Capítulo 4: Métodos de enseñanza online

Escenario E: Desarrollar el pensamiento histórico

Escenario E: Desarrollar el pensamiento histórico

Figura 4 E Un artefacto utilizado por los estudiantes en su historia de Beijing, 1964-2014 –Imagen: © zonaeuropa.com

Ralph Goodyear es profesor de historia en una universidad pública con orientación a la investigación en el centro de los Estados Unidos. Tiene una clase de 72 estudiantes universitarios que asisten al curso HIST 305, “Historiografía”. Para las tres primeras semanas del curso, Goodyear ha grabado una serie de breves conferencias en video de 15 minutos que cubren los siguientes temas/contenido:

  • las diversas fuentes utilizadas por los historiadores (por ejemplo, los primeros registros escritos, registros empíricos como certificados de nacimiento, casamiento y defunción, relatos de testigos oculares, artefactos como pinturas, fotografías y evidencias físicas, como por ejemplo ruinas);
  • los temas sobre los cuales se escriben análisis históricos;
  • algunas de las técnicas utilizadas por los historiadores, como la narrativa, el análisis y la interpretación;
  • tres posiciones o teorías diferentes sobre la historia (objetivista, marxista, postmodernista).

Los estudiantes descargaron los videos de acuerdo con el cronograma sugerido por Goodyear. Asistieron a dos clases de una hora a la semana, donde se debatieron temas específicos tratados en los videos. También participaron en un foro de discusión online en el espacio dedicado al curso en el campus virtual de la universidad, donde Goodyear había publicado temas similares para el debate. Los estudiantes debían hacer por lo menos una contribución significativa sobre cada tema online para ser evaluada y considerada en la calificación final. Los estudiantes también tuvieron que leer un libro de texto sobre historiografía durante este período de tres semanas.

En la cuarta semana, la clase se dividió en doce grupos de seis, y se le pidió a cada grupo investigar sobre la historia de una ciudad fuera de los Estados Unidos durante los últimos 50 años aproximadamente.

Podían utilizar cualquier fuente que encontraran, incluidas las fuentes online, los informes de prensa, imágenes, publicaciones de investigación, entre otros, y también la propia colección de la biblioteca de la universidad. El informe escrito tenía que respetar los siguientes lineamientos:

  • elegir un tema en particular que cubra 50 años y escribir una narrativa en torno al tema;
  • identificar las fuentes que se incluirán en el informe, y fundamentar por qué se seleccionaron algunas fuentes y otras fueron desestimadas;
  • comparar el enfoque elegido con los tres casos estudiados en las clases;
  • publicar el informe en el e-portafolio online en el espacio que el curso tiene en el campus virtual de la universidad.

Tuvieron cinco semanas para trabajar.

Las tres últimas semanas del curso estuvieron dedicadas a las presentaciones de cada uno de los grupos, con comentarios, debate y preguntas, tanto en clase como online (las presentaciones en clase fueron grabadas y se pusieron a disposición online). Al final del curso, los estudiantes recibieron la clasificación del trabajo grupal. Goodyear tomó en consideración esas evaluaciones pero se reservó el derecho de ajustar las calificaciones, con una explicación de por qué se modificó. Goodyear también consignó una calificación individual a cada estudiante basada tanto en la calificación grupal como en su contribución personal al debate online y en clase.

Goodyear comentó que estaba sorprendido y encantado con la calidad del trabajo de los estudiantes. Dijo: “Lo que me gustó fue que los estudiantes no estaban aprendiendo sobre historia; sino que la estaban creando.”

Basado en un caso real, pero con algunos agregados.

Comments are closed.