Capítulo 7: Diferencias pedagógicas entre los medios

7.2 Texto

Figura 7.2.1 No hay nada como un buen libro – ¿no es cierto?

  7.2.1 Las características pedagógicas únicas del texto

Desde la invención de la imprenta de Gutenberg, la impresión ha sido una tecnología educativa dominante, podría decirse que, al menos, tan influyente como la palabra hablada del docente. Incluso hoy en día, los libros de texto, principalmente en formato impreso, pero cada vez más también en formato digital, siguen desempeñando un papel importante en la educación formal, la formación y la educación a distancia. Muchos cursos totalmente online todavía hacen un amplio uso de los sistemas de gestión del aprendizaje LMS basados en textos y foros de discusión online asincrónicos.

¿Por qué sucede esto? ¿Qué hace que el texto sea un medio de enseñanza tan poderoso, y que siga siéndolo, dados los últimos avances en la tecnología de la información?

 7.2.1.2 Características de presentación

El texto se puede presentar en muchos formatos, incluyendo libros de texto impresos, mensajes de texto, novelas, revistas, periódicos, notas garabateadas, artículos de revistas, ensayos, novelas, online discusiones asincrónicas, etc.

Los sistemas de símbolos claves en el texto son el lenguaje escrito (incluyendo símbolos matemáticos) y gráficos, lo que incluiría diagramas, tablas y copias de imágenes como fotografías o pinturas. El color es un atributo importante para algunas áreas temáticas, como la química, la geografía y la geología, y la historia del arte.

Algunas de las características únicas de presentación de texto son las siguientes:

  • el texto es particularmente adecuado para el manejo de la abstracción y la generalización, principalmente a través del lenguaje escrito;
  • el texto permite la secuenciación lineal de la información en un formato estructurado;
  • el texto se puede presentar y separar la evidencia empírica o los datos de las abstracciones, conclusiones o generalizaciones derivadas de la evidencia empírica;
  • la estructura lineal del texto permite el desarrollo de argumentaciones o debates secuenciales y coherentes;
  • al mismo tiempo, el texto puede relacionar la evidencia con el argumento, y viceversa;
  • el texto grabado y su naturaleza de permanencia permite el análisis independiente y crítico de su contenido;
  • las imágenes fijas tales como gráficos o diagramas permiten que el conocimiento se presente de manera diferente a la lengua escrita, ya sea proporcionando ejemplos concretos de abstracciones u ofreciendo una forma diferente de representar el mismo conocimiento.

Existe cierto solapamiento entre estas características con otros medios, pero ningún otro medio combina todas estas características, o es tan poderoso como el texto con respecto a estas características.

En el (Capítulo 2, Sección 2.7.3 ) argumenté que el conocimiento académico es una forma específica de conocimiento que tiene características que lo diferencian de otros tipos de conocimiento, y en particular de las creencias o conocimientos basados exclusivamente en la experiencia personal directa. El conocimiento académico es una forma de conocimiento de segundo orden de conocimiento que busca abstracciones y generalizaciones basadas en el razonamiento y la evidencia.

Los componentes o criterios fundamentales del conocimiento académico son:

  • la codificación: el conocimiento puede ser representado de manera coherente en alguna forma (palabras, símbolos, video);
  • la transparencia: la fuente del conocimiento puede ser rastreada y verificada;
  • la reproducción: el conocimiento puede ser reproducido o tener múltiples copias;
  • la comunicabilidad: el conocimiento debe estar en un formato que permita ser comunicado y cuestionado por otros.

El texto cumple con los cuatro criterios anteriores, por lo que es un medio esencial para el aprendizaje académico.

 7.2.1.3 Desarrollo de competencias

Debido a la capacidad del texto para manejar abstracciones y argumentos basados en la evidencia, y su idoneidad para el análisis independiente y crítico, el texto es particularmente útil para desarrollar los resultados del aprendizaje requeridos a nivel académico, como el análisis, el pensamiento crítico y la evaluación.

Es menos útil para demostrar procesos o para el desarrollo de destrezas manuales, por ejemplo.

 7.2.2 El libro y el conocimiento

Figura 7.2.2 ¿Qué es un libro? Desde rotafolios a libros de bolsillo y libros electrónicos, este video de 1 minuto retrata la historia y el futuro de los libros. Haga clic sobre la imagen para ver el video de la Open University del Reino Unido (© Open University, 2014)

Aunque el texto se pueda presentar en muchos formatos, quiero centrarme en particular en el papel del libro, por su centralidad en el aprendizaje académico. El libro ha demostrado ser un medio muy poderoso para el desarrollo y la transmisión del conocimiento académico, ya que cumple con los cuatro componentes necesarios para la presentación de conocimientos académicos, sin embargo, ¿en qué medida pueden los nuevos medios como blogs, wikis, multimedia y redes sociales reemplazar al libro en el conocimiento académico?

Los nuevos medios de comunicación pueden, de hecho, manejar tan bien algunos de estos criterios, y proporcionar un valor agregado, como la velocidad de reproducción y la ubicuidad, sin embargo el libro aún conserva algunas cualidades únicas o propias. Una ventaja clave del libro es que permite el desarrollo de un argumento de manera sostenida, coherente y global con evidencias que respaldan dicho argumento. Los blogs pueden hacerlo sólo de forma limitada (de lo contrario dejan de ser blogs y llegan a ser artículos o libro digital).

La cantidad es importante a veces y los libros permiten la recolección de una gran cantidad de evidencia y argumentos, así como la exploración profunda de un asunto o tema, dentro de un formato relativamente condensado y portable. Un argumento coherente y bien fundamentado, con pruebas, explicaciones alternativas o incluso contraposiciones, requiere de un “espacio” extra en el libro. Principalmente, los libros pueden proporcionar coherencia o una determinada posición o enfoque a un problema o tema, un equilibrio necesario para el caos y la confusión de las muchas nuevas formas de medios digitales que constantemente compiten por nuestra atención, pero en “fragmentos mucho más pequeños “que son en general más difíciles de integrar y digerir.

Otra característica importante del texto académico es que puede ser cuidadosamente analizado, y controlado constantemente, en parte debido a que es en gran medida lineal, y también permanente una vez publicado, permitiendo una evaluación más rigurosa en cuanto a la evidencia, racionalidad y la coherencia. Los recursos multimediales en formato grabado puede acercarse a cumplir con estos criterios, pero el texto también puede proporcionar una mayor comodidad y simplicidad. Por ejemplo, al analizar videos, descubro con frecuencia que incorporan muchas variables y sistemas de símbolos, más complejos que un texto lineal, aunque ambos contienen argumentos igualmente rigurosos (o igual descuidados).

7.2.2.1 Forma y función

¿Es relevante la forma o la representación tecnológica de un libro? ¿Un libro sigue siendo un libro ya sea descargado, leído en un iPad o Kindle, o como texto impreso?

A los efectos de la adquisición de conocimientos, probablemente no hay diferencias. De hecho, con fines de estudio, la versión digital es probablemente más conveniente, porque llevar un iPad con cientos de libros descargados es, sin duda, preferible a llevar las versiones impresas de esos libros. Los estudiantes todavía se quejan porque no pueden hacer anotaciones en los libros electrónicos, pero seguramente en el futuro, será una característica estándar.

Si se descarga todo el libro, entonces la función de un libro no cambia mucho simplemente por estar disponible digitalmente. Sin embargo, hay algunos cambios sutiles. Algunos podrían argumentar que la exploración del texto es aún más fácil en una versión impresa. ¿Alguna vez ha tenido más dificultad para encontrar una cita en particular en un libro digital, que en la versión impresa? Por supuesto, ya que se puede utilizar la función de búsqueda, pero esto implica saber exactamente las palabras correctas o el nombre de la persona que se está citando. En un libro impreso, se pueden encontrar citas recorriendo las páginas, ya que se utiliza el contexto y el escaneo rápido de los ojos para localizar la fuente, aunque no sepa exactamente lo que estoy buscando. Por otra parte, la búsqueda cuando no se sabe lo que se está buscando (por ejemplo, la referencia de un autor determinado) es mucho más fácil digitalmente.

Cuando los libros están disponibles en formato digital, los usuarios pueden descargar sólo los capítulos que le resultan de interés. Esto es valioso si sabe exactamente lo que quiere, pero también es peligroso. Por ejemplo, en mi libro sobre la gestión estratégica de la tecnología (Bates y Sangrà, 2011), el último capítulo resume el resto del libro. Si el libro hubiera sido digital, la tentación sería entonces descargar solamente el capítulo final. Seguramente piensa que allí encontraría los datos más importantes del libro, ¿no es cierto? Bueno no es así. Lo que faltaría es la evidencia de las conclusiones. Ahora, el libro sobre la La Gestión de la Tecnología en la Educación Superior se basa en estudios de casos, por lo que sería muy importante para comprobar cómo se interpretaron los casos para llegar a las conclusiones, ya que esto afectará la confianza que tendrá como lector en las conclusiones que se elaboraron. Si descargara sólo el último capítulo de la versión digital, también se pierde el contexto de todo el libro. Tener todo el libro da a los lectores más libertad para interpretar y añadir sus propias conclusiones que al tener el capítulo de resumen.

En conclusión, entonces, hay ventajas y desventajas en la digitalización de un libro, pero la esencia de un libro no se cambia cuando es digital en lugar de impreso.

 7.2.2.2 Un nuevo nicho para los libros en el ámbito académico

Hemos visto históricamente que los nuevos medios no reemplazan totalmente a un medio más viejo, ya que el medio viejo encuentra un nuevo “nicho”. Es por esto, que la televisión no dio lugar a la desaparición completa de la radio. Del mismo modo, sospecho que habrá una continuidad del libro en el ámbito académico, lo que permitirá que el libro (ya sea digital o impreso) pueda prosperar junto a nuevos medios y formatos en el mundo académico.

Sin embargo, para que los libros conserven su valor académico, probablemente tendrán que ser mucho más específicos en su formato y en su propósito de lo que han sido en el pasado. Por ejemplo, no veo futuro para los libros que consisten principalmente en una colección de capítulos vagamente conectados, pero semi-independientes de diferentes autores, a menos que exista una fuerte cohesión y la presencia editorial que proporciona un argumento integrado y coherente con los datos en todos los capítulos.

Principalmente, es previsible que los libros tengan que cambiar algunas de sus características, para permitir una mayor interacción con los lectores, y más conexiones con el mundo exterior. Es mucho más probable sin embargo, que los libros vayan a sobrevivir en un formato impreso, porque la publicación digital permite que se añadan muchas más características, reduce el impacto medioambiental, y hace que el texto sea mucho más portátil y transferible.

Por último, este no es un argumento para ignorar los beneficios académicos de los nuevos medios. El valor de los gráficos, videos y animaciones para representar el conocimiento, la capacidad de interactuar de forma asincrónica con otros estudiantes, y el valor de las redes sociales, son todas características sub-explotadas en el ámbito académico. El texto y los libros siguen siendo importantes.

Para ver otra perspectiva sobre este tema, consulte el blog de Clive Pastor: Sopesando las ventajas de la edición de libros tradicionales .

7.2.3 El texto y otras formas de conocimiento

Me he centrado sobre todo en el texto y el conocimiento académico, debido a la importancia tradicional del texto y la impresión en el mundo académico. Sin embargo, las características pedagógicas únicas del texto pueden ser menos relevantes para otras formas del conocimiento. De hecho, incluir multimedia puede tener muchas más ventajas en la educación profesional y técnica.

Es probable que la escuela primaria o el sector educativo, el texto y la impresión sigan siendo importantes, ya que la lectura y la escritura seguirán siendo esenciales en la era digital, por lo que el estudio del texto (digital e impreso) seguirá siendo importante aunque sólo sea para el desarrollo de las competencias de lectura y escritura o de alfabetismo.

De hecho, una de las limitaciones del texto es que requiere un alto nivel previo de dominio de las competencias de lectura y escritura para que pueda ser utilizado con eficacia para la enseñanza y el aprendizaje, y de hecho gran parte de la enseñanza y el aprendizaje se centra en el desarrollo de las competencias que permiten el análisis riguroso de los materiales impresos. Debemos darle tanta atención al desarrollo de las competencias de alfabetización como a la multimedia aún en la era digital.

7.2.4 Evaluación

Si el texto es fundamental para la presentación de conocimientos y desarrollo de competencias en su área temática, ¿cuáles son las implicaciones para la evaluación? Si se espera que los estudiantes desarrollen las competencias que el texto pretende desarrollar, entonces, presumiblemente, el texto será un medio importante para la evaluación. Los estudiantes tendrán que demostrar su capacidad para utilizar el texto, para presentar abstracciones, argumentos y razonamiento basado en la evidencia.

En tales contextos, serán necesarias las respuestas textuales compuestas, tales como los ensayos o los informes escritos, en lugar de preguntas de opción múltiple y los informes multimedia.

7.2.5 Más evidencia, por favor

Aunque se han realizado muchas investigaciones sobre las características pedagógicas de otros medios como el audio, el video y la informática, el texto se ha considerado el medio por defecto, la base contra la que se comparan los otros medios. Como resultado, la imprenta se toma en gran parte por sentado en el mundo académico. Sin embargo, ahora estamos en la etapa donde tenemos que prestar mucha más atención a las características únicas del texto en sus diversos formatos, en relación con los otros medios de comunicación. Hasta entonces, que no tengamos más estudios empíricos sobre las características únicas de texto y la impresión, el texto seguirá siendo central al menos para la enseñanza y el aprendizaje académico.

 

Actividad 7.2 Identificar las características pedagógicas únicas del texto

  1. Tome uno de sus cursos. ¿Qué aspectos de presentación del texto son importantes para este curso? ¿El texto es el mejor medio para representar el conocimiento en su área temática? Si no es así, ¿qué conceptos o temas podrían ser mejor representados a través de otros medios?
  2. Revise las competencias que se indican en el Anexo 1.2 de este libro. ¿Cuál de estas competencias mejor se desarrollaría a través del uso del texto en lugar de otros medios de comunicación? ¿Cómo lo lograría basando sus clases en el texto?
  3. ¿Qué opina sobre los libros educativos? ¿Cree que el libro está muerto o a punto de quedar obsoleto? Si piensa que los libros siguen siendo valiosos para la enseñanza, que cambios les haría, si fuera necesario ¿piensa que deben modificarse los libros académicos? ¿Qué se perdería si los libros fueron reemplazados en su totalidad por los nuevos medios? ¿Qué se ganaría?
  4. ¿En qué condiciones sería más adecuado evaluar a los estudiantes a través de ensayos escritos y en qué condiciones sería más adecuado evaluar a través de portfolios multimedia?
  5. ¿Puede pensar en otras características pedagógicas únicas del texto?

 

 Referencias

Aunque hay muchas publicaciones sobre el texto, en cuanto a la tipografía, la estructura, y su influencia histórica en la educación y la cultura, no pude encontrar ninguna publicación donde el texto se compara con otros medios modernos, tales como el audio o el video en términos de sus características pedagógicas, aunque Koumi (2015) ha escrito sobre el texto en combinación con el audio, y el libro de Albert Manguel es también fascinante leerlo desde una perspectiva histórica.

Sin embargo, estoy seguro de que la falta de referencias se debe a mi falta de formación en la temática. Si tiene sugerencias de bibliografía, por favor, utilice el cuadro de comentarios. Además, un estudio de las características pedagógicas únicas del texto en la era digital podría ser un tema muy interesante y valioso para una tesis de doctorado- Ph.D.

Koumi, J. (1994) Media comparisons and deployment: a practitioner’s view British Journal of Educational Technology, Vol. 25, No. 1.

Koumi, J. (2006). Designing video and multimedia for open and flexible learning. London: Routledge

Koumi, J. (2015) Learning outcomes afforded by self-assessed, segmented video-print combinations Academia.edu (unpublished)

Manguel, A. (1996) A History of Reading London: Harper Collins

Comments are closed.