Capítulo 6: Comprender la tecnología en la educación

6.5 Las dimensiones de tiempo y espacio de los medios de comunicación

Figura 6.5.1 El casete de audio es una tecnología de grabación y asincrónica

Las tecnologías y medios de comunicación funcionan de manera diferente en el espacio y el tiempo.Estas dimensiones son importantes tanto para facilitar o inhibir el aprendizaje, y para limitar o permitir una mayor flexibilidad para los estudiantes.En realidad, hay dos dimensiones íntimamente relacionadas aquí:

  • “En vivo” o grabado
  • Sincrónico o asincrónico

6.5.1 En vivo o grabado

Es bastante evidente su significado. Por definición, los medios de comunicación en vivo o en directo son eventos presenciales como las conferencias y los seminarios, y son uno-a-uno y cara a cara las tutorías por ejemplo. Un evento “en vivo” requiere que cada uno de los participantes esté presente en el mismo lugar y hora que los demás. Podría tratarse de un concierto de rock, un evento deportivo o una clase.Los eventos en vivo, como por ejemplo un seminario, funcionan bien cuando son importantes las relaciones personales como la construcción de confianza, o para cuestionar actitudes o desafiar posiciones que están emocionalmente muy arraigadas (ya sea por los estudiantes o profesores). La principal ventaja educativa de una clase en vivo es que puede tener un fuerte calidad emotiva que inspira o estimula a los estudiantes más allá de la transmisión del conocimiento, o puede transmitir una “carga” emocional que ayude a los estudiantes a modificar su posición.Los eventos en vivo, por definición, son transitorios.Pueden ser bien recordados, pero no se pueden repetir, o si se repite, será una experiencia diferente o para un público diferente. Por lo tanto, el elemento cualitativo o afectivo es contundente en los eventos en vivo.

Por otro lado, los medios grabados están permanentemente a disposición de aquellos que poseen la grabación, como un videocasete o un casete de audio. Los libros y los otros formatos de impresión también son medios grabados.La importancia educativa clave de los medios grabados es que los estudiantes pueden acceder al mismo material de aprendizaje un número ilimitado de veces, y en horarios que son convenientes para el alumno.

Por supuesto, los eventos en vivo también se pueden grabar, pero cualquiera que haya visto un evento deportivo en vivo y lo compara con una grabación del mismo evento sabe que la experiencia es diferente, por lo general la carga emocional es menor cuando se ve la grabación (especialmente si ya sabe el resultado). De esta manera, se podría pensar en los eventos “en vivo” como eventos “emotivos” y en los eventos grabados como “fríos”. Los medios grabados pueden ser emotivos como una buena novela, pero la experiencia es diferente cuando realmente se participa en los eventos descriptos.

6.5.2 Sincrónico o asincrónico

Las tecnologías asincrónicas requieren que todos los que intervienen en la comunicación participen juntos, al mismo tiempo, pero no necesariamente en el mismo lugar.

De esto modo, los eventos en vivo son un ejemplo de medios de comunicación sincrónicos, pero a diferencia de eventos en vivo, la tecnología permite el aprendizaje sincrónico sin que todos tengan que estar en el mismo lugar, aunque si participar en el evento al mismo tiempo. Una videoconferencia o un seminario web son ejemplos de tecnologías sincrónicas que pueden ser transmitidas “en vivo”, pero sin estar todos en el mismo lugar. Otras tecnologías sincrónicas son las emisiones de televisión o radio. Usted tiene que estar “allí” en el momento de la transmisión aunque el “allí” puede ser un lugar diferente de donde se encuentra el docente.

Las tecnologías asincrónicas permiten a los participantes acceder a la información o a la comunicación en diferentes puntos de tiempo, generalmente en el momento y lugar que elija el participante. Todos los medios grabados son asincrónicos. Los libros, DVDs, videos en You Tube, las clases grabadas a través del sistema de captura de conferencias están disponibles para ser transmitidas por streaming a pedido, también los foros de discusión online son un medio de comunicación asincrónico.Los estudiantes pueden ingresar o acceder a estas tecnologías según sus necesidades y en horarios y lugar de su elección.

Figura 6.5.2 La tabla ilustra las principales diferencias entre los medios de comunicación en términos de diferentes combinaciones de tiempo y lugar.

6.5.3 ¿Por qué es importante?

En general, hay enormes beneficios educativos asociados con los medios de comunicación asincrónicos o grabados, porque la capacidad de acceso a la información o la comunicación en cualquier momento ofrece al alumno un mayor control y flexibilidad. Los beneficios educativos se han confirmado en varios estudios de investigación. Por ejemplo, Means et al. (2010) encontraron que los estudiantes obtuvieron mejores resultados en el aprendizaje semipresencial o blended learning porque dedicaron más tiempo a la tarea, ya que los materiales online estaban siempre disponibles para los estudiantes.

Las investigaciones realizadas en la Open University revelaron que los estudiantes preferían escuchar emisiones de radio grabadas en casete que desde la radio, a pesar de que el contenido y el formato eran idénticos (Grundin, 1981; Bates et al., 1981).Sin embargo, se descubrieron mayores beneficios cuando al formato del audio se adiciona la capacidad de control del casete (parar, reproducir). Además se comprobó que los estudiantes aprendían más de los casetes “diseñados” que de las grabaciones en casete de las emisiones de radio, especialmente cuando los casetes tenían el complemento de material visual, como texto o imágenes. Por ejemplo, fue particularmente valioso al hablar con los estudiantes con fórmulas matemáticas (Durbridge, 1983).

Esta investigación remarca la importancia de cambiar el diseño cuando se pasa de una tecnología sincrónica a una asincrónica. En consecuencia, se puede predecir que aunque hay beneficios en términos de flexibilidad y acceso al grabar las clases en vivo a través del sistema de captura de conferencias, o al tener los materiales disponibles para acceder en cualquier momento o lugar, los beneficios de aprendizaje podrían ser aún mayores si la conferencia o el texto fuera rediseñado para su uso asincrónico, con actividades incorporadas como pruebas y retroalimentación, y puntos para que los estudiantes paren la grabación de la clase para hacer alguna actividad de investigación o de lectura adicional, y luego volver a la clase.

La posibilidad de acceder a los medios de comunicación asincrónicos a través de los materiales grabados y de streaming es uno de los cambios más grandes en la historia de la enseñanza, pero el paradigma dominante en la educación superior sigue siendo la clase o el seminario en vivo. Hay, como hemos visto, algunas ventajas en los medios de comunicación en vivo, pero se tienen que utilizar de manera más selectiva para explotar sus ventajas únicas o affordances

6.5.4 La importancia de Internet

Son dos dimensiones diferentes transmisión/comunicación y sincrónico /asincrónico.

Figura 6.5.4 La importancia de Internet en cuanto a las características del medio

En la matriz de la figura 6.5.4, podemos entonces asignar diferentes tecnologías a diferentes cuadrantes. (He incluido sólo algunas tecnologías – tal vez usted quiera situar otras en este diagrama):

El motivo por el que Internet es tan importante es que es un medio que abarca todos los otros medios y tecnologías, y por consiguiente ofrece inmensas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje. Nos permite, si lo deseamos, ser muy específicos en cómo diseñamos nuestra enseñanza, ya que podamos explotar a través de este medio todas las características o dimensiones de la tecnología para adaptarse a casi cualquier contexto de aprendizaje. 

6.5.5 Conclusión

Cabe señalar en este punto que aunque he identificado algunas fortalezas y debilidades de las cuatro características de la transmisión/comunicación/asincrónico/sincrónico, aún precisamos de un marco de evaluación para decidir cuándo utilizar o combinar diferentes tecnologías. Es decir, desarrollar los criterios que nos permitan decidir la elección óptima de tecnologías para contextos específicos.

Actividad 6.5 Las dimensiones de tiempo y espacio de la tecnología

  1. ¿Esta categorización de las tecnologías tiene sentido para usted?
  2. ¿Se puede situar fácilmente otros medios o tecnologías en las figuras 6.5.2 y 6.5.4?¿Qué medios o tecnologías no entran? ¿Por qué no?
  3. ¿Puede imaginar una situación en la que un casete de audio podría ser una mejor opción para la enseñanza y el aprendizaje que Second Life (suponiendo que los estudiantes tengan acceso a ambas tecnologías)? ¿Y puede imaginar lo opuesto (cuando Second Life podría ser una mejor opción que casete de audio)?¿Cuáles son los criterios o las condiciones que le permiten decidirlo?

 

Referencias

Bates, A.(1981) “Some unique educational characteristics of television and some implications for teaching or learning” Journal of Educational Television Vol. 7, No.3

Durbridge, N. (1983) Design implications of audio and video cassettes Milton Keynes: Open University Institute of Educational Technology

Grundin, H. (1981) Open University Broadcasting Times and their Impact on Students’ Viewing/Listening Milton Keynes: The Open University Institute of Educational Technology

Means, B. et al. (2009) Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies Washington, DC: US Department of Education

Comments are closed.