Anexo 1: Crear un entorno eficaz de aprendizaje

A9.1 Entorno de Aprendizaje

A9.1 Entorno de Aprendizaje

 He recorrido los elementos de un entorno de aprendizaje, con el fin de que sea un ejemplo y no una recomendación. Probablemente se ajuste más a un contexto educativo de postsecundaria que al contexto de la escuela. Por ejemplo, en un contexto escolar, el juego y los padres pueden ser otros dos componentes importantes, de nuevo dependiendo de su epistemología y creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje.

 A.9.1 Epistemología y entornos de aprendizaje

 Todos venimos de diferentes posiciones epistemológicas y filosóficas sobre la enseñanza y el aprendizaje que pueden ilustrarse con dos metáforas diferentes. Algunas personas comparan la enseñanza y el aprendizaje con la minería y el transporte de carbón. El conocimiento es el carbón; tiene que ser extraído (investigación) y luego cargado y distribuido (enseñanza). Los estudiantes son como los cubos o vagones de ferrocarril en los que se distribuye el conocimiento. Los instructores son las palas. En este proceso, los estudiantes son relativamente pasivos en el sentido de que no transforman el conocimiento en algo diferente. Es lo que es.

Figura A.9.1 © Barry Howard, Colecciones Culturales de la University of Newcastle

A pesar de que provengo de una familia de mineros de carbón por parte de mi madre y una familia de ferroviarios por parte de mi padre, veo la enseñanza y el aprendizaje de manera diferente. La veo más como un jardín, con los alumnos como las plantas. Así, un jardinero intenta crear el ambiente ecológico donde las plantas crecen y se desarrollan, y trabaja para lograr el equilibrio adecuado de luz, tierra, agua, y evitar los daños que provocan la maleza o los insectos. Veo el aprendizaje como el desarrollo y el crecimiento de los individuos. Mi trabajo como profesor es proporcionar el mejor entorno posible en el que los alumnos puedan crecer y desarrollarse.

Figura A.9.2 Mi jardín

Del mismo modo, los profesores e instructores necesitan concebir y organizar un entorno de aprendizaje donde los estudiantes puedan desarrollar su propio aprendizaje y crecer. El conocimiento no es estático, sino que crece y se desarrolla en los alumnos. En particular, en la era digital, aprender significa desarrollar competencias, destrezas, aptitudes y habilidades, así como acumular contenidos. Por lo tanto, el entorno de aprendizaje que he descrito refleja mi enfoque más constructivista y “nutriente” de enseñanza.

Aún cuando tenga una posición epistemológica diferente y vea el conocimiento y el aprendizaje de una manera diferente, o esté enseñando en un contexto muy diferente de la educación postsecundaria, ayuda considerar a todos los componentes necesarios de un entorno eficaz de aprendizaje y cómo configurarlos. También vale la pena recordar que en la era digital, nuestro entorno de aprendizaje ya no está limitado por los ladrillos y el mortero sino que la tecnología nos permite crear entornos diferentes y más flexibles para fomentar el aprendizaje.

A.9.2 Necesario pero no suficiente

Como profesor o instructor, está en una mejor posición para pensar en cómo va a diseñar e implementar un curso o un programa si tiene en cuenta todos los componentes necesarios de un entorno de aprendizaje, las nuevas necesidades de aprendizaje, las características cambiantes del alumno, y las nuevas tecnologías ahora disponibles. Los componentes de un entorno de aprendizaje proporcionan una especie de lista de chequeo o “check list” en términos de lo se debe considerar al diseñar e impartir un curso. El análisis de todos los componentes que son necesarios en un entorno eficaz de aprendizaje le proporcionará una base sólida sobre la cual avanzar sobre el diseño.

Sin embargo, cabe señalar que una vez que se han identificado los principales componentes, todavía tendrá que tomar muchas decisiones sobre cómo se diseñarán e implementarán esos componentes. Incluso con una base conceptual fuerte, luego tendrá que llevarlo a la práctica; en otras palabras, todavía tendrá que diseñar su enseñanza.

Actividad A.9 Diseñando su propio entorno de aprendizaje

  • Describa el entorno de aprendizaje en el que está enseñando actualmente su curso.
  • ¿Cuáles son los principales componentes a los que les presta más atención?
  • ¿Haría cambios en ese entorno de aprendizaje luego de la lectura de este capítulo? ¿Por qué?
  • Ahora: ¿puede diseñar un entorno de aprendizaje que se ajuste mejor a las necesidades del curso y de sus alumnos? Para lograrlo, necesitará:
    • Decidir cuáles son los principales componentes y sus subcomponentes
    • Tomar decisiones para cada uno de los subcomponentes

 

Comments are closed.