Capítulo 6: Comprender la tecnología en la educación

6.6 La riqueza de los medios

Figura 6.6.1 Estructura de la bacteria – Video de YouTube de Armando Hasudungan (Haga clic sobre la imagen para ver el video)

 

6.6.1 El desarrollo histórico de la riqueza de los medios de comunicación

En la Sección 6.2, “ Una breve historia de la tecnología educativa“, se presentó una síntesis sobre el desarrollo de diferentes medios de comunicación en la educación, empezando por la enseñanza y el aprendizaje basado en la oralidad, pasando por la comunicación escrita o textual, luego por el video, y hasta finalmente llegar a la informática.Cada uno de estos medios de comunicación, por lo general, se ha enriquecido en términos de cuántos sentidos y competencias interpretativas son necesarios para procesar la información.Otra manera de definir la riqueza de los medios de comunicación es por los sistemas de símbolos que se emplean para comunicar a través del medio. Por ejemplo, el material textual ha incorporado, en su etapa inicial, gráficos y dibujos así como las palabras. La televisión o el video incorporar audio, así como imágenes fijas y en movimiento. La informática ahora puede incorporar texto, audio, video, animaciones, simulaciones y redes a través de Internet.

6.6.2 El continuum de la riqueza de los medios

Figura 6.6.2 El continuum de la riqueza de los medios de comunicación

Una vez más, entonces propongo un continuum en términos de la riqueza de los medios de comunicación, como se ilustra en la Figura 6.6.2. También, una vez más, el diseño de un medio en particular puede influir en qué punto del continuum se situaría. Por ejemplo en la figura 6.6.2, las diferentes formas de enseñar a través de un video están representadas en azul. Ted Talks generalmente son grabaciones de conferencias televisadas con oradores hablando frente a la cámara, al igual que los xMOOC (pero no todos). Khan Academy utiliza imágenes dinámicas, así como comentarios con la voz grabada. En el video de YouTube de Armando Hasudungan sobre la estructura de la bacteria utiliza dibujos hechos a mano, así como el relato con la voz. Las emisiones de televisión educativas tienden a utilizar una mayor variedad de técnicas de video.

Sin embargo, a pesar de que la riqueza del video se puede incrementar o disminuir según la forma en que se utiliza, el video siempre va a ser más rico que la radio o los libros de texto. La radio nunca va a ser un medio rico en cuanto a sus sistemas de símbolos, e incluso el video con un presentador enfrentando la cámara o “talking head” es simbólicamente más rico que la radio.Una vez más, no hay juicio normativo o evaluativo aquí.La radio puede ser un medio “rico” en el sentido de aprovechamiento pleno de las características o sistemas de símbolos del medio.Un programa de radio bien producido es más probable que sea educativamente más eficaz que un video mal producido. Sin embargo, en términos de la representación del conocimiento, las posibilidades de la radio en términos de la riqueza de los medios siempre será menores que el video.

6.6.3 El valor educativo de la riqueza de los medios de comunicación

Desde una perspectiva docente, los medios enriquecidos tienen ventajas sobre un medio simple de comunicación porque le ofrecerá más posibilidades al docente.Por ejemplo, muchas de las actividades que anteriormente requerían que los estudiantes estuvieran presentes en un determinado momento y lugar para observar un proceso o un procedimiento como la demostración de una resolución matemática, experimentos, procedimientos médicos, o desarmar un carburador, ahora pueden ser registradas y puestas a disposición de los alumnos para que puedan verlos en cualquier momento.A veces, los fenómenos que son demasiado complejos o demasiado caros para demostrar en un aula se pueden mostrar a través de la animación, simulaciones, grabaciones de video o la realidad virtual.

Por otro lado, cada alumno puede obtener la misma vista que todos los otros estudiantes, y puede ver el proceso tantas veces como lo requiera hasta lograr comprenderlo. Una buena preparación antes de realizar la grabación puede garantizar que los procesos se desarrollen correcta y claramente. La combinación de la voz y el video permite el aprendizaje a través de múltiples sentidos. Incluso combinaciones simples, como el uso del audio a través de una secuencia de imágenes fijas en un texto, se ha demostrado que es más eficaz que el aprendizaje a través de un sólo medio de comunicación (ver, por ejemplo, Durbridge, 1984). Los videos de Khan Academy aprovechan de manera muy eficaz el poder del audio combinado con gráficos dinámicos. La informática añade otro elemento de riqueza, al posibilitar el trabajo en red o para responder a las intervenciones de los alumnos.

Desde la perspectiva del alumno, sin embargo, es necesaria cierta cautela con los medios enriquecidos. Particularmente, hay dos conceptos importantes que son la sobrecarga cognitiva y la zona de desarrollo próximo de Vygotsky. La sobrecarga cognitiva sucede cuando los estudiantes están expuestos a demasiada información demasiado compleja o demasiado rápido para que puedan absorber adecuadamente (Sweller, 1988). La Zona de Desarrollo Próximo o ZDP de Vygotsky es la diferencia entre lo que una persona puede hacer sin ayuda y lo qué se puede hacer con ayuda. Los medios enriquecidos pueden contener una gran cantidad de información comprimida en un período muy corto de tiempo y su valor dependerá en gran medida del nivel de preparación del alumno para interpretarlo.

Por ejemplo, un video documental puede ser valioso para demostrar la complejidad de los sistemas industriales complejos o del comportamiento humano, pero los estudiantes pueden necesitar cierta preparación en términos de lo que deben buscar, o para identificar los conceptos o los principios que se ilustran en el documental.Por otra parte, interpretar los medios enriquecidos de comunicación es una habilidad que se puede enseñar explícitamente a través de demostraciones y ejemplos (Bates y Gallagher, 1977).Aunque los videos de YouTube son limitados en longitud de alrededor de ocho minutos, principalmente por razones técnicas, son más fácilmente comprendidos que un video continuo de 50 minutos. Por consiguiente, el diseño nuevamente resulta importante para ayudar a los estudiantes a aprovechar completamente los recursos y medios enriquecidos.

6.6.4 ¿Medios simples o enriquecidos?

Es una tendencia natural al momento de elegir los medios para la enseñanza optar por el medio “más poderoso” o más enriquecido. ¿Por qué debería utilizar un podcast en lugar de un video?De hecho, hay varias razones:

  • El costo y la facilidad de uso: puede ser más fácil usar un podcast, sobre todo si permite alcanzar el mismo objetivo de aprendizaje;
  • Las distracciones pueden ser muchas para los estudiantes en un medio enriquecido.Por ejemplo, la grabación de un cruce de calles muy concurrido con el fin de observar el flujo de tráfico puede incluir todo tipo de distracciones para el espectador además de la observación de los patrones de tráfico.Un diagrama simple o una animación que se centra sólo en el fenómeno a observar podría ser mejor;
  • La pertinencia del medio, a veces un medio enriquecido puede ser inadecuado para la tarea de aprendizaje.Por ejemplo, si los estudiantes tienen que criticar un argumento en particular o seguir la cadena de razonamiento, el texto puede ser mejor que el video de un profesor con gestos molestos hablando de la cadena de razonamientos.

En general, es tentador buscar el medio más simple primero y luego optar por el medio más complejo o más enriquecido cuando el medio simple no puede transmitir los objetivos de aprendizaje adecuadamente.Sin embargo, es necesario considerar a la riqueza de los medios de comunicación como un criterio para la toma decisiones sobre los medios o tecnologías, ya que los medios de comunicación enriquecidos pueden permitir alcanzar objetivos de aprendizaje que sería difícil alcanzar con un medio simple.

Esta es la última de las características de los medios y la tecnología que pueden influir en las decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje.La siguiente sección ofrece una visión general y un resumen.

Actividad 6.6 ¿Es un medio enriquecido?

  1. ¿Está de acuerdo que: “es útil siempre buscar el medio más simple en primer lugar.
  2. ¿Cuán importante es la riqueza del medio a la hora de tomar decisiones sobre el uso de los medios de comunicación y la tecnología?
  3. ¿Está de acuerdo con la ubicación de los diferentes medios en el continuum de la figura 6.6.2?Si no es así, ¿por qué no?

Si quiere compartir su respuesta, por favor, utilice el cuadro de comentarios a continuación.

 

Referencias

Bates, A. and Gallagher, M. (1977) Improving the Effectiveness of Open University Television Case-Studies and Documentaries Milton Keynes: The Open University (I.E.T. Papers on Broadcasting, No. 77)

Durbridge, N. (1984) Audio cassettes, in Bates, A. (ed.) The Role of Technology in Distance Education London: Routledge (re-published in 2014)

Sweller, J. (1988) Cognitive load during problem solving: effects on learning, Cognitive Science, Vol. 12

Vygotsky, L.S. (1987). Thinking and speech, in R.W. Rieber & A.S. Carton (eds.), The collected works of L.S. Vygotsky, Volume 1: Problems of general psychology (pp. 39–285). New York: Plenum Press. (Original work published 1934.)

Comments are closed.