Capítulo 7: Diferencias pedagógicas entre los medios

7.3 Audio

Figura 7.3.1 Imagen: © InnerFidelity, 2012

Sonidos, como el ruido de determinada maquinaria, o el zumbido de fondo de la vida diaria, llevan consigo un sentido asociativo, así como puro, que puede ser utilizado para evocar imágenes o ideas relevantes a la sustancia principal de lo que se enseña. En otras palabras, hay casos en los que el audio es esencial para mediar eficazmente cierto tipo de información.

Durbridge, 1984

7.3.1 Audio: el medio no apreciado

Hemos visto que la comunicación oral tiene una larga historia, y continúa en la actualidad en la enseñanza en el aula y en la programación de la radio. En esta sección, que se concentrará principalmente en el audio grabado, se va destacar cómo el audio, cuando se utiliza bien, puede ser un medio muy potente.

Se han investigado ampliamente las características pedagógicas únicas del audio. En los cursos de la Open University del Reino Unido tuvimos que incorporar otros medios para complementar los materiales impresos especialmente diseñados. Dado que los recursos eran desarrollados inicialmente por la BBC, y por lo tanto eran limitados y caros de producir, el equipo de diseño (en conjunto con el productor asignado por la BBC) tenía que especificar cómo se utilizarían la radio o la televisión para apoyar el aprendizaje. En particular, se les pidió que identificaran qué funciones pedagógicas únicas podían aportar la televisión y la radio a la enseñanza. Después del diseño y el desarrollo de un curso, se evaluaron muestras de otros programas en términos del cumplimiento de esa función, así como la forma en que los estudiantes respondían a la programación.

En años posteriores, se utilizó el mismo enfoque cuando la producción se trasladó a casetes de audio y video. Este proceso de identificación de la función propia o única de los medios y luego la evaluación de los programas le permitió a la OU, durante un período de varios años, identificar qué roles o funciones eran particularmente adecuadas para los diferentes medios (Bates, 1985). Koumi (2006), un ex productor de la BBC/OU, dio seguimiento a esta investigación e identificó varias funciones más importantes para el audio y el video. En ese entonces también Richard Mayer, de la University of California en Santa Bárbara, llevaba a cabo su propia investigación sobre el uso de la multimedia en la educación (Mayer, 2009).

Aunque ha habido avances continuos de la tecnología del audio, desde los audiocasetes, el walkman de Sony hasta los podcasts, las características pedagógicas del audio se han mantenido notablemente constante durante un período bastante largo.

 7.3.2 Características de presentación

Aunque el audio se puede utilizar sólo, se utiliza a menudo en combinación con otros medios de comunicación, en particular el texto. Por sí solo, puede presentar:

  • la lengua hablada (incluyendo idiomas extranjeros) para el análisis o la práctica;
  • música, ya sea como una ejecución o para el análisis;
  • contenido para que los estudiantes puedan:
    • o reforzar temas vistos previamente en el curso;
    • o introducir nuevos temas que no hayan sido vistos previamente;
    • o proporcionar un punto de vista alternativo a la perspectiva del resto del curso;
    • o analizar materiales del curso;
    • o resumir o sintetizar las ideas principales tratadas en el curso;
    • o proporcionar nueva evidencias a favor o en contra de los argumentos o perspectivas cubiertas a lo largo del curso;
  • entrevistas con destacados investigadores o expertos;
  • debate entre dos o más personas para proporcionar diversos puntos de vista sobre un tema;
  • fuentes de audio primarios, como el canto de los pájaros, niños que hablan, relato de testigos oculares, o interpretaciones grabadas (teatro, conciertos);
  • análisis de fuentes de audio primario, para reproducir la fuente seguida de análisis;
  • “noticias de último momento” que hagan hincapié sobre la relevancia o la aplicación de conceptos vistos en el curso;
  • relato personal del instructor sobre un tema relacionado con el curso.

Sin embargo, se considera que el audio es particularmente “potente” cuando se combina con el texto, ya que permite a los estudiantes usar ambos ojos y los oídos en conjunto. Se ha descubierto que el audio es especialmente útil para:

  • explicar o “hablar” sobre los materiales presentados a través del texto, tales como ecuaciones matemáticas, reproducciones de cuadros, gráficos, tablas estadísticas, e incluso sobre muestras físicas de rocas.

Esta técnica continuó siendo desarrollada más tarde por Salman Khan, al utilizar el video en combinación con la voz en off para presentar y explicar la presentación visual.

 7.3.3 Desarrollo de competencias y destrezas

Debido a la capacidad del estudiante para detener e iniciar el audio grabado, se identificó que el audio es particularmente útil para:

  • permitir a los estudiantes desarrollar ciertas competencias auditivas o técnicas a través de la repetición y la práctica (por ejemplo, la pronunciación del lenguaje, el análisis de la estructura musical, cálculo matemático);
  • lograr que los estudiantes analicen las fuentes de audio primario, como hablan los niños o los inmigrantes a través de grabaciones de los entrevistados;
  • cambiar las actitudes de los estudiantes a través de:
  • ü la presentación de los materiales desde una perspectiva nueva o desconocida;
  • ü la presentación de los materiales en el formato de dramatización, permitiendo a los estudiantes identificarse con alguien con una perspectiva diferente.

7.3.4 Fortalezas y debilidades del audio como un medio de enseñanza

En primer lugar, algunas ventajas:

  • es mucho más fácil hacer un clip de audio o un podcast que un videoclip o una simulación;
  • el audio requiere mucho menos ancho de banda que el video o las simulaciones, por lo tanto, las descargas son más rápidas y se pueden utilizar con un ancho de banda relativamente bajo;
  • se combina fácilmente con otros medios como el texto, los símbolos matemáticos y los gráficos, lo que permite utilizar más de un sentido y también la “integración”;
  • algunos estudiantes prefieren aprender escuchando en lugar de leyendo;
  • el audio combinado con el texto puede ayudar a desarrollar las competencias de alfabetización o apoyar a los estudiantes con bajos niveles de alfabetización;
  • el audio ofrece variedad y también otra perspectiva diferente a la del texto, que representa un “corte” en el aprendizaje que refresca al alumno y mantiene su interés;
  • Nicola Durbridge, en su investigación en la Open University, descubrió que el audio incentiva en los alumnos a distancia el compromiso emocional y el sentido de cercanía con el docente en comparación con el video o el texto, es decir, es un medio más íntimo.

En particular, agrega mayor flexibilidad y control por parte del estudiante lo que significa que los estudiantes a menudo aprenden mejor a partir de grabaciones de audio preparados especialmente y combinados con material textual (por ejemplo, un sitio web con diapositivas) que de una conferencia presencial en vivo.

También hay, por supuesto, algunas desventajas:

  • el aprendizaje basado en audio es difícil para las personas con discapacidad auditiva;
  • crear audio es un trabajo extra para el docente;
  • el audio es mejor utilizarlo en combinación con otros medios tales como el texto o gráficos añadiendo complejidad al diseño de la enseñanza;
  • la grabación de audio requiere al menos un nivel mínimo de capacidad técnica;
  • la lengua hablada tiende a ser menos precisa que el texto.

El video es cada vez más utilizado en combinación con el audio recorriendo las imágenes, como en Khan Academy, pero hay muchos casos en los que el audio funciona mejor que un video, por ejemplo cuando los estudiantes estudian desde la bibliografía indicada.

Entonces, ¡vamos a escuchar audio!

 

Actividad 7.3 Identificar las características pedagógicas únicas del audio

  1. Tome uno de sus cursos. ¿Qué aspectos claves de presentación del audio podrían ser adecuados para su curso?
  2. Revise las competencias indicadas en la Sección 1.2 de este libro. ¿Cuál de estas competencias se desarrollaría mejor a través del uso del audio en lugar de otros medios de comunicación? ¿Cómo se podría lograr basando la enseñanza en el audio?
  3. ¿En qué condiciones sería más adecuado evaluar a los estudiantes a través de la producción de audio? ¿Se podría hacer en condiciones de evaluación?
  4. ¿En qué medida cree que la redundancia o la duplicación de diversos medios es buena? ¿Cuáles son las desventajas de presentar el mismo tema a través de diferentes medios?
  5. ¿Puede pensar en otras características pedagógicas únicas del audio?

 

Referencias y lectura adicional

Bates, A. (1985) Broadcasting in Education: An Evaluation London: Constables (out of print – try a good library)

Bates, A. (2005) Technology, e-Learning and Distance Education London/New York: Routledge

Durbridge, N. (1982) Audio-cassettes in Higher Education Milton Keynes: The Open University (mimeo)

Durbridge, N. (1984) Audio-cassettes, in Bates, A. (ed.) The Role of Technology in Distance Education London/New York: Croom Hill/St Martin’s Press

EDUCAUSE Learning Initiative (2005) Seven things you should know about… podcasting Boulder CO: EDUCAUSE, June

Koumi, J. (2006). Designing video and multimedia for open and flexible learning. London: Routledge.

Mayer, R. E. (2009). Multimedia learning (2nd ed). New York: Cambridge University Press.

Postlethwaite, S. N. (1969) The Audio-Tutorial Approach to Learning Minneapolis: Burgess Publishing Company

Salmon, G. and Edirisingha, P. (2008) Podcasting for Learning in Universities Milton Keynes: Open University Press

Wright, S. and Haines, R, (1981) Audio-tapes for teaching Science Teaching at a Distance, Vol. 20 (Open University journal now out of print).

Note: Although some of the Open University publications are not available online, hard copies/pdf files should be available from: The Open University International Centre for Distance Learning, which is now part of the Open University Library.

.

Comments are closed.