Anexo 1: Crear un entorno eficaz de aprendizaje

A.2 ¿Qué es un entorno de aprendizaje?

A.2.1 Definición

 Entorno de aprendizaje se refiere a las diversas ubicaciones físicas, contextos y culturas en las que los estudiantes aprenden. Dado que los estudiantes pueden aprender en una amplia variedad de entornos, por ejemplo al aire libre, fuera de la escuela, el término se utiliza a menudo como una alternativa más precisa para el término aula, que tiene connotaciones más limitadas y tradicionales como el aula con escritorios y pizarra, por ejemplo.

El término también abarca la cultura de una escuela o clase -el espíritu y sus características, que refieren a cómo las personas interactúan y se tratan unos a otros- así como las formas en que los maestros organizan el entorno educativo para facilitar el aprendizaje…

El Glosario de la Reforma Educativa, 29 de agosto de 2014

Esta definición reconoce que los estudiantes aprenden de diversas maneras en contextos muy diferentes. Dado que los estudiantes deben lograr el aprendizaje, el objetivo es crear un entorno integral de aprendizaje que optimice la capacidad de los estudiantes para aprender. Por supuesto, ningún entorno de aprendizaje es el único y el óptimo sino que hay un sinfín de posibles entornos de aprendizaje, que es lo que hace tan interesante a la enseñanza.

A.2.2 Componentes de un entorno eficaz de aprendizaje

El desarrollo de un entorno de aprendizaje para los estudiantes en un curso o programa en particular es probablemente la parte más creativa de la enseñanza. Si bien existe una tendencia a centrarse en cualquiera de los entornos de aprendizaje institucionales físicos (tales como aulas, salas de conferencias y laboratorios), o en las tecnologías utilizadas para la creación de entornos personales de aprendizaje online (PLE), los entornos de aprendizaje son algo más que sólo estos componentes físicos.

También incluyen:

  • las características de los estudiantes;
  • los objetivos de enseñanza y aprendizaje;
  • las actividades que mejor apoyan el aprendizaje;
  • las estrategias de evaluación que mejor miden el aprendizaje.
Figura A.2.2 Un entorno de aprendizaje desde la perspectiva del docente

La figura A.2.2 ilustra un posible entorno de aprendizaje desde la perspectiva de un profesor o instructor. Un docente puede tener poco o ningún control sobre algunos componentes, como las características del alumno o los recursos, pero puede tener control total sobre otros componentes, tales como la elección de los contenidos y cómo se da apoyo a los estudiantes. Dentro de cada uno de los componentes principales, hay un conjunto de sub-componentes que se debe considerar. De hecho, es en los subcomponentes (estructura de contenidos, actividades prácticas, retroalimentación, uso de la tecnología, métodos de evaluación, etc.) donde se toman las decisiones.

He enumerado sólo unos pocos componentes en la Figura A.2.2 y el gráfico no pretende ser exhaustivo. Por ejemplo podría haber incluido otros componentes como el desarrollo del comportamiento ético, los factores institucionales, o la acreditación externa, cada uno de los cuales también podrían afectar al entorno de aprendizaje en el que un profesor o instructor tiene que trabajar.

Por lo tanto, crear un modelo de entorno de aprendizaje es un recurso heurístico que pretende ofrecer una visión global de todo el contexto de enseñanza de un curso o programa en particular, desde la visión particular del docente. Una vez más, la elección de los componentes y su relevancia estará determinada por las epistemologías y creencias personales sobre el conocimiento, el aprendizaje y los métodos de enseñanza.

Por último, he sugerido deliberadamente un entorno de aprendizaje desde la perspectiva de un docente, dado que el docente tiene la responsabilidad principal de crear el entorno de aprendizaje adecuado, pero también es importante considerar al entorno de aprendizaje desde la perspectiva del estudiante. De hecho, los estudiantes adultos son capaces de crear sus propios entornos personales de aprendizaje con relativa autonomía.

El punto relevante es identificar la importancia de aquellos componentes que deben tenerse en cuenta en la impartición de un curso o programa, y en particular, que hay otros componentes además del contenido o el programa. Cada uno de los componentes claves del entorno de aprendizaje que he elegido como ejemplo se analizará brevemente en las siguientes secciones, haciendo foco en aquellos componentes del entorno de aprendizaje que son particularmente relevantes para la era digital.

Actividad A.2 Influyendo sobre un entorno de aprendizaje

  1. ¿Por qué cree que me he centrado en los entornos de aprendizaje desde la perspectiva del docente en lugar desde la perspectiva del estudiante?
  2. Con el fin de crear el entorno de aprendizaje para HIST 305 en el Escenario E, Ralph Goodyear consideró cuidadosamente el entorno de aprendizaje que quería crear y los componentes sobre los que tenía poco o ningún control. ¿Qué componentes cree que son aquellos sobre los que tenía poco o ningún control?
  3. ¿Qué añadiría (o eliminaría) del entorno de aprendizaje en la figura A.2.2?
  4. La figura A.2.2 se centra en un entorno de aprendizaje desde la perspectiva docente. ¿Podría diseñar un modelo similar de entorno de aprendizaje desde la perspectiva del estudiante? ¿Cuáles serían las principales diferencias?
  5. ¿Piensa que considerar el entorno de aprendizaje complica demasiado la tarea de enseñanza?

Por favor, comparta su modelo o pensamientos en la sección de comentarios al final de este anexo.

Comments are closed.