Anexo 1: Crear un entorno eficaz de aprendizaje

A.9 Cultura y entornos de aprendizaje

Escuela Aborigen anglicana Old Sun, Sur de Alberta: ver la pizarra del fondo

A.9.1 La importancia de la cultura

En todo entorno de aprendizaje hay una cultura predominante que influye sobre todos los otros componentes del entorno. En la mayoría de los entornos de aprendizaje, la cultura se toma por sentado o puede estar más allá de la conciencia de los alumnos y aún de los profesores. Intentaré demostrar por qué los profesores, instructores y maestros deberían prestar especial atención a los factores culturales, de modo de tomar decisiones concientes sobre cómo implementar los diferentes componentes de un entorno de aprendizaje. Aunque el concepto de cultura pueda ser un poco abstracto en este punto, veremos que es muy importante para el diseño de un entorno eficaz de aprendizaje online.

A.9.2 Definición de cultura

Mi definición de cultura es:

Los valores y las creencias dominantes que tienen influencia sobre el proceso de toma de decisión.

La elección del contenido, las competencias y actitudes a promover, la relación entre los instructores y los estudiantes, y muchos otros aspectos de un entorno de aprendizaje tendrán una profunda influencia sobre la cultura dominante de una institución o una clase (es decir, todo agrupamiento de estudiantes y profesores). Por lo tanto, en un entorno de aprendizaje cada uno de los componentes ya descriptos recibirá la influencia de la cultura predominante.

Por ejemplo, los padres tienden a llevar a sus hijos a escuelas que representan sus propios valores y creencias, y por lo tanto las características de los alumnos en esa escuela también tendrán la influencia no sólo de sus padres sino también de su escuela. Ésta es una de las diversas formas en que la cultura puede auto reforzarse.

A.9.3 Identificando culturas

La primera vez que noté el impacto de las diferentes culturas fué hace muchos años, cuando estaba realizando una investigación en el Reino Unido sobre la administración de escuelas secundarias (grandes). Esas escuelas habían sido deliberadamente creadas por un gobierno de centro izquierda en Inglaterra en los años 1960 con el objetivo de ofrecer igual oportunidad de acceso a la escuela secundaria a todos los estudiantes. Esas escuelas tenían mucho en común (el tamaño, los planes de estudios, la idea que cada estudiante debería tener las mismas oportunidades educativas) y se podía esperar que todas también tuvieran la misma cultura dominante. Sin embargo, visité 50 de esas escuelas para recopilar información sobre cómo se gestionaban y como enfrentaban las cuestiones principales, y resultó que cada una de ellas era diferente.

Algunas fueron creadas basadas en las antiguas escuelas secundarias altamente selectivas y que funcionaban bajo un estricto sistema de clasificación de sus estudiantes a través de evaluaciones. De este modo, aquellos alumnos que aprobaban los examenes subían un nivel y los más flojos bajaban un nivel con el objetivo final de identificar a aquellos alumnos que tenían condiciones para continuar estudiando en la universidad. El valor dominante aquí era la excelencia.

Otras escuelas eran de un sólo sexo (personalmente siento que una escuela que segrega por sexo no puede considerarse inclusiva). Una de los objetivos principales de una escuela de niñas que visité era enseñar sobre “elegancia” poise en inglés. (Lo que me causó cierto malentendido con su directora porque entendí que dijo niños o boys en inglés). El valor dominante aquí era desarrollar “las cualidades femeninas”.

Otras eran las escuelas de los pueblos, donde el foco estaba puesto en sacar lo mejor de cada niño, sea cual fuere su habilidad. En esas escuelas, cada clase tenía alumnos con diferentes competencias, cuando mayor el espectro mejor, aunque las clases eran ruidosas y estridentes en comparación con otras instituciones orientadas a las elites. El énfasis aquí está puesto en la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Las diferentes culturas de cada una de estas escuelas eran tan marcadas que podía, a veces, detectarla al pasar la puerta, sólo observando la interacción de los estudiantes con el personal y entre ellos en los pasillos, o aún la forma en que los alumnos caminaban (o corrían)

A.9.4 Cultura y entornos de aprendizaje

Considerar que la cultura puede ser una buena o una mala influencia para un entorno de aprendizaje, dependerá de si se comparten o se rechazan los valores y las creencias de la cultura dominante. Las escuelas residential schoolsen Canadá donde los niños aborígenes eran forzados a asistir son un ejemplo de como la cultura condiciona la forma en la que las escuelas funcionan.

El objetivo principal de esas escuelas era deliberadamente destruír la cultura aborígen y reemplazarla con la influencia religiosa de la cultura occidental. En estas escuelas los niños eran castigados por ser quienes eran. En esas escuelas, todos los otros componentes del entorno educativo se utilizaban para reforzar la cultura dominante que era impuesta.

Sin embargo, los resultados para la mayoría de los niños que asistían a esas escuelas eran desastrosos, los responsables (el estado y la iglesia juntos) creían realmente que estaban haciendo lo correcto. Aún se piensa en Canadá que se está “haciendo lo correcto” con la educación aborigen, pero ninguna solución exitosa debe tener en cuenta a las culturas aborígenes, ni tampoco a las culturas predominantes de la cultura occidenteal.

La cultura en las instituciones de educación superior es tal vez más nebulosa, sin embargo aún tiene una fuerte influencia, que difiere no sólo entre las instituciones sino también entre los departamentos académicos de la misma institución.

A.9.5 Cultura y nuevos entornos de aprendizaje

Dado que las culturas predominantes son tan dominantes, es muy difícil cambiarlas. Es particularmente difícil que una persona sola pueda cambiar una cultura dominante. Aún los líderes carismáticos tienen dificultades, como sucede con muchos de los Rectores y Decanos de la universidad.

Sin embargo, las nuevas tecnologías nos permiten desarrollar nuevos entornos y los instructores tienen la oportunidad de crear una cultura que pueda soportar los valores y creencias que consideran importantes para los alumnos de la actualidad.

Por ejemplo, en un entorno de aprendizaje online, he intentado conscientemente crear una cultura que refleje lo siguiente:

  • Respeto mutuo (entre el instructor y los estudiantes, y especialmente entre los estudiantes);
  • Apertura a las diferentes opiniones y puntos de vista.;
  • Argumentación basada en la evidencia y el razonamiento;
  • Aprendizaje motivante y entretenido;
  • Explicitación de los valores y epistemologías subyacentes de una disciplina;
  • Transparencia en la evaluación (es decir, criterios y rúbricas)
  • Reconocimiento y respeto por las personalidades de cada estudiante en la clase;
  • Colaboración y ayuda mutua.

Los elementos culturales descriptos reflejan mis creencias y valores, los suyos pueden ser diferentes. Sin embargo, es importante que sea consciente de sus creencias y valores ya que podrá diseñar entornos de aprendizaje que permitan desarrollarlos.

También podrá considerar esos elementos culturales como objetivos de aprendizaje, pero no concuerdo con esa postura. Estos elementos culturales son más amplios y más generales y reflejan lo que creo que son las condiciones realmente necesarias para diseñar un entorno de aprendizaje en la era digital.

Finalmente, podrá cuestionar el derecho del instructor para imponer sus condiciones culturales personales en un entorno de aprendizaje. En mi caso, tengo problemas con este aspecto. Como experto en un área o profesional de la enseñanza, está en una mejor posición que los alumnos para conocer los requerimientos de aprendizaje y los elementos culturales que permitirán alcanzarlos. De cualquier modo, si usted cree que los alumnos deberían participar más en la determinación de la cultura, será también una decisión que puede considerarse también relacionada con la cultura del entorno.

A.9.6 Resumen

La cultura es un componente crítico para el entorno de aprendizaje. Es importante ser conscientes de la influencia que la cultura tiene en todos los entornos de aprendizaje e intentar adaptar esa cultura de modo que dé soporte al tipo de entorno que creemos será el más eficaz. Sin embargo, cambiar una cultura dominante preexistente es muy difícil. No obstante, las nuevas tecnologías permiten crear nuevos entornos de aprendizajes y permiten también crear el tipo de cultura que es más adecuada para sus alumnos.

En cada entorno de aprendizaje, sin embargo, habrá elementos culturales que dominan los otros componentes del entorno. Por este motivo, he considerado que la cultura es el soporte para todos los otros componentes de un entorno de aprendizaje como en la figura a continuación.

Figura A.9 Todos los componentes de un entorno eficaz de aprendizaje

Actividad A.9 Considerando la cultura en el entorno de aprendizaje

  • ¿Coincide con mi definición de “cultura” para el contexto de un entorno eficaz de aprendizaje? Si no coincide, ¿Cómo la definiría? Utilizaría otro término.
  • ¿Puede describir la cultura de la institución en la que trabaja? ¿Cuáles son sus características y objetivos principales? O ¿hay muchas culturas?
  • ¿Puede describir la cultura de su propia clase o clases? ¿Qué ha heredado y que ha creado o cambiado?
  • ¿Comparte mi opinión sobre la importancia de comprender la cultura en un entorno de aprendizaje? O ¿la cultura es algo que el profesor puede o debería ignorar?
  • ¿Cuál sería la cultura ideal para sus clases? ¿Cómo crearía o mejoraría esa cultura?

 

Comments are closed.