Capítulo 3: Métodos de enseñanza presencial

3.1 Cinco perspectivas sobre la enseñanza

Para escuchar mis comentarios personales sobre por qué escribí este capítulo de métodos de enseñanza para la clase presencial, por favor haga clic en el podcast a continuación

PODCAST TRANSCRIPT
Los proximos tres capítulos son sobre diferentes métodos de enseñanza. Este capítulo es sobre los métodos de enseñanza presencial, el próximo capítulo es sobre los métodos de enseñanza online y luego un tercer capítulo que se centra específicamente en los diferentes tipos de MOOC – massive open online courses. En referencia a este capítulo sobre métodos de enseñanza presencial, originalmente no pensaba escribir un capítulo sobre este tema. Es un tema extenso, y no soy experto en ninguno de estos métodos en particular. Sin embargo, he aplicado muchos de ellos en el aula en entornos presenciales. Pero tuve que escribir este capítulo 3 por diferentes motivos. En primer lugar, necesitaba mostrar y comparar las fortalezs y las debilidades de la enseñanza presencial con métodos de enseñanza online, para mostrar que cada uno tiene sus bondades tanto la modalidad online como la cara a cara y que hay diferentes razones para elegir cada una de ellas. En segundo lugar, no me había dado cuenta antes de escribir estos dos capítulos, llegué a darme cuenta que los métodos de enseñanza no están directamente relacionados con la modalidad de distribución. De hecho, no hay métodos que pueda denominarse el método de enseñanza presencial que en realidad no pueda aplicarse en la educación online y viceversa. Por ejemplo, verá que las clases magistrales se pueden impartir bien tanto online como cara a cara y del mismo modo, hay algunos métodos online que pueden usarse de manera presencial como la educación empresarial. Por lo tanto, en el contexto correcto, todos estos métodos sean presencial u online tienen su valor. No hay un sólo método que sea el super método, lo que importa es aplicar estos métodos de manera que sean adecuados a los contextos específicos y para las necesidades específicas de los alumnos. Entonces no es una cuestion de elegir el super modelo sino combinar diferentes métodos que puedan dar respuesta a determinados contextos y necesidades.

 

Lo primero que hay que decir sobre los métodos de enseñanza es que no existe una ley o regla que diga que los métodos están relacionados con las teorías de aprendizaje. Especialmente en la educación postsecundaria, donde la mayoría de los instructores se sorprenderían que sus clases sean etiquetadas como conductictas o constructivistas. Por otro lado, sería más que inadecuado decir que no tienen ninguna relación con las teorías de aprendizaje. Hemos visto como las interpretaciones de la naturaleza del conocimiento pueden impactar sobre los métodos de aprendizaje. Sin embargo, sería imprudente presionar mucho en este sentido. Podemos decir que la enseñanza, a menos en el nivel postsecundario, está principalmente basada en el modelo de pasantía, en que se copian los métodos utilizados por los profesores y luego gradualmente se refinan con la experiencia, sin prestar demasiada atención a las teorías sobre cómo realmente aprenden los estudiantes.

Dan Pratt (1998) estudió a 253 profesores de adultos, en cinco paísed diferentes e identificó “cinco perspectivas cualitativamente diferentes sobre la enseñanza… y presentaban su perspectiva como una interpretación legítima de la enseñanza:

  • transmisión: impartición efectiva de contenidos (enfoque objetivista)
  • pasantía: modelado de formas de ser y hacer (aprender haciendo bajo supervisión)
  • desarrollista: cultiva formas de pensamiento (constructivista/cognitivista)
  • nutriente: facilita la auto-eficiencia (una creencia fundamental de los MOOC conectivistas)
  • reforma social: busca una sociedad mejor.

Se puede observar que cada una de estas perspectivas se relaciona con teorías del aprendizaje, en cierta forma, lo que ayuda a relacionar con los métodos de aprendizaje. En términos prácticos, comenzaré a ver algunos de los métodos de aprendizaje más conocidos y evaluar si son adecuados para desarrollar el conocimiento y competencias enunciadas en el Capítulo 1.

Organizaré estos métodos de enseñanza en dos capítulos. El primer capítulo, tratará los modelos de diseño que derivan de la escuela más tradicional o la educación presencial y en el segundo capítulo se centrará en los modelos de diseño que utilizan más las tecnologías de Internet, aunque en el Capítulo 10 veremos que esta distinción comenzará a desmoronarse.

Comments are closed.