Capítulo 4: Métodos de enseñanza online

Escenario F: ETEC 522: Proyectos de e-Learning

Mike: George, ven a sentarte y cuéntales a Allison y Rav sobre ese curso raro que estás tomando en la UBC.

George: Hola, a ambos. Sí, es un gran curso, muy diferente a cualquier otro al que he asistido.

Rav: ¿De qué se trata?

George: Es cómo poner en marcha a una empresa de tecnología.

Allison: Pero pensé que estabas haciendo una maestría en educación.

George: Sí, así es. Este curso trata sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden utilizar en la educación y cómo se puede construir un negocio alrededor de estas tecnologías.

Mike: ¿En serio, George? ¿Qué pasa con todos sus principios socialistas, la importancia de la educación pública, y todo eso? ¿Estás cambiando para convertirte en un cerdo capitalista?

George: No, para nada. El curso me hace pensar realmente sobre cómo podríamos utilizar mejor las tecnologías en la escuela o la universidad.

Mike: ¿Y cómo obtener un beneficio al hacerlo?

Rav: Cállate, Mike. Soy curioso, George, porque estoy haciendo un programa de negocios real. ¿Vas a aprender cómo crear una empresa en 13 semanas? No me engañes.

George: Está más conectado con convertirse en un empresario, en alguien que toma riesgos e intenta algo diferente.

Mike: Con el dinero de otros.

George: ¿De verdad quieres saber sobre el curso, o simplemente quieres amargarme?

Allison: Sí, cállate Mike. ¿Ya has elegido una tecnología, George?

George: Casi. Pasamos la mayor parte del curso investigando y analizando las tecnologías emergentes que podrían tener una aplicación en la educación. Tenemos que encontrar una tecnología, investigarla y luego proponer una plan sobre cómo implementarla en la educación, y cómo se podría crear un negocio a su alrededor. Pero creo que el verdadero objetivo es conseguir que pensemos en cómo la tecnología puede mejorar o cambiar la enseñanza o el aprendizaje…

Rav: Entonces, ¿cuál es la tecnología que has elegido?

George: Te estás adelantando mucho, Rav. Estamos explorando dos campos de entrenamiento, uno es el análisis del mercado EdTech, y el otro es el espíritu empresarial: lo que se necesita para ser un empresario. ¿Por qué te ríes, Mike?

Mike: Simplemente no puede imaginarte en uniforme de combate, arrastrándose entre armas de fuego, con un libro en la mano.

George: No me refiero a ese tipo de campo de entrenamiento. Este curso es totalmente online. Nuestro instructor nos orienta en la dirección de unas pocas tecnologías para que podamos empezar, pero como surgen nuevas aplicaciones todo el tiempo, nos anima a tomar nuestras propias decisiones sobre qué investigar. Y todos nos ayudamos. Debo haber analizado más de 50 productos o servicios hasta ahora, y todos compartimos nuestros análisis. Estoy decido por tres hasta ahora, pero voy a tener que decidirme pronto, ya que tengo que hacer una presentación de lanzamiento en YouTube como trabajo final.

Rav: ¿Una qué?

George: Si te fijas en la mayoría de estos productos, hay un video corto en YouTube que lanza el negocio. Tengo que presentar cualquier tecnología que elija en menos de ocho minutos. Eso va a ser un 25% de mi calificación.

Allison: ¡Uau!, eso es difícil.

George: Bueno, nos ayudamos entre todos. Tenemos que hacer una grabación preliminar, a continuación, todo el mundo colabora haciendo una crítica. Luego, tenemos un par de días para enviar nuestra versión final.

Allison: ¿Qué más se califica?

George: Obtuve el 25% de la nota con una tarea que consistía en analizar un producto en particular llamado Dybuster que se usa para ayudar a los estudiantes con dislexia. Evalué principalmente las fortalezas y debilidades y su viabilidad comercial. En una segunda tarea obtuve otro 25% en la que tuve que diseñar una aplicación para un producto en particular o servicio, en nuestro caso era un módulo de enseñanza usando un producto en particular. Eramos cuatro en el grupo y trabajamos juntos en el caso. Nuestro equipo diseñó un módulo corto instruccional que mostraba una reacción química, utilizando una herramienta para crear simulaciones online gratis y de libre acceso. El último 25% lo obtuve con el análisis de mis contribuciones al foro de discusiones y las actividades.

Rav: ¿Qué, te auto-calificaste?

George: No, tuve que recopilar mis mejores contribuciones en una especie de portafolio, que envié a mi instructor, y él luego me dio la calificación basada en la calidad de las contribuciones.

Allison: Pero lo que no entiendo es: ¿cuál es el plan de estudios? ¿Qué libros de texto tienes que leer? ¿Qué tienen que aprender?

George: Bueno, hay dos campos de entrenamiento, pero en realidad, nosotros, los estudiantes establecemos el plan de estudios. Nuestro instructor nos indicó como tarea de la primera semana buscar tecnologías emergentes que podrían ser relevantes para la educación, luego seleccionamos ocho que forman la base de nuestro trabajo grupal. Aprendí muchísimo, buscando y analizando diferentes productos en Internet. Tenemos que pensar y justificar nuestras decisiones. ¿Qué clase de filosofía de enseñanza proponen? ¿Qué criterios usamos para elegir o rechazar un producto en particular? ¿Si es una herramienta sustentable? (para no tener que desechar un buen material educativo porque la empresa cerró o no ofrece más soporte para esa tecnología). Lo que realmente estoy aprendiendo es a pensar en la tecnología de manera diferente. Antes no estaba pensaba en la enseñanza de manera diferente. Sólo intentaba encontrar una tecnología que haciera mi vida más fácil. Pero este curso me permitió darme cuenta de las posibilidades reales. Siento que estoy en una posición mucho mejor ahora para proponer un cambio en mi propia escuela y moverlos a la era digital.

Allison (suspira): Bueno, supongo que esa es la diferencia entre un estudiante de grado y un curso de posgrado. No se podría hacer esto a menos que ya tengan conocimiento sobre educación, ¿verdad?

George: No estoy seguro Allison. ¡No creo que muchos emprendedores hayan dejado de desarrollar herramientas para la enseñanza por ese motivo!

Mike: George, disculpas. No veo la hora que te conviertas en capitalista millonario – pero ahora es tu turno para comprar las bebidas.

Escenario basado en un curso de posgrado de la UBC para la Maestría en Tecnología Educativa.

Los instructores son David Vogt y David Porter, asistido por Jeff Miller, el diseñador instruccional del curso.

Comments are closed.