Capítulo 3: Métodos de enseñanza presencial

3.7 Modelos de enseñanza nutriente y de reforma social: aprender sintiendo

En esta sección voy a tratar brevemente las dos últimas de las cinco perspectivas de Pratt, la educación social y nutriente o de crianza.

3.7.1 La perspectiva de la educación nutriente

Una perspectiva de la crianza en la enseñanza se puede entender mejor en términos del rol de padre. Pratt (1998) afirma:

Los padres exitosos comprenden y empatizan con su hijo; y proporcionan la guía amable, compasiva, y amorosa a través de diferentes áreas de contenido de extrema dificultad… El educador social trabaja con otras cuestiones… en diferentes contextos y con grupos de diferentes edades, pero los atributos y las preocupaciones subyacentes siguen siendo las mismas. La eficacia y la autoestima de los alumnos son los criterios con los que se mide el éxito del aprendizaje, en lugar de los resultados basados en el domino de ciertos contenidos

Se hace especial énfasis en que el profesor se centre en los intereses del alumno, empatice con la forma en que el alumno se acerca al aprendizaje, escuche con atención lo que el alumno dice y piensa durante el aprendizaje, proporcione las respuestas adecuadas y ofrezca apoyo en forma de “validación consensual de la experiencia”. Esta perspectiva es impulsada en parte por la observación de que las personas aprenden de manera autónoma desde una edad muy temprana, por lo que el truco consiste en crear un entorno para incentivar al alumno más que inhibir su tendencia “natural” de aprender, y lo dirija en tareas de aprendizaje adecuadas, seleccionadas luego del análisis de las necesidades del alumno.

Figura 3.7.1 El modelo de tutoría refleja una perspectiva de apoyo en el Empire State College

El Empire State College de la University of New York ofrece un sistema de tutoría para adultos que refleja muy fielmente la perspectiva nutriente de la enseñanza.

3.7.2 La perspectiva de la reforma social

Pratt (1998, p.173) establece lo siguiente:

Los docentes con una perspectiva social están más interesados en crear una sociedad mejor y contribuir con su enseñanza a ese fin. Su perspectiva es única, ya que se basa en ideales o un conjunto de principios vinculados a la visión de un mejor orden social. Los reformadores sociales no enseñan en una sola forma, ni tampoco tienen puntos de vista distintivos sobre el conocimiento en general… todos estos factores dependen del ideal que inspira sus acciones.

Por lo tanto, en cierta forma no es tanto una teoría de enseñanza sino una posición epistemológica, que la sociedad necesita un cambio, y que el reformador social sabe cómo llevar a cabo ese cambio.

3.7.3 Historia y relevancia del conectivismo

Estas dos perspectivas sobre la enseñanza tienen una larga historia, con ecos de:

  • Jean-Jacques Rousseau (1762): “La educación debe ser llevada a cabo, en la medida de lo posible, en armonía con el desarrollo de las capacidades naturales del niño por un proceso de descubrimiento aparentemente autónomo” (Stanford Encyclopedia of Philosophy).
  • Malcolm Knowles (1984): “A medida que una persona madura su autoconcepción pasa de ser una personalidad dependiente a ser un ser humano autodirigido.”
  • Paulo Freire (2004): “La educación tiene sentido porque las mujeres y los hombres descubren que a través del aprendizaje pueden crearse y recrearse a sí mismos, porque las mujeres y los hombres son capaces de asumir la responsabilidad como seres capaces de conocer -conocer lo que saben y lo que no saben-.”
  • Ivan Illich (1971) (en su crítica sobre la institucionalización de la educación): “La búsqueda actual de nuevos canales de educativos se debe invertir en la búsqueda de lo contrario: redes educativas que aumenten la posibilidad de que cada uno pueda transformar cada momento de su vida en un momento para aprender, compartir y cuidar.”

La razón por la cual las perspectivas de la educación social son importantes es porque reflejan muchos de los supuestos o creencias del conectivismo. De hecho, ya en 1971, Illich hizo una declaración notable sobre el uso de las tecnologías avanzadas para apoyar a las “redes de aprendizaje”:

El funcionamiento de una red de búsqueda de pares sería simple. El usuario podría identificarse con su nombre y dirección, y describir la actividad para la que busca un compañero. Un sistema le envía los nombres y direcciones de todos los que han insertado la misma descripción. Es sorprendente como un simple programa nunca se haya utilizado en gran escala para una actividad de interés público.

Sin duda, esas condiciones existen en la actualidad. Los estudiantes no necesariamente tienen que atravesar las puertas institucionales para acceder a la información o el conocimiento, que cada vez más está disponible y accesible a través de Internet. Los MOOC ayudan a identificar esos intereses comunes y, en particular, los MOOC conectivistas apuntan a proporcionar las redes de intereses comunes y el medio ambiente para el aprendizaje autodirigido. La era digital ofrece la infraestructura tecnológica y el soporte necesario para este tipo de aprendizaje.

 3.7.4 El papel de estudiantes y profesores

De todas las perspectivas sobre la enseñanza estas dos son los más centradas en el alumno. Se basan en la visión abrumadoramente optimista de la naturaleza humana, que las personas buscan y aprenden lo que necesitan, y encuentran el apoyo necesario de educadores dedicados y de otras personas con intereses y preocupaciones similares, y que los individuos tienen la habilidad y la capacidad de identificar y proseguir con sus propias necesidades educativas. También es una perspectiva muy radical de la educación porque busca escapar de los aspectos políticos y de control del estado o de la educación privada.

En cada una de estas perspectivas, hay diferencias de opinión sobre la centralidad de los docentes para el éxito del aprendizaje. Para Pratt, el profesor juega un papel fundamental de apoyo al aprendizaje, para otros como Illich o Freire, los profesores con formación profesional son más propensos a ser servidores del Estado que de la persona que aprende. Para los que apoyan estas perspectivas sobre la enseñanza, los mentores voluntarios o grupos sociales organizados en torno a ciertos ideales o metas sociales proporcionan el apoyo necesario para los estudiantes.

3.7.5 Ventajas y desventajas de los dos enfoques

Como siempre, hay una serie de desventajas en estos dos enfoques de la enseñanza:

  • El docente en el enfoque nutriente necesita adoptar una actitud muy dedicada y desinteresada, poniendo en primer lugar las demandas y necesidades de los alumnos. Esto significa que los docentes, quienes son expertos en sus áreas temáticas, deben dosificar la transmisión de su conocimiento hasta que el alumno esté “preparado”, y en consecuencia negar en cierta forma su propia identidad y necesidades;
  • Pratt argumenta que aunque el contenido sea aparentemente desestimado, los niños formados con este enfoque, logran dominarlo de la misma forma que aquellos alumnos que fueron educados con metodologías de la enseñanza orientadas al cumplimiento de los planes de estudio, sin embargo no hay evidencia empírica que soporte esta afirmación, aunque deriva del caso de Pratt que refiere a la experiencia personal de enseñanza;
  • como todos los otros enfoques, la perspectiva de la educación nutriente se rige por un sistema de creencias muy arraigado que no es compartido necesariamente por otros educadores (o padres, o alumnos);
  • el modelo de enseñanza nutriente probablemente sea el más demandante e intensivo de todos los modelos de enseñanza, ya que implica la comprensión profunda de cada uno de sus alumnos y sus necesidades, cada alumno individual es diferente y sus necesidades deben ser tratadas de manera particular, los docentes necesitan dedicar mucho tiempo a identificar esas necesidades, su disposición para aprender y crear los entornos o contextos adecuados para lograrlo;
  • puede bien haber un conflicto entre lo que el alumno identifica como su propia necesidad de aprendizaje y lo que demanda la sociedad en la era digital. Los docentes dedicados pueden ayudar a los alumnos a negociar en ese aspecto pero cuando los alumnos no tienen una guía profesional, pueden terminar hablando con otros individuos con similares interpretaciones que no ayudan a progresar en el aprendizaje (hay que recordar que la enseñanza académica es un ejercicio retórico, que desafía a los alumnos a ver el mundo de manera diferente);
  • la educación de reforma social depende en gran medida de que los alumnos y docentes compartan sistemas de creencias similares, y se puede caer fácilmente en el dogmatismo sin aceptar los retos externos a esa “comunidad” establecida por grupos autorefenciados.

Sin embargo, hay aspectos de ambas perspectivas que tienen importancia para la era digital:

  • ambas perspectivas parecen funcionar bien en la educación de adultos en particular, y el enfoque de enseñanza nutriente también funciona bien con niños más pequeños;
  • el enfoque nutriente ha sido adoptado en muchos programas de capacitación de compañías como Google así como en la educación informal para adultos; (ver por ejemplo Tan, 2012);
  • los MOOC conectivistas reflejan ambos enfoques y la capacidad de crear redes y conexiones que permiten desarrollar la autosuficiencia y la reforma social;
  • ambas perspectivas parecen ser eficaces cuando los alumnos ya tienen una buena educación y ya tienen conocimientos previos y de desarrollo conceptual;
  • las perspectivas que se centran en las necesidades de las personas en lugar de las instituciones o burocracias estatales pueden liberar el pensamiento y el aprendizaje, por lo tanto destacan la diferencia entre “bueno” y “excelente” en el pensamiento creativo, la resolución de problemas, y la aplicación del conocimiento en contextos complejos y variables.

 

Actividad 3.7 Enfoque de la reforma social y el conectivismo

  1. ¿Tiene alguna experiencia docente con uno o ambos enfoques? Si es así, ¿está de acuerdo con el análisis de las fortalezas y debilidades de cada componente?
  2. ¿Cree que el conectivismo es un reflejo moderno de cualquiera de estos modelos de enseñanza o que el conectivismo es un método distinto y único de la enseñanza en sí misma? Si es así, ¿qué lo distingue como método de enseñanza de todos los otros métodos mencionados?

Escriba sus respuestas en la sección de comentarios al final de este capítulo.

 

Referencias

Freire, P. (2004). Pedagogy of Indignation. Boulder CO: Paradigm

Illich, I. (1971) Deschooling Society, (accessed 6 August, 2014)

Knowles, M. (1984) Andragogy in Action. Applying modern principles of adult education, San Francisco: Jossey Bass

Pratt, D. (1998) Five Perspectives on Teaching in Adult and Higher Education Malabar FL: Krieger Publishing Company

Rousseau, J.-J. (1762) Émile, ou de l’Éducation (Trans. Allan Bloom. New York: Basic Books, 1979)

Tan, C.-M. (2012) Search Inside Yourself New York: Harper Collins

Comments are closed.