Capítulo 5: Los MOOC

5.1 Breve historia

Figura 5.1.1 Charla de Daphne Koller en TED 2012

Para ver este video de YouTube, haga clic sobre el gráfico. Para dar una respuesta a este video, ver: “Lo que está bien y lo que está mal con los MOOC del estilo de Coursera”.

El término MOOC se utilizó por primera vez en 2008 para un curso ofrecido por la División de Extensión de la University of Manitoba en Canadá. El curso de extensión “Conectivismo y Conocimiento Conectivo” (CK08) fue diseñado por George Siemens, Stephen Downes y Dave Cormier. Se inscribieron 27 estudiantes que pagaron un arancel por las clases que cursaron de manera presencial, pero también el curso se ofreció online de forma gratuita. Para sorpresa de los instructores, 2.200 estudiantes se inscribieron en la versión gratuita online. Downes clasificó a este curso y a otros similares a este que siguieron como conectivistas o cMOOC, debido a su diseño (Downes, 2012).

En el otoño de 2011, dos profesores de informática de la University of Stanford, Sebastian Thrun y Peter Norvig, lanzaron un MOOC de Introducción a la IA (inteligencia artificial) que atrajo a más de 160.000 matriculaciones, seguidos rápidamente por otros dos MOOC, también en ciencias de la computación, diseñados por los profesores de Stanford Andrew Ng y Daphne Koller. Thrun fundó Udacity, y Ng y Koller abrieron Coursera. Estas son empresas con fines de lucro que utilizan su propio software especialmente desarrollado y que permiten gestionar un número masivo de matriculados y una plataforma para la enseñanza. Udacity y Coursera formaron alianzas con otras universidades líderes que pagan una cuota para ofrecer sus propios MOOC a través de estas plataformas. Udacity más recientemente ha cambiado de dirección y ahora se centra más en el mercado de la formación profesional y empresarial.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Harvard University en marzo de 2012 desarrollaron una plataforma de código abierto para MOOC llamada edX, que también funciona como una plataforma de enseñanza online. edX también ha establecido convenios con las principales universidades para ofrecer MOOC y alojar sin cargo los cursos, aunque algunos pagarían para convertirse en socios de edx. También se han desarrollado otras plataformas de MOOC, como FutureLearn de la Open University del Reino Unido. Dado que la mayoría de los MOOC que se ofrecen a través de las diversas plataformas se basan principalmente en conferencias grabadas en video y exámenes de corrección automática, Downes ha clasificado a estos como xMOOC, para distinguirlos de los cMOOC más conectivistas.

En marzo de 2015 había poco más de 4.000 MOOC a nivel mundial, de los cuales poco más de 1.000 era de instituciones europeas.

Referencias

Downes, S. (2012) Massively Open Online Courses are here to stay, Stephen’s Web, July 20

Comments are closed.