Anexo 1: Crear un entorno eficaz de aprendizaje

A.3 Características del estudiante

Figura A.3 Características de los estudiantes

Probablemente nada refleja mejor los cambios en la enseñanza para la era digital que el cambio en las características de los alumnos.

A.3.1 El aumento de la diversidad

Señalé en el Capítulo 1- Sección 1.2 que en los países desarrollados como Canadá, se espera que las “instituciones de educación postsecundaria públicas puedan representar la misma diversidad socio-económica y cultural de la sociedad en general, en lugar de ser instituciones reservadas para un élite minoritaria.” En una época en la que el desarrollo económico está estrechamente asociado con mayores niveles de educación, el objetivo ahora es que tantos estudiantes como sea posible alcancen los estándares requeridos, en lugar de centrarse sólo en las necesidades de los alumnos más capaces. Esto significa encontrar formas de ayudar a una muy amplia variedad de estudiantes con diferentes niveles de destrezas y/o conocimientos previos. Un formato único claramente no serviría para todos hoy en día. Tratar con una población estudiantil cada vez más diversa es quizás el reto más grande que los profesores e instructores enfrentan en la era digital, en particular, pero no exclusivamente a nivel de postsecundario. Los instructores los especialistas en un tema generalmente no están bien preparados para este reto.

La combinación de un buen diseño y el uso adecuado de la tecnología facilita la personalización del aprendizaje, permitiendo por ejemplo, que los estudiantes avancen a diferentes velocidades, y que se centren en el aprendizaje de sus intereses y necesidades específicamente, lo que garantiza el compromiso y la motivación para algunos estudiantes. Sin embargo, el primer paso y quizás el más importante es que los instructores conozcan a sus estudiantes y, en particular, identifiquen sus características y diferencias para realizar un diseño adecuado para la enseñanza en la era digital. Algunas de las características que considero importantes, desde el punto de vista del diseño de la enseñanza, se detallan a continuación.

A.3.2 El contexto del trabajo y el hogar

Dos factores hacen que el contexto del trabajo y el hogar sean relevantes en el diseño de la enseñanza y el aprendizaje: cada vez más los estudiantes trabajan y estudian (aproximadamente la mitad de todos los estudiantes de postsecundaria canadienses también trabajan, y dedican un promedio de 16 horas a la semana a esas actividades Marshall, 2011); y el rango de edad de los estudiantes continúa ampliándose, mientras que la edad promedio se incrementa lentamente (en la University of British Columbia, la edad promedio de los estudiantes es de 20 años, pero más de un tercio de todos sus estudiantes tienen más de 24 años de edad. La edad media de los estudiantes de posgrado en 2014 fue de 31 años UBC Vancouver Fact Sheet, 2014).

Hay varias razones para que la edad promedio de los estudiantes sea cada vez mayor, por lo menos en América del Norte:

  • los estudiantes precisan de más tiempo para graduarse (en parte debido a que dedican menos tiempo al estudio cuando trabajan);
  • un número creciente de estudiantes continua estudiando a nivel de posgrado;
  • los estudiantes vuelven a la universidad para tomar cursos luego de su graduación (de formación continua), principalmente por razones económicas.

Los estudiantes que trabajan media jornada o jornada completa o los estudiantes con familia necesitan cada vez más flexibilidad en sus estudios, y especialmente precisan evitar el traslado o conmutación de largas horas entre el hogar, el trabajo y la universidad. Estos estudiantes buscan cada vez más cursos híbridos o completamente online y módulos, certificados o programas más cortos para que puedan compatibilizar con su vida laboral y familiar.

A.3.3 Metas de los alumnos

Comprender cuál es la motivación de los estudiantes y lo que esperan obtener de un curso o programa debería también influir en su diseño. En la formación académica es necesario encontrar formas para que los estudiantes no sólo persigan recompensas extrínsecas como las calificaciones o los diplomas sino que se sientan involucrados y motivados por el área temática. Los estudiantes potenciales, ya con título de postsecundaria y con un buen trabajo, tal vez prefieran en lugar de realizar una serie predeterminada de cursos, asistir sólo a aquellos sobre las áreas de interés o que les permitan satisfacer sus necesidades (por ejemplo, cursos a medida y a distancia). Por lo tanto, es importante conocer o comprender por qué los estudiantes elijen su curso o programa, y cuáles son sus expectativas.

A.3.4 Conocimientos previos o competencias

El aprendizaje a lograr depende muchas veces de los conocimientos previos de los estudiantes o de sus competencias previas. Los docentes buscan cubrir esa diferencia entre lo que una persona puede hacer sin ayuda y lo que puede hacer con ayuda, lo que Vygotsky (1978) denomina la zona de desarrollo próximo. Si el nivel de dificultad de la enseñanza va mucho más allá de los conocimientos o las competencias previas de un estudiante, entonces el aprendizaje no se produce.

Sin embargo, cuanto mayor es la diversidad de los estudiantes en un curso, mayor será el nivel de conocimientos y competencias que se integren en el curso.

De hecho, los estudiantes de formación continua o los nuevos inmigrantes que repiten una asignatura por que no fueron convalidados sus títulos extranjeros, pueden traer conocimientos especializados o avanzados que tienden a enriquecer la experiencia de aprendizaje de todos en el grupo. De la misma manera, otros estudiantes que no tienen los mismos conocimientos básicos que sus pares en el curso, necesitarán de más ayuda. En este contexto, es importante diseñar la experiencia de aprendizaje lo suficientemente flexible para dar lugar a estudiantes con diversos conocimientos y competencias previas.

A.3.5 Nativos digitales

La mayoría de los estudiantes de hoy han crecido con las tecnologías digitales, como los teléfonos móviles, tabletas y redes sociales, incluyendo Facebook, Twitter, blogs y wikis. Prensky (2010) y otros (por ejemplo Tapscott, 2008) sostienen que estos estudiantes no sólo son más competentes en el uso de tales tecnologías que las generaciones anteriores, sino que también piensan diferente (Tapscott, 2008).

Sin embargo, es especialmente importante comprender que los propios estudiantes varían mucho en el uso de los medios sociales y las nuevas tecnologías, que esto debe principalmente a las demandas sociales y las necesidades personales, y que su uso de las tecnologías digitales no fluye de forma natural en la educación. Sin embargo, usarán las nuevas tecnologías y las redes sociales para estudiar cuando los instructores hagan buenas propuestas para integrarlas y cuando los estudiantes vean que el uso de los medios digitales los ayudará directamente en sus estudios. Para que esto suceda, el instructor deberá recurrir deliberadamente a opciones de diseño que las incluyan. (Para más información sobre el tema de los nativos digitales, consulte el Capítulo 8, Sección 2)

A.3.6 En conclusión

El contexto del trabajo y el hogar, las metas de los estudiantes, los conocimientos y competencias previos (incluyendo su dominio de los medios digitales) son algunos de los factores críticos que deben influir en el diseño educativo. Para algunos instructores, hay otras características de los estudiantes como los estilos de aprendizaje, las diferencias de género o de origen cultural que pueden ser más importantes dependiendo del contexto. Cualquiera sea el contexto, un buen diseño de la enseñanza debe partir de información sobre nuestros estudiantes, y en particular, debe abordar la creciente diversidad.

Actividad A.3 ¿Quiénes son sus alumnos?

  1. ¿Cómo caracterizaría a sus alumnos: recién egresados de la secundaria con dedicación plena al estudio, trabajadores de media jornada, estudiantes que trabajan jornada completa? ¿Cómo sería una clase típica suya para trabajar con estos tres grupos? ¿Tiene la información necesaria para hacer este análisis?
  2. ¿Cree que los estudiantes piensan o estudian de manera diferente hoy en día debido a los medios de comunicación social? ¿Cómo afectan a sus estudios? ¿Siente que debe acompañar de alguna manera a este fenómeno?
  3. ¿Qué diferencia existe entre sus estudiantes respecto de sus conocimientos previos y/o competencias de lenguaje? ¿Cómo afectan estos factores a su forma de enseñar?

Lea el Capítulo 8, Sección 2 y el Capítulo 9, Sección 3 antes de responder estas preguntas.

 

Referencias

Marshall, K. (2011) Employment patterns of post-secondary students, Ontario Undergraduate Student Alliance, November 11

Prensky, M. (2001) “Digital natives, Digital Immigrants” On the Horizon Vol. 9, No. 5

Tapscott, D. (2008) Grown Up Digital New York: McGraw Hill

Vygotsky, L. (1978) Mind in Society: Development of Higher Psychological Processes Cambridge MA: Harvard University Press

Comments are closed.