Capítulo 6: Comprender la tecnología en la educación

6.7 Comprender los fundamentos de los medios educativos

Soy consciente de que este capítulo puede parecer algo abstracto y teórico, pero en cualquier tema, es importante entender los fundamentos que sustentan la práctica. Esto se aplica incluso con más fuerza a la comprensión de los medios de comunicación y las tecnologías para la educación, porque es un campo tan dinámico que cambia todo el tiempo. Lo que parecen ser las principales novedades de los medios de este año es probable que hayan sido eclipsadas por los nuevos desarrollos el próximo año. En un mar cambiante, es necesario tener en cuenta algunos conceptos o principios rectores que puedan permanecer constantes.

En resumen, describo mis principales estrellas de navegación, los puntos principales sobre los que he enfatizado a lo largo de este capítulo.

 

Ideas Claves

  1. Las tecnologías son simplemente herramientas que se pueden utilizar en una variedad de maneras. Lo más relevante es cómo se aplican las tecnologías. La misma tecnología se puede aplicar de diferentes formas, incluso o especialmente en la educación. Por consiguiente, a la hora de juzgar el valor de una tecnología, tenemos que mirar más de cerca la forma en que podría o está siendo utilizada. En esencia, esto significa centrarse más en los medios de comunicación -que representan el uso más integral de los medios- que en las herramientas o tecnologías en sí mismas, sin dejar de reconocer que la tecnología es un componente esencial de casi todos los medios de comunicación.
  2. Al centrarse en los medios de comunicación en lugar de las tecnologías, podemos incluir la enseñanza presencial como un medio, lo que permite hacer comparaciones con otros medios de comunicación de base tecnológica en términos de sus características o dimensiones.
  3. Al reconocer que en la educación se suele utilizar una combinación de medios, los seis medios fundamentales:
  • enseñanza presencial
  • texto
  • (todavía) imágenes
  • audio (incluyendo el habla)
  • video
  • informática (incluyendo la animación, las simulaciones y la realidad virtual)
  1. Los medios difieren en términos de sus formatos, sistemas de símbolos y valores culturales. Estas características únicas se refieren cada vez más a las affordances de los medios o la tecnología. Por lo tanto, los diferentes medios de comunicación se pueden utilizar para ayudar a los estudiantes a aprender de diferentes maneras y lograr resultados diferentes, y en consecuencia también individualizar más el aprendizaje.
  2. Hay muchas dimensiones en las que algunas tecnologías se asemejan y otros se diferencian. Al centrarse en estas dimensiones, tenemos una base para el análisis de los nuevos medios y tecnologías, para ver en qué contextos se “adapta” mejor y para evaluar sus posibles beneficios o limitaciones para la enseñanza y el aprendizaje.
  1. Probablemente hay otras características o dimensiones de los medios de comunicación educativos que también podrían ser consideradas, pero creo que estas tres características o dimensiones claves son las más importantes:
    1. transmisión vs. comunicación
    2. sincrónico (en vivo) vs. asincrónico (grabado)
    3. simple vs. enriquecido
  2. Sin embargo, identificar si un medio en particular cumple con una característica o dimensión específica dependerá principalmente de cómo se haya diseñado ese medio. Al mismo tiempo, no se puede forzar una tecnología en una de estas dimensiones, probablemente hay una posición “natural” en cada dimensión en la que se puedan explotar las características únicas o “affordances educativas del medio.
  3. Estas características o dimensiones de los medios de comunicación entonces deben ser evaluadas en relación con los objetivos de aprendizaje y los resultados deseados, y al tiempo se debe reconocer que un nuevo medio o aplicación educativa podría permitir alcanzar objetivos que no habían sido considerados previamente posibles.
  4. Con el tiempo, los medios de comunicación han tendido a ser más comunicativos, asincrónicos, y “ricos”, ofreciendo así a los profesores y a los alumnos herramientas más poderosas para la enseñanza y el aprendizaje.
  5. Internet es un medio muy poderoso porque a través de una combinación de las herramientas y medios de comunicación que enmarca permite incluir las características y dimensiones propias de los medios educativos.

 

Actividad 6.7 Análisis del uso actual de la tecnología

  1. Tome uno de sus cursos y considere ¿cómo podría lograr que sea más comunicativo, asincrónico y enriquecido por los medios de comunicación? ¿Qué medios o tecnologías lo podrían ayudar en este propósito?
  2. Escriba (a) las ventajas y (b) las desventajas que implicaría cambiar su forma de enseñar.
  3. ¿Cree que la aplicación de las cuatro dimensiones descriptas aquí serán útiles para decidir si desea o no utilizar una nueva tecnología? Si no, ¿por qué no?

El siguiente capítulo le proporcionará más información sobre sus respuestas.

Comments are closed.