Capítulo 6: Comprender la tecnología en la educación

6.4 Transmisión vs. Comunicación

Figura 6.4 El profesor es el círculo de color más claro

  6.4.1 Características claves de los medios

 Comprender las características únicas o affordances de cada medio o tecnología que influye en la educación ayudará a clarificar nuestro pensamiento sobre los posibles beneficios o desventajas de cada medio o tecnología. Esto también nos permitirá ver que las tecnologías tienen características comunes o diferentes.

Hay una amplia variedad de características que podríamos mirar, pero me centraré en tres que son particularmente importantes para la educación:

  • medios de transmisión (unidireccional) o comunicativas (bidireccional);
  • tecnologías sincrónicas o asincrónicas, incluidos los soportes grabados (permanentes) en vivo (transitorio) o;
  • medios enriquecidos.

Veremos que estas características son más dimensiones de estados discretos, y los medios o tecnologías encajan en diferentes puntos de estas dimensiones, dependiendo de la forma en que se diseñan o utilizan.

6.4.2 Los medios de transmisión o de comunicación

Una importante distinción estructural entre los medios de difusión “que son principalmente uno-a-muchos y de un sólo sentido” y los medios de comunicación “que son principalmente muchos-a-muchos o comunicativo, es que este permite múltiples conexiones de comunicación de dos vías. Los medios comunicativos dan igual “poder” de comunicación a los múltiples usuarios finales.

 6.4.2.1 Medios y tecnologías de transmisión

La televisión, la radio y la prensa, por ejemplo, se transmiten principalmente, es decir que son medios de una sola vía, ya que los usuarios finales o los beneficiarios no pueden cambiar el “mensaje” (aunque pueden interpretarlo de manera diferente o elegir ignorarlo). Tenga en cuenta que no importa realmente la tecnología que distribuye la televisión (terrestre, satélite, cable, DVD, Internet) sigue siendo un medio de “transmisión” o emisión en un sólo sentido. Algunas tecnologías de Internet son también principalmente de un sólo sentido. Por ejemplo, un sitio web institucional es principalmente una tecnología de este tipo.

Una de las ventajas de los medios audiovisuales y las tecnologías es que aseguran el mismo nivel de materiales de aprendizaje para todos los estudiantes. Este factor es particularmente importante en los países donde los profesores son poco cualificados o de calidad variable. También los medios de transmisión de un sólo sentido permiten que la organización pueda controlar y gestionar la información que se está transmitiendo, lo que garantiza el control de calidad sobre el contenido. Los medios de transmisión y las tecnologías tienen más probabilidades de ser favorecidas por un enfoque “objetivista” de enseñanza y el aprendizaje, ya que el conocimiento “correcto” puede ser transmitido a todos los que reciben la instrucción. Una desventaja es que se necesitan recursos adicionales para lograr la interacción con los profesores u otros alumnos.

 6.4.2.2 Medios y tecnologías de comunicación

El teléfono, la videoconferencia, el correo electrónico, los foros de discusión online, la mayoría de los medios sociales e Internet son ejemplos de medios y tecnologías de comunicación a través de los que todos los usuarios pueden comunicarse e interactuar con los demás, y al menos en teoría, tienen igual poder en términos de tecnología. El significado educativo de los medios de comunicación es que permiten la interacción entre los alumnos y los profesores, y quizás aún más importante, entre un alumno y otros alumnos, sin que los participantes necesiten estar presentes en el mismo lugar.

 6.4.2.3 ¿Cuál es cuál?

Esta dimensión no es rígida, con clasificaciones necesariamente claras o sin ambigüedades. Cada vez más, las tecnologías se tornan más complejas, y capaces de servir a diversas funciones. En particular, Internet no sólo es un medio sino un marco integrador para muchos medios y tecnologías con características diferentes y a veces opuestas. Además, la mayoría de las tecnologías son flexibles ya que se pueden utilizar de diferentes maneras. Sin embargo, si estiramos una tecnología demasiado lejos, por ejemplo, tratando de hacer un medio de transmisión como los xMOOC en un medio un poco más comunicativo, es probable que se produzcan tensiones.

Esta dimensión sigue siendo útil, siempre y cuando no seamos dogmáticos sobre las características de los medios o tecnologías individualmente, es decir, si se analizaran cada una por separado.

Por lo tanto, principalmente veo al sistema de gestión del aprendizaje como una tecnología de transmisión o tecnología de un sólo sentido, a pesar de que tiene características tales como foros de discusión que permiten algunas formas de comunicación en múltiples sentidos. Sin embargo, se podría argumentar que las funciones de comunicación en un LMS requieren de tecnologías adicionales, como un foro de discusión que fue adicionado o embebido en el LMS, que es principalmente una base de datos con una interfaz atractiva. Veremos que en la práctica muchas veces tenemos que combinar tecnologías si queremos que contar con todo el espectro de funciones que se requiere en la educación, lo que al final representa mayores costos y mayor complejidad.

Los sitios web se pueden situar en diversos puntos en esta dimensión, dependiendo de su diseño. Por ejemplo, el sitio web de una aerolínea que mientras está bajo el control total de la empresa tiene características interactivas que le permiten encontrar vuelos, reservar vuelos, reservar asientos, es decir que si bien no le permite “comunicarse” o la modificar el sitio, le permite interactuar con él y hasta cierto punto personalizarlo. Sin embargo, no se puede cambiar la página que muestra la selección de vuelos. Es por eso que prefiero hablar de dimensiones. El sitio web de una aerolínea que permite la interacción del usuario final es menos que un medio de transmisión. Sin embargo, no es un medio de comunicación “puro” tampoco. El “poder” que tiene el cliente no es igual al que tiene la aerolínea, ya que ésta controla todo el sitio.

Cabe señalar también que algunos medios de comunicación social (por ejemplo, YouTube y blog) son también más medios de transmisión que medios de comunicación, mientras que otras redes sociales utilizan principalmente las tecnologías comunicativas con algunas de las características de transmisión (por ejemplo, la información personal en una página de Facebook). Un wiki es claramente más un medio de “comunicación”. Hay que destacar que aunque la intervención intencional por parte de los profesores, diseñadores o usuarios puede influir donde se sitúa una tecnología en esta dimensión, en determinados casos la característica es tan marcada que es difícil cambiarla de manera significativa sin introducir otras tecnologías.

El papel del profesor o instructor también tiende a ser muy diferente cuando se utiliza un medio de transmisión o un medio de comunicación. En los medios de transmisión, el papel del profesor es fundamental, ya que elige el contenido y, generalmente también lo imparte. Los xMOOC son un excelente ejemplo. Sin embargo, en los medios de comunicación, si bien el papel del profesor sigue siendo central, como en el aprendizaje colaborativo online o en los seminarios, hay contextos donde no se identifica tanto el papel “central” del profesor, ya que las contribuciones pueden proceder de todos o muchos miembros de la comunidad, como en las comunidades de práctica o los cMOOC.

Por lo tanto, se puede ver que el “poder” es un aspecto importante de esta dimensión. ¿Qué “poder” tiene el usuario final o el estudiante al controlar un medio o tecnología en particular? Si lo vemos desde una perspectiva histórica, hemos visto una gran expansión de las tecnologías en los últimos años que le dan cada vez mayor poder al usuario final. El giro orientado más hacia los medios comunicativos en lugar de hacia los medios de transmisión, tiene implicaciones profundas para la educación (y para la sociedad en general).

6.4.3 La aplicación de la dimensión de los medios educativos

También podemos aplicar este análisis a los medios no tecnológicos de la comunicación, como la enseñanza en el aula. Las clases magistrales tienen características de transmisión, mientras que un seminario dirigido a grupo pequeño tiene características comunicativas. En la Figura 6.4.3, he situado algunas de las tecnologías más comunes, medios de comunicación en el aula y medios de comunicación online en el continuum de la difusión del conocimiento.

Figura 6.4.3 El continuum de difusión de conocimientos

Al hacer este ejercicio, es importante tener en cuenta que:

  • no hay juicio normativo o evaluativo sobre el continuum. La transmisión es una excelente manera de obtener información de forma coherente para un gran número de personas; la comunicación interactiva funciona bien cuando todos los miembros de un grupo tienen algo para contribuir de manera equitativa al proceso de desarrollo y la difusión del conocimiento. Juzgar la idoneidad del medio o de la tecnología dependerá mucho del contexto, y en particular de los recursos disponibles y de la filosofía general de la enseñanza que se aplica;
  • en qué punto del continuum situar al medio o tecnología dependerá en cierta medida del diseño actual, el uso o la aplicación. Por ejemplo, si el docente habla 45 minutos y deja 10 minutos para la discusión, la clase interactiva tenderá a ser más de transmisión que de intercambio de preguntas y respuestas;
  • En el medio del continuum he situado a la “computadora”. Se puede utilizar como un medio de transmisión en el aprendizaje programado, o se puede utilizar como soporte de la comunicación en el debate online por ejemplo. La posición en el continuum, por tanto, dependerá de cómo elegimos usar la computadora en la educación;
  • la decisión importante, desde una perspectiva de la enseñanza, es decidir sobre el equilibrio deseado entre “transmisión” y “debate” o comunicación. Ese factor será entonces el que conduzca las decisiones sobre la elección de las tecnologías adecuadas;
  • el continuum es un recurso heurístico para permitir a un docente pensar en lo que medio o tecnología será más adecuada en un contexto determinado, y no en un análisis de que sitio fijo ocupan los tipos de medios o tecnologías educativas.

Por consiguiente, el punto más apropiado para situar en el continuum un medio o una tecnología será un factor a tener en cuenta al tomar decisiones sobre los mejores medios y tecnologías para la educación.

 

Actividad 6.4 ¿Transmisión o comunicación?

 De la siguiente lista:

  • sistema de gestión de aprendizaje
  • blog
  • aprendizaje colaborativo online
  • Twitter
  • Second life
  • podcast
  • libro abierto
  1. Determinar cuál es un medio y cuál una tecnología, o cuál podría ser ambos a la vez, y bajo qué condiciones.
  2. Decida dónde, desde su experiencia, cada medio o tecnología debería situarse en la figura 6.4.3. Escriba por qué.
  3. ¿Cuáles son más fáciles de clasificar y cuáles más difíciles?
  4. ¿Es útil el continuum para la toma de decisiones sobre qué medio o tecnología utilizar en su clase? ¿Qué lo ayudaría a tomar la decisión?
  5. Si quiere compartir su respuesta conmigo y otros lectores, convirtiendo así a este texto en una medio de comunicación, puede hacerlo utilizando el cuadro de comentarios. Podrá ver mi análisis haciendo clic aquí

 

Comments are closed.