Capítulo 8: Elección y uso de medios de comunicación en la educación – el modelo SECTIONS

8.5 La enseñanza y los medios de comunicación

 

Figura 8.5.1 No necesariamente se aprende mejor… cuando se añade la imagen del orador a la pantalla (Mayer, 2009).

 

8.5.1 La importancia del diseño en la enseñanza multimedia

El Capítulo 7 trata sobre diversas diferencias pedagógicas entre los medios de comunicación. Identificar los usos adecuados de los medios de comunicación es a la vez un requisito cada vez más importante para los profesores e instructores en la era digital, y un reto muy complejo. Esta es una razón para trabajar en estrecha colaboración con los diseñadores instruccionales y los profesionales de los medios de comunicación siempre que sea posible. Los profesores que trabajan en conjunto con los diseñadores instruccionales tendrán que decidir qué medios de comunicación desean utilizar considerando sus aspectos pedagógicos así como operativos, lo que ha sido el propósito del Capítulo 7.

Sin embargo, una vez que se ha hecho la elección de los medios de comunicación, se debe focalizar en las cuestiones de diseño para los que se provee en este capítulo nuevas pautas que orientan el uso adecuado de los medios de comunicación escogidos. En particular, después de haber pasado por el proceso que se sugiere en el Capítulo 7 de identificación de posibles roles de la enseñanza en función de los diferentes medios, se puede referir al trabajo de Mayer (2009) y Koumi (2006, 2015), para garantizar que cualquier decisión sobre el medio o mezcla de medios de comunicación conduzca a una enseñanza eficaz.

La investigación de Mayer se centró en la sobrecarga cognitiva en la enseñanza multimedia. En su investigación de muchos años, Mayer identificó 12 principios para el diseño multimedia, basados en cómo los alumnos procesan la multimedia a nivel cognitivo:

 8.5.2.1 Coherencia

 Las personas aprenden mejor cuando las palabras, imágenes y sonidos extraños están excluidos y no incluidos. Básicamente, cuanto más simple mejor, en términos de medios de comunicación.

 8.5.2.2 Señalización

 Las personas aprenden mejor cuando se agregan señales que destacan la organización del material esencial. Esto confirma las conclusiones anteriores de Bates y Gallagher (1977). Los estudiantes necesitan saber qué buscar en los materiales multimedia.

 8.5.2.3 [Evitar] Redundancia

 Las personas aprenden mejor a partir de gráficos + narración, que de gráficos, narración y texto en pantalla.

 8.5.2.4 Contigüidad espacial

 Las personas aprenden mejor cuando las palabras y las imágenes relacionadas se presentan cerca, en vez de alejadas unas de las otras en la página o pantalla.

 8.5.2.5 Contigüidad temporal

 Las personas aprenden mejor cuando las palabras y las imágenes relacionadas se presentan simultáneamente en vez de sucesivamente.

8.5.2. Segmentación

Las personas aprenden mejor cuando una lección multimedia se presenta en segmentos que se adaptan al ritmo del usuario que cuando se presenta una lección continua. De esta manera, varios videos de la duración de “YouTube” son más propensos a trabajar mejor que un video de 50 minutos.

 8.5.2.7 Pre-entrenamiento

 Las personas aprenden mejor en una lección multimedia cuando conocen los nombres y las características de los conceptos principales. Un diseño similar al de aula invertida, por ejemplo. Se puede usar una conferencia o lecturas que proporcionan un resumen de los conceptos y principios fundamentales antes de mostrar ejemplos más detallados o aplicaciones de estos principios en un video.

8.5.2.8 Modalidad

Las personas aprenden mejor a partir de gráficos y narración que a partir de animaciones y texto en pantalla. Esto refleja la importancia de que los alumnos puedan combinar tanto la escucha y la visión, al mismo tiempo para reforzarse entre sí de maneras específicas.

8.5.2.9 Multimedia

 Las personas aprenden mejor a partir de palabras e imágenes que de palabras solamente. Lo que también refuerza lo que escribí en 1995: Poner los cuatro medios de comunicación a disposición de los profesores y los alumnos (Bates, 1995, p.13).

 8.5.2.10 Personalización

 Las personas aprenden mejor de las lecciones multimedia cuando las palabras se presentan en un formato conversacional en lugar de un estilo formal.

Iría aún más lejos que Mayer aquí. La multimedia puede permitir a los estudiantes (en particular los alumnos a distancia) relacionarse con el instructor, como lo sugiere la investigación de Durbridge (1983, 1984) en audio combinado con texto. Proporcionar una “voz humana y la cara” a la enseñanza ayuda a motivar a los alumnos, y hace que la enseñanza multimedia se perciba como dirigida exclusivamente al alumno individualmente, si se adopta un estilo conversacional.

 8.5.2.11 Voz

 Las personas aprenden mejor cuando la narración en las lecciones multimedia está realizada por una voz humana amistosa en lugar de la voz de una máquina.

 8.5.2.12 [No] Imagen

Las personas no necesariamente aprenden mejor a partir de una lección multimedia cuando se añade la imagen del orador a la pantalla.

Al releer la obra de Mayer, me llama la atención las similitudes en los resultados, aún utilizando diferentes métodos de investigación, diferentes tecnologías multimedia y diferentes contextos como el realizado por el Grupo de Investigación de Medios Audiovisuales de la Open University del Reino Unido en los años 1970 y 1980 (Bates, 1985).

Más recientemente, la University of British Columbia ha hecho un trabajo excelente al sugerir cómo podrían implementarse los principios de diseño de Mayer. El personal de la University of British Columbia combinó los resultados de Mayer con la experiencia de Robert Talbert de desarrollo de una serie de capturas de pantalla para las clases de matemáticas, en un conjunto de lineamientos prácticos de diseño para la producción multimedia.

Los principios fundamentales de diseño de Talbert son:

  • Cuánto más simple mejor: concentrarse en una idea a la vez.
  • Cuánto más corto mejor: realizar videos con una duración de 5-6 minutos como máximo para maximizar la atención.
  • Cuánto más real mejor: modelar los procesos de toma de decisiones y resolución de problemas de aprendices expertos.
  • Hacerlo bien: planificar la producción del video. Esforzarse por producir la mejor calidad de video y de audio posible.

8.5.3 La enseñanza como criterio débil en la elección de los medios de  comunicación

 La mayoría de los profesores e instructores considerarían como el primer criterio de elección a la eficacia de un medio para la enseñanza y el aprendizaje. Si la tecnología no es eficaz para fines educativos, ¿por qué vamos a elegirla? A su vez, si un estudiante no puede acceder o utilizar cierta tecnología, no habrá aprendizaje a partir de esa tecnología, sin importar la forma en que está fue diseñada. Además, los profesores motivados sabrán superar las debilidades de una tecnología en particular, o por el contrario los profesores sin experiencia en el uso de los medios de comunicación subexplotarán el potencial de una tecnología.

En consecuencia, las decisiones de diseño son críticas para la eficacia de una tecnología en particular. Las clases bien planificadas enseñarán más que un curso online mal diseñado, y viceversa. Del mismo modo, los estudiantes responderán de manera diferente al utilizar distintas tecnologías debido a sus estilos de aprendizaje o a sus diferencias en la motivación. Los estudiantes más dedicados podrán superar el mal uso de las tecnologías en la enseñanza. No sorprende entonces, que con tantas variables involucradas, la enseñanza y el aprendizaje no sean un criterio que permita discernir con facilidad en la elección y el uso de las tecnologías. El acceso (y la facilidad de uso) son criterios más importantes para discernir en la elección de los medios que la eficacia en la enseñanza.

8.5.4 Cuestiones a considerar

Por lo tanto, no basta con centrarse sólo en el diseño de los materiales multimedia, aunque este sea un factor importante como el contexto pedagógico. En el proceso de elección y el uso de los medios de comunicación tienen que considerarse otros factores (lo que Mayer llama “condiciones de contorno”), como las diferencias individuales entre los alumnos, la complejidad del contenido y los resultados de aprendizaje deseados. Por lo tanto, cuando se consideran los medios de comunicación desde la perspectiva de la enseñanza en sentido estricto, se debe formular las siguientes preguntas:

  1. ¿Quiénes son mis alumnos?
  2. ¿Qué contenido hay que cubrir?
  3. ¿Cuáles son los resultados de aprendizaje deseados en términos de desarrollo de las competencias?
  4. ¿Qué estrategias de instrucción o qué enfoques de aprendizaje planeo usar?
  5. ¿Cuáles son las características pedagógicas de los diferentes medios de comunicación? ¿Cómo podrían los diferentes medios de comunicación ayudar con la presentación de los contenidos y el desarrollo de competencias de los estudiantes en este curso?
  6. ¿Cuál es la mejor forma de presentar los contenidos que se tratarán en este curso? ¿Cómo pueden ayudar los medios de comunicación en la presentación de los contenidos? ¿Qué medio de comunicación es adecuado para determinado contenido?
  7. ¿Qué competencias estoy tratando de desarrollar en este curso? ¿Cómo pueden los medios ayudar a los estudiantes a desarrollar las competencias requeridas para este curso? ¿Qué medios de comunicación es adecuado para desarrollar determinadas competencias?
  8. ¿Qué principios necesito utilizar en el diseño de materiales multimedia para su uso más efectivo?

Las respuestas orientarán un proceso más iterativo que secuencial. Dependiendo de su forma de pensar y tomar decisiones, tal vez escribir las respuestas estas preguntas pueda ayudarlo. Sin embargo, lo más importante sea el proceso de pensarlas, lo que tal vez le dará la libertad para tomar decisiones de forma más intuitiva, considerando primero estos –y luego otros factores.

 

Actividad 8.5 Principios de diseño multimedia

 ¿Cree que los principios de diseño de Meyer podrían aplicarse a la enseñanza en el aula?

¿Qué principios considera que funcionarían en el contexto del aula y cuáles no?

¿En qué condiciones los principios de Meyer podrían aplicarse en un contexto del aula?

Por favor, comparta sus respuestas en el cuadro de comentarios a continuación.

 

Referencias

Bates, A. (1985) Broadcasting in Education: An Evaluation London: Constables

Bates, A. (1995) Teaching, Open Learning and Distance Education London/New York: Routledge

Bates, A. and Gallagher, M. (1977) Improving the Effectiveness of Open University Television Case-Studies and Documentaries Milton Keynes: The Open University (I.E.T. Papers on Broadcasting, No. 77)

Durbridge, N. (1983) Design implications of audio and video cassettes Milton Keynes: Open University Institute of Educational Technology

Durbridge, N. (1984) Audio cassettes, in: Bates, A. (ed.) The Role of Technology in Distance Education London: Routledge (re-published in 2014)

Koumi, J. (2006). Designing video and multimedia for open and flexible learning. London: Routledge

Koumi, J. (2015) Learning outcomes afforded by self-assessed, segmented video-print combinations Academia.edu (unpublished)

Mayer, R. E. (2009). Multimedia learning (2nd ed). New York: Cambridge University Press

UBC Wikis (2014) Documentation: Design Principles for Multimedia Vancouver BC: University of British Columbia

Comments are closed.