Capítulo 5: Los MOOC

5.2 ¿Qué es un MOOC?

Figura 5.2 Claves de comprensión de los MOOC © Giulia Forsythe, 2012 y JISC 2012

5.2.1 MOOC: ¿disrupción masiva?

Es probable que ningún desarrollo educativo en los últimos años haya sido tan polémico como el desarrollo de cursos online masivos abiertos (MOOC). En 2013, el escritor Thomas Friedman escribió en el New York Times:

…nada ha tenido más potencial para reimaginar la educación superior que los cursos masivos y abiertos… Con relativamente poco dinero, los EE.UU. podrían alquilar un espacio en un pueblo egipcio, instalar dos docenas de PC, acceso a Internet de alta velocidad por satélite, contratar un docente local como facilitador, e invitar a todos los egipcios que quieran tomar cursos online con los mejores profesores del mundo, con subtítulos en árabe… Puedo imaginar un día no muy lejano en el que vamos a crear nuestro propio título universitario eligiendo los mejores cursos online dictados por los mejores profesores de todo el mundo… y sólo pagando el precio nominal de los certificados de finalización. Va a cambiar la enseñanza, el aprendizaje y la formación laboral.

Muchos se han referido a los MOOC como el primer ejemplo de tecnología disruptiva que Clayton Christensen (2010) sostiene va a cambiar el mundo de la educación. Otros han argumentado que los MOOC no son una gran revelación, sino una versión más moderna de la radiodifusión educativa, y en realidad no afectan a los principios básicos de la educación, y en particular, no abordan el tipo de aprendizaje requerido en la era digital.

Los MOOC se pueden ver, ya sea como una revolución en la educación o simplemente como otro ejemplo de la hipérbole exagerada que a menudo rodea a la tecnología, sobre todo en los EE.UU. Voy a sostener que los MOOC son un avance significativo en la educación, pero tienen graves limitaciones para el desarrollo de los conocimientos y las competencias necesarias en la era digital.

5.2.2 Las características claves

Todos los MOOC tienen algunas características comunes, aunque veremos que el término MOOC abarca una variedad de diseños cada vez más amplia.

5.2.2.1 Masivo

En los cuatro años siguientes a su lanzamiento en 2011, Coursera logró más de 12 millones de matriculacionesen su curso más numeroso con 240.000 participantes. El elevado número de matriculados (alrededor de cientos de miles) en los primeros MOOC no se repitió en los MOOC posteriores, sin embargo los números siguen siendo sustanciales. Por ejemplo, en 2013, la University of British Columbia ofreció varios MOOC a través de Coursera, con 25.000 a 190.000 matriculados por curso (Engle, 2014).

Sin embargo, aún más importante que los números es que, en principio, los MOOC tienen posibilidad de escalabilidad infinita. Técnicamente, no existen límites para aumentar su tamaño final, ya que el costo marginal de agregar participantes adicionales es igual a cero para las instituciones que ofrecen MOOC. (En la práctica esto no es del todo cierto, ya que los costos de la tecnología, las copias de seguridad y el ancho de banda se incrementan, y como veremos más adelante, puede haber una reacción en cadena de costos que una institución que ofrece MOOC debe enfrentar cuando aumentan los números. Sin embargo, el costo que representa cada participante adicional es tan pequeño, debido al gran número de matriculados, que pasa desapercibido). La escalabilidad de los MOOC es probablemente la característica que más ha llamado la atención, sobre todo de los gobiernos, pero hay que señalar que ésta es también una característica de la televisión abierta y la radio, por lo que no es propia sólo de los MOOC.

5.2.2.2 Abierto

No hay requisitos previos para los participantes excepto que tengan acceso a un dispositivo móvil / PC e Internet. Sin embargo, el acceso a la banda ancha es esencial para los xMOOC que utilizan la transmisión de video, y probablemente deseable incluso para los cMOOC. Por otra parte, al menos para los primeros MOOC, el acceso era libre para los participantes, aunque un número creciente de MOOC está cobrando una tarifa por la evaluación final y para emitir una constancia o certificado de aprobación.

Sin embargo, hay una manera en que los MOOC a través de Coursera no son totalmente abiertos (ver Capítulo 10 para una definición de educación “abierta”). Coursera posee los derechos de los materiales, por lo que no pueden ser reutilizados o adaptados sin permiso, y el material puede ser retirado de Coursera cuando finaliza el curso. Además, Coursera decide qué instituciones pueden alojar los MOOC en su plataforma -esto no es acceso abierto para las instituciones-. Por otro lado, edX es una plataforma de código abierto, por lo que cualquier institución que se une a edX puede desarrollar sus propios MOOC con sus propias normas respecto de los derechos sobre el material. Los cMOOC son por lo general completamente abiertos, sin embargo, dado que los participantes de los cMOOC son quienes crean parte, si no todo el material, no queda siempre claro si no son ellos los propietarios de los derechos y cuánto tiempo los materiales de los MOOC permanecerán disponibles.

También hay que señalar que muchos otros tipos de material online también son abiertos y libres a través de Internet, en general en formas que son más accesibles para su reutilización que los materiales de los MOOC (ver Capítulo 10).

5.2.2.3 Online

Los MOOC se ofrecen al menos inicialmente en su totalidad online, pero cada vez más las instituciones están negociando con los titulares de los derechos para utilizar los materiales de los MOOC en sus clases de modalidad semipresencial. En otras palabras, la institución ofrece apoyo a los estudiantes al trabajar con los materiales de los MOOC con tutores en el campus. Por ejemplo, en la San Jose State University, los estudiantes utilizan en la clase presencial los materiales de los MOOC de Udacity, que incluyen conferencias, lecturas y ejercicios; luego los instructores dedican el tiempo de la clase presencial al trabajo en grupos pequeños, a proyectos y a evaluaciones para comprobar su progreso (Collins, 2013). En la Sección 5.3, se verán otras variantes en el diseño de los MOOC.

Hay que destacar nuevamente que los MOOC no son la única forma de ofrecer cursos online. Hay más de 7 millones de estudiantes en los EE.UU. que solamente toman cursos online como parte de los programas regulares de grado.

5.2.2.4 Cursos

Una característica que distingue a los MOOC de la mayoría de otros recursos educativos abiertos es que están organizados como un curso completo.

Sin embargo, no está del todo claro lo que esto significa para los participantes. Aunque muchos MOOC ofrecen certificados o badges “insignias” por la finalización con éxito de un curso, hasta la fecha éstos no han sido aceptados como formación oficial, incluso (o especialmente) por las instituciones que ofrecen los MOOC.

En Resumen

Se puede observar que las características claves de los MOOC de una forma u otra existen fuera de los MOOC también. Lo que distingue a los MOOC entonces es la combinación de las cuatro características fundamentales, y en particular el hecho de que se puedan escalar masivamente y que sean abiertos y libres para los participantes.

Referencias

Christensen, C. (2010) Disrupting Class, Expanded Edition: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns New York: McGraw-Hill

Collins, E. (2013) SJSU Plus Augmented Online Learning Environment Pilot Project Report San Jose CA: San Jose State University

Engle, W. (2104) UBC MOOC Pilot: Design and Delivery Vancouver BC: University of British Columbia

Friedman, T. (2013) Revolution Hits the Universities New York Times, January 26

Comments are closed.