Capítulo 5: Los MOOC

5.6 ¿Por qué los MOOC son sólo una parte de la respuesta?

5.6.1 La importancia del contexto y el diseño

Con frecuencia me consideran un crítico de los MOOC, lo que me sorprende porque he sido por mucho tiempo un defensor del aprendizaje online. De hecho, creo que los MOOC son un desarrollo importante, y bajo ciertas circunstancias, pueden ser de gran valor para la educación.

Pero como siempre, el contexto es importante. No hay sólo uno sino muchos diferentes mercados y necesidades de educación. Un estudiante que sale de la escuela secundaria a los dieciocho años tiene necesidades muy diferentes y querrá aprender en un contexto muy diferente al de un ingeniero empleado de 35 años con familia que necesita un poco de educación en gestión. Del mismo modo, un hombre de 65 años luchando para hacer frente a la aparición temprana de Alzheimer en su esposa y necesita ayuda y se encuentra en una situación totalmente diferente a cualquiera de los estudiantes de la escuela secundaria o el ingeniero. Al diseñar programas educativos, hay que considerar las particularidades. No hay una sola bala de plata o una sola solución para cada uno de estos diversos contextos.

En segundo lugar, con todas las formas de educación posible, es de gran importancia cómo se diseñan los MOOC. Si están diseñados de manera inadecuada, en el sentido de no desarrollar el conocimiento y las competencias necesarias por un alumno en particular en un contexto particular, entonces tiene poco o ningún valor para ese alumno. Sin embargo, con un diseño adecuado, un MOOC bien puede satisfacer las necesidades de ese alumno.

5.6.2 El potencial de los cMOOC

Permítanme ser más específico. Los cMOOC tienen el mayor potencial, ya que la formación continua será cada vez más importante, y el poder de convocar invitados con distintos conocimientos y bien educada de todo el mundo para trabajar con otros estudiantes comprometidos y entusiastas sobre los problemas o áreas de interés común realmente podría revolucionar no sólo la educación, sino el mundo en general.

Sin embargo, los cMOOC en la actualidad no son capaces de hacer esto, ya que carecen de organización y no aplican las estrategias que funcionan mejor en el trabajo de grupos online. Una vez que aprendamos estas lecciones y las apliquemos, los cMOOC podrán ser una herramienta muy útil para hacer frente a algunos de los grandes retos que enfrentamos en las áreas de salud global, el cambio climático, los derechos civiles, y otras “buenas empresas civiles”. La belleza de los cMOOC es que involucran no sólo a las personas que tienen la voluntad y el poder de hacer cambios, sino que cada participante tiene el poder de definir y resolver los problemas que se están abordando. En el Escenario G que termina este capítulo se presenta un ejemplo de cómo los cMOOC podrían utilizarse para tales “emprendimientos civiles”.

En el Escenario G, el MOOC no es un sustituto para la educación formal, sino un cohete que necesita la educación formal como su plataforma de lanzamiento. Detrás de este MOOC están los recursos de una institución muy poderosa, que proporciona el impulso inicial, con software fácil de usar, una estructura general, organización y coordinación dentro del MOOC, y algunos recursos humanos esenciales para dar soporte durante el desarrollo del MOOC. Al mismo tiempo, no tiene por qué ser una institución educativa. Podría ser una autoridad pública de salud, o un organismo de radiodifusión, o una organización benéfica internacional, o un consorcio de organizaciones con un interés en común. También, por supuesto, existe el peligro de que incluso los cMOOC puedan ser manipulados por intereses corporativos o gubernamentales.

5.6.3 Las limitaciones de los xMOOC

La verdadera amenaza de los xMOOC son las clases presenciales masivas que se ofrecen en muchas universidades a nivel de grado. Los MOOC son una forma más eficaz para substituir esas clases. Son más interactivas y permanentes para que los estudiantes puedan repasar los materiales muchas veces. He oído instructores que sostienen que sus MOOC son mejores que sus clases presenciales. Ponen más atención y esfuerzo en su diseño.

No obstante, hay que preguntarse por qué estamos enseñando de esta manera presencialmente. Los contenidos ahora están libremente disponibles en Internet -incluyendo los MOOC-. Lo que se necesita es la gestión de la información: cómo identificar los conocimientos necesarios, cómo evaluarlo, cómo aplicarlo. Los xMOOC no hacen eso sino que preseleccionan y paquetizan la información. Mi gran preocupación por los xMOOC es su limitación, por su diseño actual, para desarrollar de las competencias intelectuales de orden superior necesarias en un mundo digital. Por desgracia, los xMOOC están adoptando diseños que son menos adecuados para el desarrollo de competencias para el siglo XXI en la enseñanza presencial, y están trasladando este diseño inadecuado a Internet. El hecho de que los cursos provienen de universidades de élite no significa necesariamente que los alumnos van a desarrollar competencias intelectuales de orden superior, a pesar de que el contenido sea de mayor calidad. Más importante es aún que con los MOOC, son relativamente pocos los estudiantes que aprueban, en términos de evaluación, y los que lo aprueban son evaluados solamente en la comprensión y aplicación limitada del conocimiento.

Podemos y hemos logrado mejores resultados en términos de destrezas, habilidades y competencias para la era digital con otros enfoques pedagógicos presenciales, como con el aprendizaje basado en la resolución de problemas y en la investigación, el aprendizaje online con enfoques más constructivistas en la educación formal, tales como el aprendizaje colaborativo online. Sin embargo, estos métodos alternativos a las clases presenciales no se adoptan tan fácilmente. La interacción entre un experto y un novato todavía sigue siendo fundamental para el desarrollo de la comprensión profunda, el aprendizaje transformador surge cuando el aprendiz puede ver el mundo de manera diferente, puede desarrollar el pensamiento crítico basado en la evidencia, puede evaluar alternativas complejas y tomar decisiones complejas. La tecnología informática hasta la fecha es extremadamente pobre para incentivar el desarrollo de este tipo de aprendizaje. Esta es la razón por la que la educación formal y el aprendizaje online aún apuntan a lograr un índice relativamente bajo en la proporción instructor: estudiantes y todavía necesita centrarse más en la interacción entre el instructor y los estudiantes.

Sin embargo, los xMOOC son valiosos como una forma de educación continua, o como fuente de materiales educativos abiertos que pueden ser parte de una oferta educativa más amplia. Pueden ser un valioso complemento para la educación presencial. No son un reemplazo ni para la educación convencional o el diseño actual de los programas de educación formal online. Ya que para la formación continua, las bajas tasas de finalización y que los cursos no sean reconocidos en la educación formal no son de gran relevancia. Sin embargo, las tasas de finalización y la calidad de la evaluación SÍ importan si los MOOC se consideran un reemplazo de la educación formal, o incluso de las clases presenciales.

5.6.4 ¿Se está debilitando el sistema público de educación superior?

El verdadero peligro es que los MOOC puedan socavar lo que en verdad es un sistema de educación superior público caro. Si las universidades de élite pueden ofrecer los MOOC de forma gratuita, ¿por qué necesitamos universidades estatales de alto costo y baja calidad? El riesgo es un sistema en dos vertientes, con un número relativamente pequeño de universidades de élite destinadas a los ricos y privilegiados, y el desarrollo de los conocimientos y las competencias que proporcionarán grandes beneficios, y los cursos MOOC destinados a las masas organizados por universidades estatales que proveen soporte mínimo y de bajo costo a los estudiantes. Esto sería un desastre social y económico, ya que no se formarían suficientes estudiantes con las competencias de orden superior que van a ser necesarios para el empleo de calidad en los próximos años -a menos que usted crea que la automatización eliminará todos los puestos de trabajo decentemente pagos a excepción de una pequeña élite (en Los Juegos del Hambre)-.

Cuentas de contenido por menos del 15% del costo total por los cinco años de duración de los programas online de educación formal; los principales costos son los necesarios para garantizar resultados de alta calidad y altas tasas de finalización de los estudios y para dar soporte a los estudiantes, y para proporcionar el tipo de enseñanza necesaria. El tipo de MOOC que promocionan los políticos y los medios de comunicación fallan espectacularmente en lograr estos objetivos. Tenemos que tener cuidado de que el movimiento de educación abierta en general y los MOOC en particular, no sean utilizados en los Estados Unidos y en otros países por aquellos que están tratando deliberadamente intentando socavar la educación pública sea por razones ideológicas y comerciales. El contenido abierto, los REA y los MOOC no conducen automáticamente al libre acceso a la certificación de alta calidad para todos. Al final, un sistema de educación superior público bien financiado sigue siendo la mejor manera de asegurar el acceso a la educación superior para la mayoría de la población.

Una vez dicho esto, hay un enorme margen de mejora dentro de ese sistema. Los MOOC, la educación abierta y los nuevos medios ofrecen formas prometedoras para lograr algunas mejoras muy necesarias. El Escenario G (a continuación) es una forma posible en que los MOOC podrían traer el tan necesario cambio social. Sin embargo, los MOOC deben construir sobre lo que ya sabemos del aprendizaje online. Por experiencia en la enseñanza abierta y a distancia, y el diseño de cursos y programas en diversos formatos según las necesidades de aprendizaje, los MOOC pueden ser una parte importante de ese entorno, pero no es un sustituto de otras formas de la oferta educativa.

Para escuchar mi conclusión personal de este capítulo, por favor haga clic en el podcast a continuación.


 Actividad 5 Importancia Estratégica de los MOOC

Imagine que es el Vicedecano de una universidad de investigación mediana que tiene problemas financieros.

El Decano fue convocado por el Consejo Directivo para proponer una estrategia de innovación docente, en un momento en el que la universidad proyecta realizar un recorte de aproximadamente el 5% en el presupuesto operativo para el siguiente año.

Uno de los miembros del Consejo con mayor influencia, propone vehemente que la universidad desarrolle MOOC como una solución a la presión económica. El Decano le pidió un informe para presentar al Consejo sobre qué estrategia debería adoptar la universidad respecto de los MOOC y cómo se inserta en la estrategia general sobre la enseñanza y el aprendizaje. ¿Cómo respondería a este pedido?

Si desea compartir su respuesta, por favor, utilice el cuadro de comentarios más abajo.

 

Ideas Claves del Capítulo

 Los MOOC están obligando a las instituciones de educación superior a pensar en su estrategia para la enseñanza online y su enfoque para la educación abierta.

  1. Los MOOC no son la única forma de enseñanza online ni el único recurso de la educación abierta. Es importante prestar atención a las fortalezas y debilidades de los MOOC en el contexto general de apertura de la enseñanza y de la enseñanza online.
  1. Hay diferencias importantes en el diseño de los MOOC que reflejan que persiguen objetivos diferentes y se basan en filosofías diferentes.
  1. Actualmente hay limitaciones estructurales en los MOOC para desarrollar el apendizaje profundo o transformador, o para desarrollar los conocimientos de orden superior y las competencias necesarias en la era digital.
  1. Los MOOC aún están en una etapa temprana de maduración. A medida que se revelen sus fortalezas y debilidades y se logre mayor experiencia en sus diseños, tendrán más posibilidades de ocupar un nicho en los entornos de aprendizaje de la educación superior.
  1. Los MOOC podrían reemplazar bien otras formas de enseñanza tradicional (como las clases magistrales masivas). Sin embargo, los MOOC tienen más posibilidades de seguir siendo un complemento o una alternativa a los métodos de educación convencional. No son en sí mismos una solución a los altos costos de la educación superior, aunque si son un factor importante impulsor del cambio.
  1. Tal vez, el mayor valor de los MOOC en el futuro sea proveer un entorno para tratar los problemas globales más importantes a través de comunidades de acción.

 

Seminario web o webinar sobre la Enseñanza con Tecnologías: buenas prácticas y opciones.

En este seminario web, se propone el debate entre los participantes que provienen de diferentes partes del mundo sobre:

  • ¿Qué modalidad de distribución le ha resultado más eficaz para enseñar con tecnologías?
  • ¿Cuáles son las características de un modelo de enseñanza eficaz para la era digital?
  • ¿Cuáles son las desventajas que imponene las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje?

La grabación del seminario sobre estos temas, incluyendo el debate y los comentarios de los participantes, está disponible haciendo clic en el siguiente enlace aquí.

El webinar se compone de una presentación de 25 minutos seguida por una sesión de 20 minutos de preguntas y respuestas.

El webinar fue organizado por Contact North|Contact Nord, Ontario, y tomó lugar el 29 de septiembre de 2015.

De esta manera, se completa el debate sobre las diferencias de los modelos de enseñanza y aprendizaje. Los próximos cuatro capítulos tratarán en detalle las decisiones que se toman en el proceso de elección de los medios y la modalidad de distribución. Primero lea el Escenario G que presenta una visión sobre cómo serán los MOOC en el futuro.

Comments are closed.