Capítulo 2: La naturaleza del conocimiento y las implicaciones para la educación

2.6 Conectivismo

2.6.1 ¿Qué es el conectivismo?

Otra posición epistemológica, el conectivismo, ha surgido en los últimos años y cobrado relevancia particularmente para la sociedad digital. El conectivismo está en proceso de desarrollo y es actualmente controversial para muchos críticos.

En el conectivismo, la conexión colectiva entre todos los “nodos” en una red es la que da lugar a nuevas formas de conocimiento. De acuerdo a Siemens (2004), el conocimiento se crea más allá del nivel individual de los participantes humanos y está cambiando constantemente. El conocimiento en las redes no es controlado ni creado por ninguna organización formal, sin embargo las organizaciones pueden y deberían “conectarse” a este mundo en constante flujo de información y extraer su significado. El conocimiento en el conectivismo es caótico, se manifiesta entre los nodos que van y vienen y la información fluye por redes interconectadas con muchas otras redes.

La importancia del conectivismo es que sus defensores argumentan que Internet cambia la naturaleza esencial del conocimiento. “El conductor es más importante que el contenido que conduce” para citar a Siemens nuevamente.

Downes (2007) hace una clara distinción entre el constructivismo y el conectivismo:

En el conectivismo, una frase como construir significado no tiene sentido. Las conexiones se forman naturalmente, a través de un proceso de asociación, y no se construyen” a través de algún tipo de acción intencional… Por lo tanto, en el conectivismo, no existe un concepto real de transferencia de conocimiento, de creación del conocimiento o construcción del conocimiento. Por el contrario, las actividades que realizamos en las prácticas con el fin de aprender son más sobre el crecimiento o el desarrollo de nosotros mismos y nuestra sociedad en cierta forma (conectadas).

Figura 2.6.1: Una mapa del conectivismo –Imagen: © pkab.wordpress.com. Haga clic sobre la imagen para agrandarla

2.6.2 Conectivismo y aprendizaje

Para Siemens (2004), las conexiones y la forma en la fluye la información dan como resultado el conocimiento, existente más allá del individuo. El aprendizaje se transforma en la capacidad de identificar los flujos significativos de información y de seguir esos flujos significativos. Él afirma que:

El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en la sociedad donde el aprendizaje ya no es una actividad interna, individualista… El aprendizaje (definido como conocimiento accionable) puede residir fuera de nosotros (dentro de una organización o una base de datos).

Siemens (2004) identifica los principios del conectivismo de la siguiente manera:

  • el aprendizaje y el conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones
  • el aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializadas
  • el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos
  • la capacidad de saber más es más importante que lo que actualmente se conoce
  • es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
  • la capacidad de ver las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad básica
  • el conocimiento (preciso y actualizado) es el objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivista
  • la toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y el significado de la información entrante se ve a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta correcta ahora mismo, mañana podrá se incorrecta debido a las alteraciones de la información que afectan a la decisión

Downes (2007) establece que:

“En el fondo, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes… [Conectivismo] implica una pedagogía que:

  1. tiene por objeto describir las redes “exitosas” (como las identificadas por sus propiedades, que se caracterizan por la diversidad, la autonomía, la apertura y la conectividad) y

  2. busca describir las prácticas que generan este tipo de redes, tanto en el individuo como en la sociedad -que defino como el modelado y la demostración (por parte de un profesor)- y la práctica y la reflexión (por parte del alumno).

2.6.3 Aplicaciones del conectivismo a la enseñanza y el aprendizaje

Siemens, Downes y Cormier construyeron el primer curso masivo abierto online (MOOC), Conectivismo y Conocimiento Conectivo 2011, en parte para explicar y en parte para modelar un enfoque conectivista del aprendizaje.

Los conectivistas como Siemens y Downes tienden a ser algo imprecisos sobre el rol de los profesores o instructores, ya que el foco del conectivismo está más en los participantes individuales, las redes, el flujo de información y las nuevas formas de conocimiento resultantes.

El objetivo principal de un profesor parece ser la de proporcionar el entorno de aprendizaje inicial y el contexto que reúne a los estudiantes, y los ayuda a que construyan sus propios entornos personales de aprendizaje que les permitirán conectarse a redes “exitosas”, con la suposición de que el aprendizaje automáticamente ocurrirá como resultado de la exposición a la corriente de información y la reflexión autónoma sobre su significado. No hay necesidad de que las instituciones formales den apoyo a este tipo de aprendizaje, especialmente porque este tipo de aprendizaje depende en gran medida de los medios sociales de fácil acceso para todos los participantes.

Hay numerosos críticos del enfoque conectivista para la enseñanza y el aprendizaje (ver Capitulo 6, Sección 4). Algunas de estas críticas pueden ser superadas a medida que mejora la práctica, ya que se han desarrollado nuevas herramientas para la evaluación, y para organizar el trabajo cooperativo y colaborativo con un número masivo de estudiantes y se ha acumulado más experiencia. Lo más importante es que el conectivismo es realmente el primer intento teórico de reexaminar las implicaciones que tienen para la educación tanto Internet como la explosión de nuevas tecnologías de comunicación.

Actividad 2.6 Definición de los límites del conectivismo

  1. ¿Qué áreas del conocimiento piensa que se podrían “enseñar” o aprender mejor con un enfoque conectivista?
  2. ¿Qué áreas del conocimiento piensa que NO sería conveniente enseñar con el enfoque comectivista?
  3. ¿Cuáles son sus razones?

Es posible que quiera revisar su respuesta luego de leer el Capítulo 6 sobre los MOOC.

 

Referencias y lectura adicional

AlDahdouh, A., Osório, A., Caires, S. (2015) Understanding knowledge network, learning and connectivism, International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, Vol. 12, No.10

Downes, S. (2007) What connectivism is Half An Hour, February 3

Downes, S. (2014) The MOOC of One, Stephen’s Web, March 10

Siemens, G. (2004) Connectivism: a theory for the digital age’ eLearningSpace, December 12.

Comments are closed.