Anexo 4: Revisión independiente

El proceso de revisión independiente

Publicación comercial vs. publicación abierta

 Antes de publicar un libro académico o un libro de texto, por lo general, los editores comerciales buscarán completar la revisión independiente que es un proceso que se realiza en dos etapas: cuando un autor presenta una propuesta para un libro, y luego, cuando envía el primer borrador completo a la editorial. La editorial también tiene editores especialistas que son quienes llevan a cabo el proceso de toma de decisión, sin embargo siempre la propuesta final se envía a un comité interno o a un consejo directivo para su aprobación final. Cada una de estas etapas del proceso puede tomar tres meses, a veces el segundo paso es más extenso, especialmente si el autor realiza cambios sustanciales antes de la publicación. Finalmente, después de que el libro se publica, se vuelve a revisar, siempre de manera independiente, en revistas académicas especializadas en el campo.

Aunque el proceso de aprobación y revisión es muy extenso y muy frustrante para un autor, el proceso asegura que el autor reciba suficiente retroalimentación, y que forme parte del proceso de control de calidad, que es una de las razones por qué los libros se toman tanto en cuenta en el proceso de promoción y titularización académica.

Los libros auto-publicados no necesitan seguir ninguno de estos procesos, aunque los libros de texto abiertos, como los de OpenStax o el proyecto de libros de texto abiertos de BCcampus, casi siempre son revisados de forma independiente por profesores de la jurisdicción donde se pueden adoptar estos libros.

Sin embargo, este libro es un poco diferente. Fue escrito desde cero para un mercado diferente, para los profesores e instructores en vez de los estudiantes y no forma parte del proyecto del gobierno de la Columbia Británica de libros abiertos que coordina BCcampus. Aunque BCcampus ha ofrecido sus servicios técnicos esenciales, no son responsables de la edición o la revisión del libro.

Por eso, he decidido que la revisión la realizaran tres revisores independientes, y como sucede con los textos abiertos de BCcampus, estas revisiones serían publicadas sin modificaciones, junto con el libro.

Criterios para la elección de los colaboradores

Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios al seleccionar a los potenciales revisores:

Independencia

Obviamente para lograr una revisión independiente, es necesario encontrar revisores que sean tan objetivos como sea posible. Necesitaba encontrar profesionales en el área que no hubiesen tenido contacto conmigo en los últimos 40 años y que fuesen objetivos como resultado de estar lo suficientemente “distantes” de mi persona y de mi carrera profesional.

Cualificado o con experiencia en el área temática

En términos de cualificació, fue necesario encontrar revisores que fuesen también expertos en el la enseñanza y el aprendizaje digital, el diseño instruccional, la educación a distancia y la educación abierta. Aunque las personas que reunieran esas condiciones además, debían ser independientes.

Por otra parte, dado que el libro está orientado a profesores e instructores, era importante encontrar al menos un revisor que fuese un profesor interesado en la enseñanza y el aprendizaje que no conociera o no estuviera involucrado con mis trabajos previos, o quien no juzgara el libro estrictamente desde una perspectiva docente.

Buena voluntad y disponibilidad

 La cantidad de trabajo que implica revisar 500 páginas de un libro de texto es importante. Por lo general, los editores pagan una pequeña suma de dinero a los revisores externos, quienes de ninguna manera compensa el trabajo realizado, pero que al menos ayuda a palearlo. Sin embargo, si le pagara a los revisores como autor, podría interpretarse como una forma excesiva de influir sobre el proceso de revisión.

He contactado a un total de cuatro revisores que reunían uno o dos de los criterios establecidos, y tres acordaron inmediatamente a revisar el libro. Ninguno de los revisores pidió ni mencionó una recompensa por el trabajo. Cada uno de ellos acordó realizar la revisión y enviarla en el término de un mes. En la introducción a las revisiones, se incorporan breves fragmentos de todas las revisiones.

Lineamientos para la reseña

Las editoriales comerciales, generalmente envian a los revisores una carta o documento estándar que describe los lineamientos para la revisión de un libro en su primera versión y versión final antes de la publicación y distribución, de modo de garantizar la consistencia entre los revisores y de verificar que son efectivamente los revisores que se está buscando. Sin embargo, a veces el editor pedirá detalles de los componentes específicos del libro, ya que los lineamientos son genéricos.

La situación es un poco diferente para los libros de texto auto-publicados, donde la responsabilidad de decidir si la revisión será independiente recae en el autor, y en ese caso, también proveer los lineamientos a los revisores. Sin embargo, he instado a los revisores a aplicar sus propios criterios además de algunos de los lineamientos que he sugerido y describo a continuación, que son adaptados de los lineamientos que BCcampus envía a sus revisores externos:

  1. ¿El libro cubre las necesidades del público primario (profesores e instructores)?
  2. ¿El libro cumple con el estándar de libro académico? ¿Se basa en investigaciones y en las evidencias de la investigación? ¿Provee análisis crítico de los temas principales del campo temático?
  3. ¿Ofrece a los profesores y los instructores lineamientos prácticos basados en la evidencia que puedan ayudarlos a mejorar su enseñanza?
  4. ¿Cubre adecuadamente los principales temas de la enseñanza en la era digital?
  5. ¿Está bien escrito? ¿Es fácil de leer? ¿Está bien organizado y estructurado? ¿Hay errores gramaticales o errores tipográficos? ¿Las figuras e imágenes elegidas son adecuadas?
  6. ¿Qué cambios mayores debería realizar, si fuera necesario, para que usted recomiende la lectura de este libro? ¿Qué cambios menos recomienda hacer?
  7. Si este libro fuera ofrecido a una editorial comercial, ¿recomendaría su publicación?

A continuación, se transcriben por separado cada una de las reseñas recibidas:

 

Comments are closed.