Capítulo 4: Métodos de enseñanza online

4.7 Diseño “ágil”: el diseño flexible para la educación

4.7.2 Las características principales de los modelos de diseño flexible

Adamson (2012) afirma:

Los sistemas bajo los que funciona el mundo y los modos en que operan las empresas individuales son muy amplios y complejos -interconectados al punto de confusión e incertidumbre-. El proceso lineal de causa y efecto se vuelve cada vez más irrelevante, y es necesario que los trabajadores del conocimiento comiencen a pensar en formas nuevas y a explorar nuevas soluciones.

En particular, los trabajadores del conocimiento deben hacer frente a situaciones y contextos que son volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (Adamson los llama entornos VUCA). Sin duda, también se aplica a los profesores que trabajan cada vez más con tecnologías nuevas y emergentes, con mayor diversidad de estudiantes, y en un mundo externo que cambia rápidamente y que ejerce presión sobre las instituciones para que cambien.

Si prestamos atención al diseño del curso, ¿cómo responde el profesor al rápido desarrollo de nuevos contenidos, nuevas tecnologías o aplicaciones casi a diario, a estudiantes en constante cambio, a la presión para desarrollar el conocimiento y las competencias que se necesitan en la era digital? Por ejemplo, aún cuando se definan previamente los resultados de aprendizaje a alcanzar, es difícil lograrlos en un contexto VUCA, a menos que se establezcan como “competencias” abstractas pensar con flexibilidad, trabajar en red y extraer y analizar la información. Los estudiantes necesitan desarrollar competencias de gestión del conocimiento, identificar dónde encontrar información relevante, cómo evaluarla, y aplicarla correctamente. Esto implica exponer a los estudiantes al conocimiento, proveerles las herramientas, práctica, retroalimentación, y evaluar ese conocimiento para luego aplicarlo a la resolución de problemas del mundo real.

Con este fin, se deben crear entornos de aprendizaje enriquecido con tecnologias y en constante cambio, pero que al mismo tiempo permita a los estudiantes desarrollar y practicar las competencias y adquirir los conocimientos que necesitarán en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.

 

Figura 6.16 Un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo Imagen: © Carol Mase, Free Management Library 2011

4.7.2 Las características principales de los modelos de diseño ágiles

Describir las características de diseño de este modelo es un reto por dos razones. En primer lugar, no existe un único enfoque para el diseño ágil. El punto es que sea adaptable a las circunstancias en las que opera. En segundo lugar, el desarrollo de tecnologías y medios de comunicación livianos, y fáciles de utilizar en los últimos años hizo que los instructores y los diseñadores de cursos hayan comenzado a romper con los modelos de diseño estándar, de modo que los diseños ágiles son aún incipientes. Sin embargo, este es un reto que los diseñadores de software también han estado enfrentando (ver por ejemplo, Larman y Vodde, 2009; Ries, 2011) y tal vez haya lecciones aprendidas que pueden aplicarse al diseño educativo.

En primer lugar, es importante distinguir entre el diseño “ágil” y el diseño instruccional rápido (Meier, 2000) o prototipo rápido, que son dos versiones del modelo ADDIE. Aunque el diseño instruccional rápido/prototipo rápido permite que los cursos o módulos sean diseñados con mayor rapidez (especialmente importante para la formación corporativa), todavía siguen un mismo tipo de proceso secuencial o iterativo como en el modelo ADDIE, pero en una forma más comprimida. El diseño instruccional rápido y el prototipo rápido podrían considerarse un tipo particular de diseño ágil, pero carecen de algunas de las características más importantes que se describen a continuación:

4.7.2.1 Liviano y ágil

Si ADDIE es una orquesta de 100 piezas, con complejos y largos ensayos, entonces el diseño ágil es un trío de jazz que se reúne para una sola actuación y luego se separa hasta la próxima vez. Aunque haya un tiempo de preparación antes del inicio del curso, la mayoría de las decisiones sobre lo que se va a incluir en el curso, qué herramientas se utilizarán, las actividades que los alumnos van a hacer, y a veces incluso cómo se evaluarán los estudiantes, se deciden sobre la marcha mientras el curso avanza.

Respecto de la enseñanza, por lo general hay sólo pocas personas que participan en el diseño, una o a veces dos instructores y, posiblemente, un diseñador instruccional con quien se reúnen durante el dictado del curso para tomar decisiones basadas en los comentarios y en el avance de los alumnos en el curso. Sin embargo, se puede invitar a muchos colaboradores para contribuir con contenido -o se los puede convocar espontáneamente- a participar en una sola ocasión durante el dictado del curso.

4.7.2.2 El contenido, las actividades para el estudiante, las herramientas utilizadas y la evaluación varían de acuerdo a los cambios del entorno

El contenido del curso es generalmente flexible y está basado en el conocimiento emergente y el interés o la experiencia previa de los alumnos, sin embargo permanecen constantes las competencias básicas que el curso tiene como objetivo desarrollar. Por ejemplo, en el Escenario F ETEC 522, el objetivo general es desarrollar las competencias necesarias para ser pionero o innovador en la educación, y esto se mantiene constante durante cada iteración del curso. Sin embargo, debido a que la tecnología se está desarrollando rápidamente con nuevos productos, aplicaciones y servicios todos los años, el contenido del curso es muy diferente de un año a otro.

También las actividades y los métodos de evaluación son susceptibles de cambiar, porque los estudiantes pueden utilizar para estudiar las nuevas herramientas o tecnologías a medida que surgen.

Generalmente son los propios alumnos los que buscan y organizan la mayor parte del contenido básico del curso y tienen libertad para elegir qué herramientas utilizar.

4.7.2.3 Variantes de diseño para explotar las características únicas o affordances de cualquiera de las tecnologías existentes o emergentes

El diseño ágil pretende explotar al máximo el potencial educativo de las nuevas herramientas o software, lo que implica a veces cambiar al menos algunos sub-objetivos. Se puede reflejar también en el desarrollo de diferentes competencias de un año a otro, debido a los cambios en las tecnologías que permiten realizar nuevas actividades. El énfasis aquí no es tanto en hacer la misma cosa mejor con las nuevas tecnologías, sino lograr nuevos y diferentes resultados que sean más relevantes en un mundo digital.

ETEC 522, por ejemplo, no utilizó un sistema de gestión de aprendizaje al comienzo. En su lugar, se utilizó un sitio web construido en WordPress como punto de partida para las actividades, debido a que tanto los estudiantes como los instructores publicaban contenido, sin embargo, al año siguiente el contenido del curso se centró principalmente en el aprendizaje móvil, por lo que las aplicaciones y las demás herramientas móviles se convirtieron en los componentes más relevantes del curso.

4.7.2.4 Principios pedagógicos para guiar el diseño general de un curso -hasta cierto punto-

Así como los tríos de jazz exitosos trabajan en el marco de una melodía, ritmo y composición musical, los diseños ágiles exitosos se guían por el diseño apoyado en los principios de las buenas prácticas. Los diseño ágiles más exitosos se guían por principios de diseño fundamentales asociados con la “buena” enseñanza, tales como los resultados de aprendizaje u objetivos claros, la evaluación relacionada con estos objetivos, el apoyo al estudiante, incluyendo la retroalimentación oportuna e individualizada, el aprendizaje activo, el aprendizaje colaborativo, y la actualización de los cursos basados en los comentarios de los estudiantes, en un entorno de aprendizaje enriquecido (ver Anexo 1). Sin embargo, a veces los intentos deliberados de apartarse de las buenas prácticas establecidas por razones experimentales se realizan en pequeña escala para verificar si el experimento funciona sin poner en riesgo el curso completo.

4.7.2.5 Aprendizaje experiencial, abierto y aplicado

Por lo general, el diseño del curso ágil está fuertemente arraigado en el mundo real, externo. Gran parte o todo el curso puede se de acceso abierto incluso para aquellos estudiantes que no estén matriculados. Por ejemplo, gran parte del ETEC 522, como las presentaciones de lanzamiento en YouTube se ponen a disposición de los interesados en la temática.

Otro ejemplo es un curso de estudios latinoamericanos de una universidad canadiense. Este curso en particular tenía una wiki abierta gestionada por los estudiantes donde podían discutir los acontecimientos contemporáneos a medida que surgían.

Este curso estaba activo en el momento en que el gobierno argentino nacionalizó la empresa petrolera española Repsol. Varios estudiantes enviaron comentarios críticos de la acción de gobierno, pero después de una semana, un profesor de una universidad en la Argentina, que había llegado a la wiki por accidente mientras realizaba una búsqueda en Internet, respondió con una defensa detallada de la política del gobierno. Luego el tema pasó a ser una línea formal de discusión dentro del curso.

Esos cursos pueden ser también abiertos parcialmente. La discusión de temas sensibles, por ejemplo puede tener lugar en un foro de discusión protegido con contraseña, mientras que otras partes del curso pueden estar abiertas a todos. A medida que se gane experiencia en este tipo de diseño, van a emerger probablemente otros principios de diseño tal vez más claros.

4.7.3 Fortalezas y debilidades de los modelos flexibles de diseño

La principal ventaja del diseño ágil es que se centra directamente en preparar a los estudiantes para un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. Su objetivo es ayudar a los estudiantes de forma explícita a desarrollar muchas de las competencias específicas que van a necesitar en la era digital, como la gestión del conocimiento, las competencias de comunicación multimedia, el pensamiento crítico, la innovación y la cultura digital embebida en un área temática. Dónde el diseño ágil es bien implementado, los estudiantes sienten que el enfoque es muy motivante y divertido, los instructores renuevan el entusiasmo por la enseñanza. El diseño ágil facilita el desarrollo de cursos y presenta costos iniciales mucho menores que los enfoques basados en ADDIE.

Sin embargo, los enfoques de diseño ágil son muy nuevos y en realidad no hay mucho escrito sobre ellos. No hay una “escuela” o un conjunto de principios a seguir, aunque hay similitudes entre el enfoque ágil para el diseño de aprendizaje con el diseño “ágil” de software. De hecho, se podría argumentar que la mayoría de los aspectos del diseño ágil están presentes en otros modelos de enseñanza, como el aprendizaje colaborativo online o el aprendizaje experiencial. A pesar de esto, los instructores innovadores están empezando a desarrollar cursos de una manera similar al ETEC 522 y hay una coherencia en los principios básicos de diseño que les da una cierta coherencia y forma, a pesar de que cada curso o programa aparenta en la superficie ser muy diferente (otro ejemplo de diseño ágil, pero, con un programa general bastante diferente y presencial de ETEC 522 es el programa de Ciencias Integradas de la McMaster University).

Sin duda, los enfoques de diseño ágil requieren de instructores dispuestos a asumir un riesgo, y el éxito depende en gran medida de los instructores que tienen una sólida formación en las buenas prácticas de enseñanza y/o un fuerte apoyo para el diseño instruccional de diseñadores innovadores y creativos. Debido a la relativa falta de experiencia en el diseño de tales enfoques, las limitaciones no están bien identificadas aún. Por ejemplo, este enfoque puede funcionar bien con clases relativamente pequeñas, pero ¿cuál será su escala? El uso exitoso probablemente también depende de los alumnos que ya tienen una buena base de conocimientos básicos en el área temática. Sin embargo, se espera que los diseños ágiles para la educación se sigan desarrollando en los próximos años, ya que tienen altas probabilidades de responder a las necesidades de un mundo VUCA.

EActividad 4.7 Tomar riesgos con el diseño “ágil”

  1. ¿Cree que un enfoque de diseño “ágil”/ flexible aumentará o perjudicará la excelencia académica? ¿Cuáles son sus razones para afirmarlo?
  2. ¿Le gustaría aplicar este enfoque en su propia clase (o ya está aplicándolo)? ¿Cuáles serían los riesgos y beneficios en su área temática si aplicara este enfoque?

 

Referencias

Adamson, C. (2012) Learning in a VUCA world, Online Educa Berlin News Portal, November 13

Bertram, J. (2013) Agile Learning Design for Beginners New Palestine IN: Bottom Line Performance

Larman, C. and Vodde, B. (2009) Scaling Lean and Agile Development New York: Addison-Wesley

Meier, D. (2000). The Accelerated Learning Handbook. New York: McGraw-Hill

Rawsthorne, P. (2012) Agile Instructional Design St. John’s NF: Memorial University of Newfoundland

Ries, E. (2011) The Lean Start-Up New York: Crown Business/Random House

Comments are closed.