Capítulo 8: Elección y uso de medios de comunicación en la educación – el modelo SECTIONS

8.8 Trabajando en red

Figura 8.8.1 La Wiki de Exámenes de Matemáticas de la UBC (clic en la imagen para ir a la página web)

8.8.1 El impacto del trabajo en red en el diseño de cursos

Este es un cambio respecto de versiones anteriores del modelo SECTIONS, donde “N” representaba la novedad. Sin embargo, los temas que he planteado anteriormente como novedades se han incluido en la Sección 8.3, “Facilidad de uso”. Esto me ha permitido reemplazar “Novedad” con “Networking” trabajo en red, que toma en cuenta los avances más recientes en los medios sociales.

En esencia, es una cuestión cada vez más importante que debe plantearse al seleccionar los medios de comunicación:

  • ¿Cuán importante es facilitar a los estudiantes el trabajo en red como extensión de un curso, para relacionarse por ejemplo con especialistas en la materia, profesionales en el campo, y personas relevantes en la comunidad? ¿El curso, o el aprendizaje del estudiante pueden beneficiarse con estas conexiones externas?

Si la respuesta es afirmativa, entonces tendrá incidencia sobre los medios de comunicación que elija utilizar. En particular, sugiero el uso de los medios sociales como blogs, wikis, Facebook, LinkedIn o Google Hangout.

Hay por lo menos cinco maneras diferentes en la que los medios sociales están influyendo en el diseño de cursos por la incorporación del trabajo en red:

  • como un agregado al software/tecnología online para el aprendizaje formal;
  • en el diseño de cursos de enseñanza formal que utilizan sólo medios de comunicación social;
  • en los recursos educativos diseñados por los estudiantes;
  • en los grupos de aprendizaje auto gestionados;
  • en los recursos educativos abiertos dirigidos por un instructor.

8.8.2 Complementando las tecnologías de aprendizaje estándar

Algunos instructores están combinando los medios de comunicación social con las tecnologías institucionales “estándar”, como el LMS sistema de gestión de aprendizaje para la creación de redes externas. El LMS, que está protegido con contraseña y disponible sólo para el instructor y otros estudiantes matriculados, permite la comunicación “segura” dentro del curso. El uso de los medios sociales permite conexiones con el mundo exterior (estas contribuciones también pueden ser moderadas por el administrador del blog del curso o wiki y de esta manera ser supervisadas y aprobadas/eliminadas.)

Por ejemplo, un curso sobre política del Medio Oriente podría tener un foro de discusión interno centrado en relacionar los acontecimientos actuales directamente a los temas y problemas que son el objetivo del curso, pero los estudiantes pueden crear su propio wiki público, que favorezca la contribución de los estudiosos y estudiantes del Medio Oriente y de hecho cualquier persona del público en general. Los comentarios pueden finalmente ser trasladados desde y hacia el foro de discusión cerrada del curso como resultado de la actividad.

8.8.3 Uso exclusivo de los medios sociales para los cursos de educación formal que otorgan créditos

 Educación formal

Otros profesores están trasladando sus cursos completamente fuera de la tecnología institucional “estándar” como los LMS y los sistemas para la grabación de clases hacia los medios sociales desde donde gestionan todo el curso. Por ejemplo, el curso de la UBC ETEC 522 utiliza WordPress, videos de YouTube y podcasts para canalizar las contribuciones de los instructores y los estudiantes al curso. De hecho, la elección de los medios sociales en este curso cambia cada año, dependiendo del enfoque del curso, y de los nuevos desarrollos en los medios sociales. Jon Beasley-Murray de la University of British Columbia diseñó un curso completo en torno a los aportes de los estudiantes (artículo destacado) en Wikipedia sobre literatura latinoamericana (Latin American literature WikiProject – ver Beasley-Murray, 2008).

 8.8.4 Recursos de aprendizaje generados por el estudiante

Este es un desarrollo muy interesante donde los estudiantes utilizan los medios sociales para crear recursos que sean de apoyo para otros estudiantes. Por ejemplo, los estudiantes de posgrado de matemáticas en la UBC han creado la Wiki el Examen de Matemáticas / Recursos de Educación, que ofrece exámenes anteriores con soluciones revisadas, video de clases y capturas de pizarra organizados por temas. Estos sitios están abiertos a cualquier persona que necesite ayuda en sus estudios y no sólo a los estudiantes de la UBC.

8.8.5 Grupos de aprendizaje autogestionados

Los cMOOC son un ejemplo obvio de grupos de aprendizaje autogestionados a través de medios sociales como webinars, blogs y wikis.

8.8.6 Recursos educativos abiertos con instructor

YouTube, en particular, es cada vez más popular para los instructores que quieren compartir su conocimiento creando recursos abiertos que luego quedan disponibles para cualquier persona interesada. El mejor ejemplo todavía es Khan Academy pero hay muchos otros ejemplos. Los xMOOC son otro ejemplo.

Una vez más, la decisión de “abrir” la enseñanza es tanto una decisión filosófica o de valores como una decisión tecnológica. Actualmente, la tecnología disponible alienta y apoya esta filosofía.

 8.8.7 Preguntas para considerar

  1. ¿Cuán importante es permitir a los estudiantes trabajar en red con personas que no forman parte del curso sino que pueden ser especialistas en la materia, profesionales en el campo, o personas destacadas de la comunidad? ¿Se puede beneficiar el curso o el proceso de aprendizaje de los alumnos con estas conexiones externas?
  2. Si es importante, ¿cuál es la mejor manera de lograrlo? ¿Utilizando exclusivamente los medios sociales? ¿Integrándolos con otra tecnología estándar del curso? ¿Delegando la responsabilidad de su diseño y/o la administración a los estudiantes o alumnos?


Referencias

Beasly-Murray, J. (2008) Was introducing Wikipedia to the classroom an act of madness leading only to mayhem if not murder? Wikipedia, March 18

Comments are closed.