Capítulo 8: Elección y uso de medios de comunicación en la educación – el modelo SECTIONS

8.10 Decisión

Figura 8 El modelo SECTIONS

Si usted ha recorrido los últimos tres capítulos, probablemente se sienta un poco abrumado por todos los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar los medios de comunicación. Es un tema complejo, pero si ha leído todas las secciones anteriores, ya está en buenas condiciones para tomar una decisión bien informado. Paso a explicar.

 8.10.1 Proceso de toma de decisiones inductivo y deductivo

Hace muchos años, cuando desarrollé por primera vez el modelo ACTIONS, se me acercó un representante de una empresa de informática internacional grande que me ofreció automatizar el modelo ACTIONS (esto sucedió en los días en que los datos se introducían en los equipos usando tarjetas perforadas). Nos sentamos alrededor de una taza de café, y él esbozó su plan. Así es como fue la conversación.

Pierre: Tony. Estoy muy entusiasmado con su modelo. Podríamos aplicarlo en cada escuela y universidad en el mundo.

Tony: ¿En serio? Ahora, ¿cómo lo harías?

Pierre: Bueno, usted tiene una serie de preguntas que los profesores tienen que formularse para cada uno de los criterios. Probablemente, hay número limitado de posibles respuestas a estas preguntas. Usted podría proveer esas respuestas, o podemos recoger las respuestas de una muestra representativa de docentes. A continuación, podría dar puntuaciones a cada tecnología en función de las respuestas que dan. Por lo tanto, cuando un profesor tiene que elegir una tecnología, puede sentarse a responder las preguntas y en función de sus respuestas, la computadora podría calcular la mejor opción para la elección de tecnología. Voilà!

 Tony: No creo que eso vaya a funcionar, Pierre.

Pierre: ¿Pero por qué no?

Tony: No estoy seguro, pero tengo un presentimiento.

Pierre: ¿Un presentimiento? Mi inglés no es tan bueno. ¿Qué entiende usted por un presentimiento?

Tony: Pierre, su inglés es excelente. Mi respuesta no es del todo lógica, así que voy a intentar pensar por ambos ¿Por qué creo que no va a funcionar? En primer lugar, no estoy seguro de que haya un número limitado de posibles respuestas a cada pregunta, pero incluso si las hubiera, no va a funcionar.

Pierre: Bueno, ¿por qué no?

Tony: Porque no estoy seguro como calificar la respuesta a cada pregunta y en cualquier caso se espera que haya interacción entre las respuestas y las preguntas. No es la suma de cada respuesta la que va a determinar que tecnología se debería utilizar, sino como esas respuestas se combinan. Desde un punto de vista computacional podría haber muchas combinaciones de respuestas y no estoy seguro cuáles serían las combinaciones más significativas para definir la elección de una tecnología.

Pierre: Pero tenemos equipos muy grandes y rápidos, y podemos simplificar el proceso a través de algoritmos.

Tony: Sí, pero hay que tener en cuenta el contexto en el que los profesores harán la elección de los medios… Ellos tendrán que tomar decisiones todo el tiempo y en muchos contextos diferentes. Y no es práctico sentarse frente a una computadora para responder todas las preguntas, y luego esperar a la recomendación de la computadora.

Pierre: Pero ¿no podemos intentarlo? considerando los posibles problemas.

Tony: Pierre, realmente aprecio su sugerencia, pero mi instinto me dice que no va a funcionar, y yo realmente no quiero hacerlo perder su tiempo ni tampoco el mío.

Pierre: Bueno, ¿qué le va a decir a los profesores, entonces? ¿Cómo van a tomar sus decisiones?

Tony: Voy a decirles que confíen en su instinto, Pierre -pero influenciados por el modelo ACTIONS-.

Esta es una historia real, aunque algunas palabras pueden haber sido diferentes. Lo que tenemos en este escenario es un conflicto entre el razonamiento deductivo (Pierre) y el razonamiento inductivo (Tony). Con el razonamiento deductivo, se podría hacer lo que sugiere Pierre: comenzar sin concepciones previas sobre qué tecnología utilizar, responder cada una de las preguntas planteadas al final de cada criterio del modelo SECTIONS, luego anotar todas las posibles tecnologías que encajarían según las respuestas a cada pregunta, decidir que tecnología concuerda mejor con cada una de las preguntas/criterios, y calificar cada tecnología en una escala recomendada para cada criterio. Finalmente, definir una manera de considerar todas esas respuestas juntas, tal vez mediante una matriz muy grande para por último determinar que tecnología utilizar.

Mi sugerencia es muy diferente: la toma de decisión guiada por un enfoque inductivo. El criterio principal para el razonamiento inductivo es el siguiente:

A medida que se reúne la evidencia, el grado en que una colección de evidencias puede apoyar una hipótesis, guiada por la lógica, debería tender a indicar que las hipótesis falsas son probablemente falsas y que las hipótesis verdaderas son probablemente ciertas.

Stanford Encyclopedia of Philosophy

En cuanto a la elección de los medios de comunicación, es probable que comience el proceso con un número de posibles tecnologías en mente (hipótesis -o su instinto-). El proceso que sugiero comienza con su presentimiento sobre qué tecnología usar, pero manteniendo la mente abierta, luego, deberá responder las preguntas sugeridas en cada uno de los criterios del modelo SECTIONS. Como resultado, irá reuniendo evidencia que apoye o rechace el uso de un medio o tecnología en particular. Al final del proceso, tendrá una visión “probabilística” de qué combinación de medios de comunicación funcionarán mejor para usted y por qué. Este no es un ejercicio que tenga que realizar cada vez que seleccione tecnología. Sino que, el proceso será cada vez más rápido y más fácil, una vez que lo haya realizado algunas veces, ya que su cerebro almacena toda la información anterior y tiene un marco (el modelo SECTIONS) para organizar la nueva información a medida que llega e integrarla a sus conocimientos previos.

Ahora que usted ha leído este capítulo, ya tiene un conjunto de preguntas para considerar (las encontrará todas juntas en el Anexo 2). Se encuentra en la misma posición que el rey que le preguntó al alquimista cómo hacer oro. “Es fácil”, dijo el alquimista, “siempre y cuando usted no piense en elefantes”. Bueno, después de haber leído los tres capítulos sobre los medios de comunicación, usted tiene los elefantes en su cabeza. Será difícil ignorarlos. El cerebro es en realidad un instrumento maravilloso para tomar decisiones intuitivas o inductivas de este tipo. Sin embargo, el truco es tener toda esta información en algún lugar de su cabeza, para que pueda recuperarse cuando sea necesaria. El cerebro la procesará muy rápidamente. Sus decisiones no siempre serán perfectas, pero serán mejores que si no hubiera pensado en todas estas cuestiones; que se puede aplicar también a la vida, “bueno y oportuno normalmente supera a perfecto pero tarde”.

8.10.2 Elección de medios en el marco de desarrollo de un curso

La elección de los medios no ocurre en un vacío. Hay muchos otros factores a considerar en el diseño de la enseñanza. En particular, en cualquier decisión sobre el uso de la tecnología en la educación y la formación habrá supuestos sobre el proceso de aprendizaje. Ya hemos visto antes en este libro cómo las diferentes posiciones epistemológicas y teorías del aprendizaje afectan el diseño de la enseñanza, y cómo éstas influyen también en la elección que un docente o instructor realiza sobre los medios adecuados. Esta elección es sólo una parte del proceso de diseño de un curso que se ensambla en un marco aún más amplio.

En este marco, hay cinco preguntas críticas que se deben formular sobre la enseñanza y el aprendizaje con el fin de seleccionar y utilizar los medios de comunicación/tecnologías adecuadas:

  • ¿quiénes son los estudiantes?
  • ¿cuáles son los objetivos de aprendizaje que deseo alcanzar?
  • ¿qué estrategias de instrucción serán empleadas para facilitar los resultados de aprendizaje?
  • ¿cuáles son las características educativas propias de cada medio/tecnología, y cómo estas coinciden con los requisitos educativos?
  • ¿qué recursos tengo disponibles?

Hibbitts y Travin (2015) presentan un modelo de desarrollo de tecnología educativa alternativo al modelo ADDIE que incorpora diversas etapas en el diseño de cursos.

 

Figura 8.10.2 El modelo de desarrollo de tecnología educativa de Hibbitts y Travin.

 El modelo SECTIONS se podría utilizar como una estrategia para evaluar la tecnología en el proceso de desarrollo de un curso. Ya sea que usted esté utilizando ADDIE u otro enfoque de diseño ágil, la elección de medios se verá influenciada por otros factores del diseño del curso. El resultado será que su conocimiento sobre el área temática se enriquecerá con esta información, y se sumará a sus creencias, sus valores sobre la enseñanza y el aprendizaje, y también a sus emociones.

Todo esto refuerza aún más el enfoque inductivo para la toma de decisiones que he sugerido. No subestime el poder de su cerebro -es mucho mejor que una computadora para este tipo de toma de decisiones-. Pero es importante disponer de la información necesaria, en la medida de lo posible. Si ha saltado alguna parte de este capítulo, o de los dos capítulos anteriores sobre los medios de comunicación, le sugiero que ¡vuelva y complete la lectura!

 

 Actividad 8.10: Elección de los medios de comunicación y tecnologías 

  1. Elija el mismo curso que seleccionó para la Actividad 8.1.
  2. Vaya el Anexo 2 y vea cuántas preguntas puede responder. Utilice el Capítulo 8 como ayuda, si es necesario, incluya sus respuestas a algunas de las actividades en el Capítulo 8.
  3. Cuando haya respondido a todas las preguntas del Anexo 2, piense ¿Qué medios o tecnologías está considerando utilizar? ¿Cómo difiere esta respuesta a su respuesta original? Si hay diferencias, piense ¿por qué?

 

Ideas Claves

  1. La elección de medios de comunicación y tecnologías es un proceso complejo, que incluye la interacción de diversas variables.
  2. Actualmente no existe una teoría o proceso adecuado para la elección de los medios de comunicación. Sin embargo, el modelo SECTIONS ofrece un conjunto de criterios o preguntas cuyas respuestas pueden ayudarlo en la toma de decisiones sobre qué medios de comunicación y tecnologías son las más adecuadas.
  3. Debido a la amplia variedad de factores que influyen en la elección de los medios, se propone un enfoque inductivo o intuitivo para la toma de decisiones, que guía un análisis cuidadoso de todos los criterios establecidos en el modelo SECTIONS y constituye un enfoque práctico para elegir los medios y tecnologías adecuados para sus clases.

 

Seminario web o webinar sobre la elección de medios

Acceda a la grabación del seminario que trata sobre los temas de los Capítulos 6, 7 y 9 en el siguiente enlace aquí.

La grabación incluye el debate y los comentarios de los partidcipantes.

El debate que se realizado en este webinar con participantes de diferentes partes del mundo se centró en:

  • ¿Cómo se diferencian pedagógicamente los medios?
  • ¿Cómo se pueden analizar los medios y las tecnologías para evaluar los beneficios y limitaciones que aportan a la enseñanza y el aprendizaje?
  • ¿Qué criterios o preguntas puede guiar el proceso de elección de los medios adecuados para sus objetivos de aprendizaje específicos y su contexto en particular?

El webinar fue organizado por Contact North|Contact Nord, Ontario, el pasado 3 de noviembre de 2015.

Comments are closed.