Capítulo 4: Métodos de enseñanza online

4.8 Tomando decisiones sobre metodologías de la enseñanza

Figura 4.8 La toma de decisiones sobre qué modelo de diseño elegir

4.8.1 La elección de un modelo

Los capítulos 3 y 4 cubren diferentes métodos de enseñanza y modelos de diseño. Podría haber incluido muchos más. Una de las omisiones son los MOOC. Sin embargo, los modelos de diseño de los MOOC se tratarán en un capítulo completo (Capítulo 5).

Su elección del método de enseñanza y el diseño de la enseñanza dentro de ese método dependerá en gran medida del contexto en el que se está enseñando. Sin embargo, un criterio clave debe ser la idoneidad del método y/o el modelo de diseño para el desarrollo de los conocimientos y competencias que los estudiantes necesitarán en la era digital. Otros factores críticos serán las exigencias del área temática, las características de los alumnos, los recursos disponibles, especialmente en términos del soporte a los estudiantes, y probablemente lo más importante de todo, sus propios puntos de vista y creencias sobre lo que constituye la “buena enseñanza.”

Por otra parte, los métodos de enseñanza vistos en los Capítulos 3 y 4 por lo general no son mutuamente excluyentes. Probablemente podrá mezclarlos y compararlos hasta cierto punto, pero con ciertas limitaciones. Por otra parte, un enfoque coherente será menos confuso, no sólo para los estudiantes, sino también para el profesor o instructor.

Por lo tanto: ¿cómo hará la elección de un método de enseñanza adecuado? En la figura 4.8.1 propongo una manera de hacerlo. He elegido cinco criterios que se ven como títulos de la tabla:

4.8.1.1 La base epistemológica

¿Qué epistemología sugiere este método? ¿El método sugiere una visión del conocimiento como contenido que debe ser aprendido, el método sugiere una manera rígida (“correcta”) de diseñar el aprendizaje (objetivista)? o ¿el método sugiere que el aprendizaje es un proceso dinámico y el conocimiento necesita ser descubierto y está en constante cambio (constructivista)? ¿el método sugiere que el conocimiento está en las conexiones e interpretaciones de los diferentes nodos y personas en las redes y que esas conexiones son importantes en términos de la creación y la comunicación del conocimiento en lugar de en los nodos individuales o en las personas que integran la red (conectivismo)? o ¿el método es epistemológicamente neutral, en el sentido que podría utilizarse el mismo método para enseñar desde diferentes posiciones epistemológicas?

4.8.1.2 Lo industrial versus lo digital (los resultados de aprendizaje esperados)

¿Este método logra el tipo de aprendizaje necesario para una sociedad industrial, con resultados de aprendizaje estandarizados, ayuda a identificar y seleccionar a una élite relativamente pequeña para la educación superior o para cubrir puestos de responsabilidad en la sociedad, facilita que el aprendizaje se pueda organizar fácilmente en grupos de estudiantes con similar desempeño?

O por el contrario ¿el método fomenta el desarrollo de las competencias sociales y la gestión eficaz de los conocimientos necesarios en un mundo digital? ¿Posibilita y da soporte al uso adecuado de de las características o affordances de las nuevas tecnologías educativas? ¿Proporciona el tipo de apoyo educativo que los estudiantes necesitan para tener éxito en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo? ¿Permite y alienta a los estudiantes a convertirse en ciudadanos del mundo?

4.8.1.3 Calidad académica

¿El método facilita la comprensión profunda y al aprendizaje transformador? ¿Permite a los estudiantes convertirse en expertos en el área temática de la asignatura elegida?

4.8.1.4 Flexibilidad

¿El método satisface las necesidades de la diversidad de los alumnos de hoy? ¿Fomenta el acceso abierto y flexible al aprendizaje? ¿Ayuda a los profesores e instructores a adaptar su enseñanza a las circunstancias en constante cambio?

Estos son mis criterios, y es posible que también quiera utilizar otros criterios (costos o su tiempo son otros factores importantes), pero he desarrollado esta tabla de esta manera porque me ha ayudado a considerar mejor mi posición sobre los diferentes métodos o modelos de diseño. Cuando un método o modelo de diseño es fuerte en un criterio particular, le he otorgado tres estrellas, cuando es insuficiente, sólo una estrella, y n/a cuando no es aplicable. Una vez más, es posible que usted pueda -no, deba- clasificar los modelos de manera diferente. (¡Es porque soy constructivista, si fuera objetivista, le diría sin reparos el criterio que debe usar!)

Figura 4.8.1 Elección de los modelos de diseño

Se puede observar que el único método que ocupa un lugar destacado en los tres criterios de aprendizaje del siglo XXI, calidad académica y flexibilidad es el aprendizaje colaborativo online. El aprendizaje experiencial y el diseño flexible también son bien calificados. Las clases magistrales están en la peor posición. Esto es un reflejo bastante justo de mis preferencias. Sin embargo, si usted está enseñando ingeniería civil en el primer año a más de 500 estudiantes, es casi seguro que su clasificación y criterios serán diferentes a los míos. Por eso, le sugiero que vea la figura 4.8.1 como un recurso heurístico y no como una recomendación general.

4.8.2 Los modelos de diseño y la calidad de la enseñanza y el aprendizaje

Por último, la revisión de los diferentes métodos indica algunas cuestiones claves en torno a la calidad:

  • En primer lugar, lo que los estudiantes aprenden es probable que sea más influenciado por la elección de un método de enseñanza adecuado para el contexto en el que se está enseñando, que por una tecnología o en un método en particular (presencial u online). La tecnología y la modalidad de distribución están más relacionados con el acceso y la flexibilidad y por lo tanto más con las características del alumno que con el aprendizaje.
  • En segundo lugar, los diferentes métodos tienden a lograr diferentes tipos de resultados de aprendizaje. Por este motivo, en este libro se hace hincapié en identificar con claridad cuáles son los conocimientos y las competencias necesarias en la era digital. Estos pueden variar un poco dependiendo de las áreas de estudio, pero sólo en un grado limitado. La comprensión de los contenidos siempre va a ser importante, sin embargo las competencias de aprendizaje independiente, pensamiento crítico, innovación y creatividad son aún más importantes.
  • En tercer lugar, la calidad depende no solamente de la elección de un método de enseñanza adecuado sino también de como ese enfoque se implementa. El aprendizaje colaborativo online puede implementarse bien o mal. Lo mismo se aplica a otros métodos. Es crítico para la implementación de cualquier método de enseñanza seguir los principios fundamentales de diseño. También hay mucha investigación realizada sobre cuáles son las condiciones de éxito al utilizar alguno de los métodos o modelos de diseño más recientes.
  • Finalmente, los estudiantes y los profesores mejoran con la práctica. Si ha decido cambiar a un nuevo método de enseñanza o modelo de diseño, dense (a usted y a sus estudiantes) tiempo para sentirse cómodos con él. Probablemente tomará dos o tres cursos para sentirse cómodo con el nuevo método o diseño y para ver que está produciendo los resultados esperados. Sin embargo, es mejor cometer algunos errores en el camino que continuar cómodamente y no producir los graduados que son necesarios para el futuro.

Todavía hay un importante método de enseñanza para considerar, el de los MOOC, que se tratará en el próximo capítulo.

Para escuchar mis comentarios personales sobre algunas de las cuestiones planteadas en este capítulo, por favor haga clic en el podcast a continuación.

PODCAST TRANSCRIPT
Los capitulos 3 y 4 cubren 14 métodos o enfoques de enseñanza, y son esenciales porque proveen un marco para tomar la decisión sobre qué tipo de método utilizar en la era digital. Tengo que decir que aunque hay bastantes métodos, aquí he elegido algunos, y de hecho, veremos dos más en los próximos capítulos: sobre los cursos masivos online y abiertos- De los 14 métodos que he incluído en los dos capítulos anteriores, he escrito una breve descripción y podría haber escrito sobre otros métodos. Es importante, si está interesado o está familiarizado con alguno de estos métodos que pueda ver las referencias. Quiero destacar, que en mi opinión, no hay un solo método que sea el mejor, sino que el mejor método dependerá principalmente del contexto en el que se implemente.Aún cuando el método sea el adecuado para el contexto particular, el éxito de su implementación dependerá de cómo el método fue diseñado. Hablaremos sobre las características principales del diseño, y la calidad en la enseñan, en mayor detalle en el capítulo 9. Al final del capítulo 4, también propongo un marco simple para diseñar el método adecuado, aunque es posible usar otros marcos. Sin embargo, para mí, el criterio principal para decidir cuál es el método de enseñanza adecuado, es verificar si el método permitirá desarrollar las competencias del conocimiento que los estudiantes necesitarán en la era digital. Para mí esta es el criterio clave. El próximo capitulo tratará sobre los principales nuevos desarrollos en la metodología de enseñanza, los MOOC. Este es un desarrollo tan importante que necesito dedicarle un capítulo completo para desarrollarlo.

Actividad 4.8 Tomando decisiones

Describa su área temática y nivel. Luego intente responder cada una de las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los principales resultados de aprendizaje a alcanzar (a nivel avanzado) para lograr en este curso que los estudiantes estén adecuadamente preparados para el futuro?
  2. ¿Cuál es el método de enseñanza que permite ayudar a los estudiantes a alcanzar esos resultados?
  3. ¿Qué tendrá que cambiar en sus clases actuales? Y ¿cómo se verá el curso o programa modifcado en el futuro? Podría redactar un escenario que describa ¿cómo serán sus clases en el futuro? O ¿cómo sus alumnos estudiarán en el futuro?
  4. ¿Qué tipo de apoyo puede obtener de su institución, en términos de apoyo a sus ideas, apoyo para implementar el cambio, recursos como capacitación en nuevas modalidades, o ayuda profesional como la de un diseñador instruccional?
  5. ¿Cómo reaccionarán sus estudiantes a estos cambios que usted está considerando realizar? ¿Cómo podría “venderles” la idea a sus alumnos?

Si desea compartir sus respuestas, utilice el cuadro de comentarios a continuación.

 

Ideas Claves de los Capítulos 3 y 4

Ideas Claves de los Capítulos 3 y 4

 La enseñanza en el aula tradicional, y especialmente la clase magistral transmisiva o conferencia, fue diseñada para otra época. Aunque las clases magistrales han sido muy útiles, ahora nos encontramos en una época diferente que requiere de diferentes métodos.

  1. El cambio clave es hacia un mayor énfasis en las competencias, en particular la gestión del conocimiento, y menos en la memorización de contenidos. Necesitamos diseñar modelos para la enseñanza y el aprendizaje que faciliten el desarrollo de las competencias necesarias en la era digital.
  2. No hay un método de enseñanza o modelo que sea considerado el “mejor” para todas las circunstancias. La elección del método de enseñanza tiene que tener en cuenta el contexto en el que se va a aplicar, sin embargo, algunos métodos son mejores que otros para desarrollar el conocimiento y las competencias necesarias en la era digital. En los contextos en los que me desempeño, el aprendizaje online colaborativo, el aprendizaje experiencial y el diseño ágil son los que cumplen con esos criterios.
  3. Los modelos de diseño en general no dependen de una modalidad particular de distribución; sino que pueden funcionar bien, en la mayoría de los casos, tanto online como presencialmente.
  4. En un mundo cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo, necesitamos modelos de diseño de la enseñanza que sean simples y ágiles.

 

 

Comments are closed.