instructores cuando se trata de cursos mixtos y online. Un buen diseño de curso, que es el área de especialización del diseñador instruccional, no sólo permitirá a los estudiantes aprender mejor, sino que también permitirá controlar la carga de trabajo de los profesores. Los cursos se ven mejor con un buen diseño gráfico, diseño web y videos profesionales. Los especialistas técnicos ayudan a liberar a los insructores para que puedan concentrarse en la enseñanza.

Por supuesto, esto dependerá en gran medida de la institución que proporciona ese apoyo a través de un centro de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, ésta es una decisión importante que debe ser implementada antes de que comience el diseño del curso.

Comments are closed.