Capítulo 7: Diferencias pedagógicas entre los medios

7.6 Medios sociales

Figura 7.6.1 Catálogo de medios sociales en 2010 – Imagen: © Abhijit Kadle, Aprendizaje Invertido, 2010 – Traducida por CEAD

Aunque las redes sociales principalmente se basan en Internet y, por tanto, en una subcategoría de la informática, hay suficientes diferencias significativas entre el uso educativo social de los medios y el aprendizaje mediado por computadoras o el aprendizaje colaborativo online como para justificar el tratamiento de los medios de comunicación social como un medio independiente, aunque, por supuesto, sean dependientes y se encuentren totalmente integrados con otras formas de la computación. La principal diferencia está en el grado de control sobre el aprendizaje que los medios sociales ofrecen a los estudiantes.

 7.6.1 ¿Qué son los medios sociales?

Alrededor de 2005, una gran variedad de herramientas de la web comenzó a encontrar su camino en ámbitos de uso general, y cada vez más en el ámbito educativo. Estas herramientas se pueden describir en términos generales como las redes sociales, ya que reflejan una cultura diferente del antiguo uso push de la web “del centro a la periferia”de los sitios web institucionales.

Estas son algunas de las herramientas y sus usos (hay muchos más ejemplos posibles: haga clic en cada ejemplo para ver una aplicación educativa:

Tipo de herramienta Ejemplo Aplicación
Blogs web de Stephen

Recursos para el Aprendizaje online y a distancia

Permite a una persona hacer envíos regulares a la web, por ejemplo, un diario personal o un análisis de la actualidad
Wikis Wikipedia

Recursos para el examen de matemáticas

de la UBC

Una publicación “abierta”, que permite a las personas contribuir o crear un compendio de información de manera colectiva.
Redes Sociales FaceBook

LinkedIn

Una red social que conecta a las personas con sus amigos y otras personas para trabajar, estudiar e interactuar en red
Archivos multimedia Podcasts

YouTube

Flikr

iTunes U

e-portafolios

MIT Cursos Abiertos

Permite a los usuarios finales acceder, almacenar, descargar y compartir audio, grabaciones, fotografías y videos
Mundos virtuales Second Life Conexión en tiempo real semi-aleatoria / comunicación con sitios virtuales y personas
Juegos para varios jugadores Señor de los Anillos Online Permite a los jugadores competir o colaborar entre sí o tercera parte / partes representado por el equipo, por lo general en tiempo real
El aprendizaje móvil Teléfonos móviles y aplicaciones Permite a los usuarios acceder a múltiples formatos de información (voz, texto, video, etc.) en cualquier momento y en cualquier lugar
Figura 7.6.2 Ejemplos de medios de comunicación social (adaptado de Bates, 2011, p.25)

La característica principal de los medios sociales es que habilitan al usuario final para acceder, crear, difundir y compartir información fácilmente en un entorno abierto fácil de usar. Por lo general, el único costo es el tiempo del usuario final. En general, hay poco control sobre el contenido, a excepción de los normalmente impuestos por el Estado o el gobierno (como la difamación o la pornografía), o aquellos que son impuestos por los propios usuarios. Una característica de este tipo de herramientas es habilitar al usuario final -el estudiante o el cliente- la autogestión y la administración de los datos (como la banca online) y para formar redes personales (por ejemplo a través de Facebook). Por estas razones, algunos han llamado a los medios sociales como el medio de “democratización” de la web.

En general los medios sociales son herramientas basadas en software muy simple, ya que tienen relativamente pocas líneas de código. Como resultado, las nuevas herramientas y las aplicaciones (“apps”) surgen constantemente, y su uso es gratuito o de muy bajo costo. Para una buena visión general de la utilización de los medios de comunicación social en la educación, ver Lee y McCoughlin (2011).

 7.6.2 Características únicas o affordancesde los medios sociales

El concepto de affordances se utiliza con frecuencia en los debates sobre los medios sociales. McLoughlin & Lee (2011) identifican las siguientes affordances asociadas con los medios sociales (aunque utilizan el término web 2.0) en general:

  • la conectividad y la relación social;
  • descubrimiento e intercambio de información en colaboración;
  • la creación de contenidos;
  • conocimiento, agregación de información y modificación de contenidos.

Sin embargo, es necesario especificar de forma más directa las características pedagógicas únicas de los medios de comunicación social.

 7.6.3 Características de Presentación

Los medios sociales permiten:

  • la comunicación multimedia en red entre grupos auto-organizados de estudiantes;
  • el acceso a contenido enriquecido, multimedia disponibles a través de Internet en cualquier momento o lugar (con conexión a Internet);
  • los materiales multimedia generados por los estudiantes;
  • las oportunidades de ampliar el aprendizaje más allá de los cursos “cerrados” y los límites institucionales.

 7.6.4 Desarrollo de competencias y destrezas

Los medios de comunicación social, cuando son bien diseñados dentro de un marco educativo, pueden ayudar con el desarrollo de las siguientes competencias y destrezas (clic sobre cada uno para ver ejemplos):

 7.6.5 Fortalezas y debilidades de los medios sociales

Algunas de las fortalezas de los medios sociales son las siguientes:

  • pueden ser de gran utilidad para el desarrollo de algunas de las competencias y destrezas claves necesarias en la era digital;
  • pueden permitir a los profesores establecer grupos de trabajo online basado en casos o proyectos y los estudiantes pueden recolectar datos en campo usando los medios sociales, como teléfonos móviles o iPads;
  • los alumnos pueden enviar tareas a través de múltiples medios , ya sea individualmente o en grupo;
  • las tareas pueden ser subidas, luego de su evaluación, a su propio entorno personal de aprendizaje o e-portafolio para su uso posterior al buscar empleo o al ingresar a la universidad;
  • los estudiantes pueden tener un mayor control sobre su propio aprendizaje, como hemos visto en los MOOC conectivistas en el Capítulo 6;
  • los cursos y el aprendizaje podrán abrirse al mundo, a través del uso de blogs y wikis, añadiendo riqueza y perspectivas más amplias al aprendizaje.

Sin embargo, muchos estudiantes no son estudiantes independientes (ver Candy, 1991) al menos inicialmente. Muchos llegan sin las competencias o la confianza necesarias para estudiar de forma independiente a partir de cero (Moore y Thompson, 1990). Necesitan apoyo estructurado, contenido seleccionado y estructurado, y acreditación reconocida. El advenimiento de las nuevas herramientas que dan a los estudiantes un mayor control sobre su aprendizaje no necesariamente cambiará su necesidad de una experiencia educativa estructurada. Sin embargo, los estudiantes pueden adquirir esas competencias necesarias para convertirse en aprendices independientes (Moore, 1973; Marshall y Rowland, 1993). Los medios sociales pueden hacer que el aprender a aprender sea mucho más eficaz, aunque aún sea en la mayoría de los casos dentro de un entorno estructurado aunque aún sea en principio.

El uso de los medios sociales plantea el tema inevitable de la calidad ¿cómo pueden los estudiantes diferenciar entre información precisa, confiable, de autoridad, y la información inexacta, sesgada o infundada, si se los incentiva a navegar libremente? ¿Cuáles son las implicaciones para la experiencia y los conocimientos especializados, cuando todo el mundo tiene una opinión sobre todo? Como Andrew Keen (2007) ha comentado, “estamos sustituyendo la tiranía de los expertos con la tiranía de los idiotas.” No toda la información es igual, ni tampoco lo son todas las opiniones.

Estos son retos fundamentales para la era digital, sin embargo, además de ser parte del problema, los medios sociales también pueden ser parte de la solución. Los profesores pueden utilizar conscientemente los medios sociales para el desarrollo de la gestión del conocimiento y el uso responsable de las redes sociales, sin embargo, el desarrollo de tales conocimientos y competencias a través del uso de las redes sociales requerirán de un entorno profesor-compatible. Muchos estudiantes buscan estructura y guía en su aprendizaje, y es responsabilidad de los profesores proporcionarla. Por lo tanto, necesitamos un término medio entre la autoridad, el control total del profesor y la anarquía total de los niños que vagan libremente en la isla desierta de la novela “El Señor de las Moscas” (Golding, 1954). Las redes sociales permiten un término medio, pero sólo si los docentes tienen una pedagogía clara o una filosofía educativa para guiar las decisiones y el uso de la tecnología.

Para más información sobre los medios de comunicación social, verel Capítulo 8, Sección 8.

 

Actividad 7.6 Identificar las características pedagógicas únicas de los medios sociales

  1. Tome uno de sus cursos, y analice cómo los medios sociales se podrían utilizar en su curso. En particular:
  • ¿qué nuevos resultados de aprendizaje podría ayudar a desarrollar el uso de los medios sociales?
  • ¿sería mejor sólo agregar los medios de comunicación social a su actual curso o re-diseñar el curso alrededor de los medios sociales?
  1. He ofrecido sólo una lista rápida de las características pedagógicas únicas de los medios de comunicación social. ¿Puede pensar en otras que no han sido mencionadas en otras partes de este capítulo?
  2. ¿De qué manera este capítulo influye sus puntos de vista sobre los estudiantes que traen sus propios dispositivos a la clase?
  3. ¿Es (todavía) escéptico sobre el valor de los medios sociales en la educación? ¿Qué desventajas identifica?

Utilice el cuadro de comentarios para compartir sus respuestas.

 

Referencias

Bates, T. (2011) “Understanding Web 2.0 and Its Implications for e-Learning” in Lee, M. and McCoughlin, C. (eds.) Web 2.0-Based E-Learning Hershey NY: Information Science Reference

Candy, P. (1991) Self-direction for lifelong learning San Francisco: Jossey-Bass

Golding, W. (1954) The Lord of the Flies London: Faber and Faber

Keen, A. (2007) The Cult of the Amateur: How Today’s Internet is Killing our Culture New York/London: Doubleday

Lee, M. and McCoughlin, C. (eds.) Web 2.0-Based E-Learning Hershey NY: Information Science Reference

Marshall, L and Rowland, F. (1993) A Guide to learning independently Buckingham UK: Open University Press

McCoughlin, C. and Lee, M. (2011) “Pedagogy 2.0: Critical Challenges and Responses to Web 2.0 and Social Software in Tertiary Teaching”, in Lee, M. and McCoughlin, C. (eds.) Web 2.0-Based E-Learning Hershey NY: Information Science Reference

Moore, M. and Thompson, M. (1990). The Effects of Distance Education: A Summary of the Literature University Park, PA: American Center for Distance Education, Pennsylvania State University

Comments are closed.