Anexo 1: Crear un entorno eficaz de aprendizaje

A.8. Evaluación del aprendizaje

 

Figura A.8 Evaluación

Me llama la atención por qué la evaluación siempre se deja para el final, no sólo en la unidad de trabajo, sino también en la planificación de los profesores… .La evaluación siempre fue un tema de último momento.

Los profesores… están atrapados entre concursos, evaluaciones finales… y en sus intentos de reconciliar las demandas se sienten confundidos y frustrados por las dificultades que enfrentan.

Earle, 2003

A.8.1 Evaluación en la era digital

Debido a que la evaluación es un tema enorme, es importante tener en claro que el propósito de esta sección es:

  1. a) ver uno de los componentes que constituye un entorno eficaz de aprendizaje y;
  2. b) examinar brevemente el grado en que la evaluación es o debería cambiar en la era digital.

El tema de evaluación se trata en todo el libro, pero especialmente en:

No obstante, este tema merece una sección propia. Probablemente nada impulsa más el comportamiento de los estudiantes que la forma en que serán evaluados. No todos los estudiantes juegan un papel decisivo en su aprendizaje, sin embargo dadas las presiones competitivas sobre el tiempo en la era digital, la mayoría de los estudiantes más “exitosos” se centran en lo que va a ser evaluado y en cómo pueden cumplir con los requisitos de evaluación (en el menor tiempo posible). Por lo tanto, las decisiones sobre los métodos de evaluación serán fundamentales, en la mayoría de los contextos, para crear un entorno eficaz de aprendizaje.

A.8.2 El propósito de la evaluación

Hay muchas razones diferentes para evaluar a los alumnos. Es importante tener en claro el propósito de la evaluación, ya que es poco probable que un sólo instrumento de evaluación cumpla con todas las necesidades de evaluación. Describo a continuación algunas razones (probablemente usted puede pensar en muchas otras):

  • para mejorar y extender el aprendizaje de los estudiantes;
  • para evaluar los conocimientos y las competencias de los estudiantes en términos de objetivos o resultados de aprendizaje deseados;
  • para proporcionar a profesor/instructor información sobre la eficacia de su enseñanza y cómo se podría mejorar;
  • para proporcionar información a los empleadores sobre lo que sabe y/o puede hacer el estudiante;
  • para seleccionar estudiantes que pueden continuar sus estudios, trabajos o promoción profesional;
  • para la rendición de cuentas y/o propósitos financieros de la institución.

He ordenado deliberadamente estas razones según su importancia para conformar un entorno eficaz de aprendizaje.

A.8.3 Métodos de evaluación

La forma de evaluación así como el propósito de evaluación tendrá la influencia de la epistemología subyacente de los instructores o examinadores: qué creen que constituye el conocimiento, y por lo tanto cómo los estudiantes tienen que demostrar sus conocimientos. La forma de evaluación también debe considerar los conocimientos y competencias que se requieren en la era digital, que implica centrarse tanto en la evaluación de las competencias como el conocimiento de los contenidos. Por lo tanto, la evaluación continua o formativa será tan importante como la evaluación sumativa o de “fin de curso”.

Los métodos de evaluación posibles son muy variados. He seleccionado sólo algunos para ilustrar cómo la tecnología puede cambiar la forma en que evaluamos a los alumnos de manera que sea relevante para la era digital:

A.8.3.1 Ninguna evaluación

En primer lugar, se debe considerar si es necesario evaluar el aprendizaje. En algunos contextos, por ejemplo una comunidad de práctica, donde el aprendizaje es informal, los propios alumnos deciden lo que desean aprender, y si están satisfechos con lo que han aprendido. En otros casos, los alumnos pueden decidir si quieren o necesitan una calificación o evaluación formal, aunque quieran o necesiten una devolución sobre su progreso en el proceso de aprendizaje. “¿Entiendo realmente este tema?” o “¿Cómo voy avanzando en comparación con otros alumnos?”

Sin embargo, aún en estos contextos, algunos métodos informales de evaluación por expertos, especialistas o participantes más experimentados podrían ayudar a otros participantes a extender su aprendizaje, al recibir orientación sobre el nivel de competencia o comprensión que ha alcanzado o aún tiene que lograr. Por último, los propios estudiantes pueden extender su aprendizaje, al participar tanto en su autoevaluación y en la evaluación entre pares, preferiblemente con el asesoramiento y la supervisión de un instructor con más conocimientos o experto.

A.8.3.2 Pruebas de opción múltiple computarizadas

Este método es adecuado para la evaluación “objetiva” de hechos, ideas, principios, leyes y procedimientos cuantitativos en las matemáticas, la ciencia y la ingeniería, etc., y además es rentable para estos fines. Sin embargo, este tipo de pruebas tiende a ser limitada para evaluar las competencias intelectuales de orden superior, tales como la resolución de problemas complejos, la creatividad, por lo tanto es probable que no sea adecuada para el desarrollo o la evaluación de muchas de las competencias que se requieren en la era digital.

A.8.3.3 Ensayos o respuestas cortas

Este método es adecuado para evaluar la comprensión y algunas de las competencias intelectuales más avanzadas como el pensamiento crítico. Sin embargo, implica mucho más trabajo y se presta a la subjetividad, por lo tanto no es adecuado para evaluar las competencias prácticas. Están en curso algunas experiencias de corrección automatizada de ensayos, utilizando los avances de la inteligencia artificial, pero hasta el momento la corrección automatizada no logra identificar el significado semántico (para ver más detalles sobre el estado actual de la evaluación automizada ver los trabajos de Mayfield, 2013 y Parachuri, 2013).

A.8.3.4 Proyecto

Los proyectos fomentan el desarrollo de competencias auténticas que requieren la comprensión de los contenidos, la gestión del conocimiento, la resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo, la evaluación, la creatividad y los resultados prácticos. El diseño de proyectos prácticos requiere de imaginación por parte del instructor.

A.8.3.5 E-portafolio (un compendio online del trabajo del estudiante)

El e-portafolio permite la autoevaluación a través de la reflexión, la gestión del conocimiento, el registro y la evaluación de las actividades de aprendizaje, como la práctica docente o la práctica de la enfermería, y el registro de las contribuciones individuales en un proyecto (por ejemplo, ver el uso de e-portafolios en las Artes Visuales y el Medio Ambiente en la University of Windsor. ). Los e-portafolios son usualmente auto-gestionados por el alumno, pero pueden también adaptarse para la evaluación formal o la entrevistas de trabajo.

A.8.3.6 Las simulaciones, juegos educativos (por lo general online) y los mundos virtuales

Estos facilitan la práctica de competencias como:

  • la toma de decisiones complejas y en tiempo real;
  • la operación de equipos complejos (simulados o remotos);
Figura A.8.3.6 Cruce de frontera virtual. Loyalist College, Ontario

Estos métodos son actualmente caros para desarrollar, pero rentables dado que se pueden utilizarse múltiples veces y reemplazan el uso de equipos extremadamente onerosos, permiten operar equipamientos que no se pueden detener para fines de capacitación, o disponer de recursos educativos abiertos.

Se puede observar que algunos de estos métodos de evaluación son tanto formativos, ya que ayudan a los estudiantes a desarrollar y aumentar su competencia y conocimiento, así como sumativos porque permiten la evaluación de niveles de conocimientos y competencias logrados al final de un curso o programa. En la era digital, la evaluación y la enseñanza tienden a estar aún más integradas.

A.8.4 En conclusión

El método de evaluación probablemente sea el componente más influyente en el aprendizaje de los estudiantes. Al mismo tiempo, los métodos de evaluación están cambiando rápidamente y es probable continúen cambiando. La evaluación en términos de desarrollo de competencias tiene que ser permanente, continua, y sumativa. Cada vez hay más herramientas digitales que permiten enriquecer la calidad y variedad de evaluación de los estudiantes. Por lo tanto la elección de los métodos de evaluación y la relevancia que estos tienen para otros componentes hace que sean elementos vitales en un entorno de aprendizaje.

Actividad A.8 ¿Qué método de evaluación es adecuado para la era digital?

  • ¿Existen otros métodos de evaluación adecuados para la era digital que debería haber incluido?
  • Aún hay una fuerte dependencia de las pruebas de selección múltiple automatizadas, principalmente por la conveniencia de costos. Sin embargo, aunque hay excepciones, yo diría que en general estas no evalúan realmente las competencias conceptuales de orden superior que se requieren en la era digital. ¿Está de acuerdo?
  • ¿Hay otros métodos que sean igualmente económicos, principalmente en términos del tiempo de los instructores y que sean más adecuados para la evaluación en la era digital? Por ejemplo, ¿cree que la clasificación automatizada de ensayos es una alternativa viable?
  • ¿Sería útil considerar la evaluación al inicio de la planificación de un curso, en lugar de al final? ¿Es posible?
  • En el Escenario E, “Desarrollo del pensamiento histórico”¿el instructor utilizó la evaluación para ayudar a desarrollar y evaluar las competencias y destrezas que se requieren en la era digital de manera efectiva? Si es así, ¿cómo lo hizo?, y si no lo es, ¿por qué no?

Escriba sus respuestas en la sección de comentarios al final de este capítulo.

 

Referencias

Earle, L. (2003) Assessment as Learning Thousand Oaks CA: Corwin Press

Mayfield, E. (2013) Six ways the edX Announcement Gets Automated Essay Grading Wrong e-Literate, April 8

Parachuri, V. (2013) On the automated scoring of essays and the lessons learned along the way vicparachuri.com, July 31

Comments are closed.