Capítulo 7: Diferencias pedagógicas entre los medios

7.7 Un marco para el análisis de las características pedagógicas de los medios

Ahora, voy a resumir las características pedagógicas únicas de los diferentes medios tratados en este capítulo.

La Figura 7.7 presenta un análisis esquemático de varias herramientas de aprendizaje online. Están ordenadas según el lugar donde se sitúan a lo largo del continuum epistemológico objetivista (negro), constructivista (azul) y conectivista (rojo), pero también he utilizado otras dos dimensiones, control del docente /control del estudiante, y educación formal/informal. Debe tenerse en cuenta, que esta imagen también permite incluir y comparar a las modalidades tradicionales de enseñanza, tales como conferencias y seminarios.

Figura 7.7 Análisis de los medios desde una perspectiva educativa (adaptado de Bates, 2011)

La Figura 7.7 representa mi interpretación personal sobre las herramientas, y admite que otros profesores o instructores puedan volver a organizar el diagrama de forma diferente, dependiendo de las aplicaciones particulares que hagan de estas herramientas. No están representadas en este gráfico todas las herramientas o medios (por ejemplo, audio y video). La posición de cualquier herramienta en particular en el diagrama dependerá de su uso real. Los LMS sistemas de gestión de aprendizaje pueden ser utilizados de manera constructivista, y los blogs pueden ser muy controlados por el profesor, en caso que solamente el profesor sea quien pueda escribir en el blog de un curso. Sin embargo, el objetivo aquí no es proporcionar una categorización rígida de los medios, sino proporcionar un marco para que los profesores puedan decidir qué herramientas y medios tienen más probabilidades de adaptarse a un enfoque de enseñanza en particular. De hecho, pueden considerarse otros criterios pedagógicos como marco para el análisis de los diferentes medios y tecnologías.

Sin embargo, a modo de ejemplo de la figura 7.7, un profesor puede utilizar un LMS para organizar un conjunto de recursos, lineamientos, procedimientos y plazos para los estudiantes quienes luego podrán utilizar diferentes medios sociales, como fotos de sus teléfonos móviles para recopilar datos. El profesor proporciona el espacio y la estructura de los LMS para alojar los materiales de aprendizaje en el formato de e-portafolio, donde los estudiantes pueden cargar sus trabajos. Los estudiantes en grupos pequeños pueden usar los foros de discusión o Facebook para trabajar en proyectos conjuntos.

El ejemplo anterior se desarrolla en el marco de la educación formal con cursos que otorgan créditos, pero también podría aplicarse a un enfoque no institucional o informal para el uso de los medios sociales para el aprendizaje, con el uso de herramientas como Facebook, blogs y YouTube. Estas aplicaciones serían mucho más controlados por los estudiantes, decidiendo sobre las herramientas y sus usos. Los ejemplos más poderosos son conectivistas o cMOOC, como vimos en el Capítulo 5.

 

Actividad 7.7 Elección de los medios de comunicación para un módulo de enseñanza

  1. Tome un módulo o un tema principal de su curso. Identifique los resultados de aprendizaje claves que desea lograr y luego los contenidos que serán cubiertos.
  2. A continuación, revise las principales características de cada uno de los medios tratados en este capítulo, y piense cómo se puede utilizar cada medio en su módulo. Utilice el análisis de las Actividades 7.2 a 7.6.
  3. Haga una lista de las funciones que ha elegido y su relación con los contenidos y las competencias en el módulo.
  4. Utilice la figura 7.7 para clasificar las herramientas y medios que utilizará en su curso y sitúelas también en el continuum.
  5. ¿Está satisfecho con su elección?

No se preocupe, no hemos concluido el tema aún. El siguiente capítulo proporcionará una metodología para la toma de decisiones de forma más realista. El propósito principal es hacerlo pensar sobre los posibles usos de los diferentes medios de comunicación en su área temática.

 

Ideas Claves

Hay una gran variedad de medios disponibles para la enseñanza y el aprendizaje. En particular:

  • el texto, audio, video, informática y las redes sociales todos tienen características únicas que los hacen útiles para la enseñanza y el aprendizaje;
  • la elección o combinación de los medios estará determinada por:
    • o la filosofía pedagógica detrás de la enseñanza;
    • o los requisitos de presentación y estructurales de la materia o contenido;
    • o las competencias y destrezas que hay que desarrollar en los alumnos;
    • o y no menos importante por la imaginación del profesor o instructor (y cada vez más de los estudiantes) en la identificación de las posibles funciones para los diferentes medios;
  • los estudiantes ahora tienen herramientas poderosas a través de los medios sociales para crear sus propios materiales de aprendizaje o para la demostración de sus conocimientos;
  • los cursos pueden estructurarse en torno a los intereses individuales de los estudiantes, lo que les permite buscar contenidos y recursos apropiados para apoyar el desarrollo de competencias o de resultados de aprendizaje;
  • el contenido es cada vez más abierto y de libre acceso a través de Internet; y como resultado los estudiantes pueden buscar, utilizar y aplicar la información más allá de los límites de lo que un profesor puede dictar;
  • los estudiantes pueden crear sus propios entornos personales de aprendizaje online;
  • muchos estudiantes todavía podrán necesitar un enfoque estructurado que orienta su aprendizaje;
  • la presencia y la guía del docente es probable que sean necesarias para garantizar una enseñanza de calidad a través de los medios sociales;
  • los profesores tienen que encontrar el punto medio entre la libertad completa y el exceso de orientación para permitir a los estudiantes desarrollar las competencias claves que se requieren en la era digital.

 

Comments are closed.