Capítulo 2: La naturaleza del conocimiento y las implicaciones para la educación

2.8 Resumen

He elegido algunos enfoques epistemológicos que influyen sobre la enseñanza y el aprendizaje, pero podría haber elegido muchos otros. Los teólogos refieren a otro enfoque epistemológico basado en la fé. Los elementos de la escolástica todavía se pueden encontrar en las universidades de elite como Oxford y Cambridge, en particular en su sistema tutorial.

Se puede observar entonces que hay diferentes epistemologías que influyen en la enseñanza de hoy. Por otra parte, para la consternación y confusión de muchos estudiantes, los mismos profesores tendrán diferentes posiciones epistemológicas, no sólo a través de diferentes disciplinas, sino a veces dentro de la misma disciplina. Por ejemplo, las materias tales como la psicología y la economía pueden contener diferentes bases epistemológicas en diferentes partes del plan de estudios: las estadísticas se validan de forma diferente a partir del análisis freudiano o a partir de los factores que influyen en el comportamiento de los inversores. Las posiciones epistemológicas rara vez se discuten explícitamente con los estudiantes, no siempre son consistentes con las disciplinas, y no son mutuamente excluyentes. Por ejemplo, un profesor puede elegir deliberadamente utilizar un enfoque más objetivista con los estudiantes novatos, y luego un enfoque más constructivo cuando los estudiantes han aprendido los conceptos básicos de un tema a través de un enfoque objetivista. Incluso dentro de la misma clase, el profesor puede cambiar las posiciones epistemológicas, a menudo causando confusión en los estudiantes.

En este punto, no estoy tomando partido (aunque, en general, estoy a favor de una filosofía más constructivista). Se puede argumentar a favor o en contra de cualquiera de estas posiciones epistemológicas. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que el conocimiento y en consecuencia la enseñanza no es un concepto puro, objetivo, sino que está impulsado por diferentes valores y creencias sobre la naturaleza del conocimiento.

Actualmente, también se argumenta que el conocimiento académico es redundante y está siendo o será reemplazado por el aprendizaje en red o el aprendizaje más aplicado. Sin embargo, sostengo que hay fuertes razones para sostener y desarrollar el conocimiento académico, pero con un enfoque tanto en el desarrollo de competencias como en el aprendizaje de los contenidos.

Las diferentes teorías del aprendizaje reflejan diferentes posiciones sobre la naturaleza del conocimiento. Con la excepción del conectivismo, hay una especie de evidencia empírica que da basamento a cada una de las teorías del aprendizaje descriptas en este capítulo. Sin embargo, si bien las teorías sugieren diferentes formas en las que las personas aprenden, no indican a los profesores o instructores cómo enseñar. De hecho, las teorías del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo fueron desarrolladas fuera de la educación, en laboratorios experimentales, la psicología, la neurociencia y la psicoterapia. Los educadores han tenido que encontrar la manera de pasar de la posición teórica a la práctica al aplicar estas teorías en el contexto educativo. En otras palabras, han tenido que desarrollar métodos de enseñanza que se basan en este tipo de teorías del aprendizaje.

Para escuchar mis comentarios personales sobre la relación entre las epistemologías, las teorías de los métodos de aprendizaje y enseñanza, por favor haga clic en el podcast a continuación

PODCAST TRANSCRIPT
Si usted llegó al final del capítulo y piensa que la relación entre las epistemologías y las teorías del aprendizaje no es tán directa o no es tan clara, tiene razón. También puede preguntarse si el contructivismo o conectivismo son epistomologías o teorías del aprendizaje. o si realmente importante si es clasificado de una manera o la otra. También veremos en los próximos dos capítulos métodos de aprendizaje, que los métodos de enseñanza pueden incorporar una o dos teorías del aprendizaje o más de una posición epistemológica. Es decir, no hay respuestas correctas o incorrectas para este tema. Vivimos en un mundo ambigüo y esta área en particular no es clara. No obstante, en mi blog postee mi opinión personal sobre estas preguntas. Tengo que aclarar que no soy filósofo profesional formado, así que mi opinión puede ser desafiada por aquellos que tienen un conocimiento más formal sobre las epistemologías o aún las teorías del aprendizaje. De todos modos, encontrará un enlace en las Referencias al final de este capítulo a mi blog con mi visión personal. Lo que importa, finalmente, es que sea consciente de las diferentes posturas epistemológicas que pueden guiar sus decisiones sobre la enseñanza, donde se siente confortable en esas posiciones epistemológicas, qué teorías del aprendizaje se adecuan más a su concepción sobre cómo aprenden los alumnos y luego desde ahí que métodos de enseñanza serán más adecuados cuando enseñe en la era digital. Por lo tanto, lo que intento ofrecerles aquí como instructores, es un espectro de opciones para elegir dependiendo del contexto en el que trabajo. Y pienso que descubrirá que tener este panorama es muy útil para tomar decisiones pragmáticas, al que podrá volver y reflexionar, y encontrar ayudar para a tomar esas decisiones sobre aspectos de cómo enseñar y aprender en la era digital.

En el próximo capítulo, se verán diversos métodologías de enseñanza, sus raíces epistemológicas y las implicaciones para la enseñanza para la era digital.

Key Takeaways

Ideas Claves

 La enseñanza es una actividad muy compleja, que necesita adaptarse a una gran variedad de contextos, temas y alumnos. No se presta para amplias generalizaciones. Sin embargo, es posible proporcionar pautas o principios basados en las buenas prácticas, la teoría y la investigación, que luego deberán ser adaptadas o modificadas según el contexto. .

  1. Nuestras creencias y valores subyacentes, generalmente compartidos por otros expertos, dan forma a nuestro enfoque de enseñanza. Estas creencias y valores subyacentes son a menudo implícitos y no se comparten directamente con nuestros estudiantes, a pesar de que son componentes esenciales para convertirse en un “experto” en un área en particular.
  2. Se argumenta que el conocimiento académico es diferente de otras formas de conocimiento, y es aún más relevante hoy en día en la era digital.
  3. Sin embargo, el conocimiento académico no es el único tipo de conocimiento que es importante en la sociedad actual, y como docentes tenemos que estar al tanto de otras formas de conocimiento y su potencial importancia para nuestros estudiantes, y asegurarnos de que estamos proporcionándoles los contenidos y las competencias necesarias en la era digital

 

Actividad 2.9 Analizando teorías del aprendizaje

Entwistle (2010) afirma que:

Hay algunas preguntas importantes que debemos hacernos al decidir que valor darle a la evidencia y a la teoría en la pedagogía. Por ejemplo:

  • ¿La teoría deriva de los datos y las observaciones en un contexto educativo?
  • ¿La teoría se presenta en un lenguaje comprensible para los docentes?
  • ¿Los aspectos identificados que afectan el aprendizaje pueden ser fácilmente modificados [por el docente]?
  • ¿La teoría tiene implicaciones directas sobre la enseñanza y el aprendizaje [en el contexto particular en el que trabaja]?
  • ¿Estas sugerencias son realistas y prácticas?
  • ¿La teoría revela nuevas ideas sobre la enseñanza?

No es suficiente para una teoría pedagógica simplemente explicar cómo aprenden las personas, sino es importante también mostrar claramente las implicaciones sobre cómo mejorar la calidad y la eficacia del aprendizaje.

Considere los criterios de Entwistle y su conocimiento y experiencia docente y responda estas preguntas en el cuadro de comentarios al final de este capítulo. Luego, podrá comparar sus respuestas con las respuestas de otros colegas.

  1. ¿Qué teorías de aprendizaje prefiere y por qué? Indique el área temática que enseña.
  2. ¿Su forma de enseñar es coherente con esos enfoques teóricos? Escriba alguna de las actividades que realiza cuando enseña que sean coherentes con esa teoría. Puede pensar en otras actividades que pueda realizar dentro de ese marco teórico de enseñanza?
  3. ¿Su forma de enseñar combna diferentes teorías, a veces, conductista, otras cognitivista, etc.? Si es así, ¿cuáles son las razones o los contextos que lo llevan a elegir enfoque en lugar del otro?
  4. ¿Son útiles estas teorías en términos de la práctica docente? En su opinión, ¿se trata sólo de terminología o de teorías poco útiles o de una manera de “denominar” a las prácticas más comunes de enseñanza, o estas teorías le proveen de lineamientos sobre cómo enseñar?
  5. ¿Cree que las nuevas tecnologías digitales, como las redes sociales, afectan a estas teorías? ¿Las nuevas tecnologías hacen que estas teorías sean redundantes? ¿El conectivismo reemplaza a otras teorías o simplemente es otra forma de ver a la enseñanza y el aprendizaje?

 

Referencias

Entwistle, N. (2010) “Taking Stock: An Overview of Research Findings” in Christensen Hughes, J. and Mighty, J. (eds.) Taking Stock: Research on Teaching and Learning in Higher Education Montreal and Kingston: McGill-Queen’s University Press

Más referencias sobre la relación entre las epistemologías, las teorías de aprendizaje y los métodos de enseñanza, ver:

Bates, T. (2015) Thinking about theory and practice, Open Learning and Distance Education Resources, July 29

Comments are closed.