Capítulo 12: Soporte a los profesores e instructores en la era digital

Escenario J: Parar la propagación de la gripe

Brote de Gripe A/H5N1 en animales y seres humanos según informes de Asia desde Dic. 2003-Última actualización: 11 de enero de 2006
Figura 12.J Detener la gripe Imagen: © Comisión Europea, 2015

Hola Chris, me pediste que te cuente que estoy estudiando en la UCC (la University of Central Canadá en la ficción). Bueno, estoy llegando a la mitad de un programa realmente increíble llamado Ciencia Global. Tenemos que elegir entre cinco y seis problemas para investigar. Por ahora, el problema que elegí es sobre “Cómo frenar la gripe”. Básicamente, es sobre el virus de la influenza y como prevenir las pandemias. Pensé cuando empecé que sería sólo sobre medicina, pero está relacionado con la matemática, geografía, agricultura, incluso gestión y comunicaciones, así como otros tipos de ciencia porque todas están relacionadas de alguna manera con el problema que estamos estudiando. Trabajamos como un grupo en la definición del problema, la recopilación de los datos y la interpretación de los resultados.

Estoy en un grupo de 25 estudiantes que son de diferentes partes del mundo. En total somos más de 2.000 estudiantes matriculados en el programa. Mi instructor principal, el Dr. Madelaine McVicar, quien es responsable de mi grupo de 25, está en el otro lado del país, en un hospital de Halifax, pero en realidad ella es más que una directora de orquesta, porque en el curso hay expertos de todo el mundo, algunos de los cuales participan sólo con breves podcast o videos de YouTube, mientras que otros ofrecen webinars que se ocupan de cuestiones específicas a medida que ven nuestras investigaciones. El Dr. McVicar es genial en la búsqueda de recursos para ayudarnos, y también en ocasiones tenemos encuentros online con otros profesores de la UCC que ayudaron a diseñar el programa.

Lo que me desorientó al comienzo fue la falta de clases o temas de estudio semanales predeterminados. A pesar de que todos tuvimos que hacer una serie de módulos sobre métodos de investigación básica, y tenemos una especie de programa guía en la web diseñado por los profes de la UCC, elegimos los temas de estudio y nos orientan con una diversidad de recursos, que son gratis y están disponibles en Internet, como artículos publicados en revistas de acceso abierto o materiales en iTunesU que nos ayudan directamente con el problema de investigación que estamos abordando.

El sitio web del curso nos dio algunas pistas sobre dónde buscar, y tuvimos que presentar un informe preliminar al Dr. McVicar indicando los recursos que estabamos utilizando o buscando. Algunos de estos temas, como la estructura molecular del virus de la gripe, son bastante obvios, pero tuvimos que identificar otros aspectos por nuestra cuenta. Yo estaba particularmente interesado en la relación entre los viajes internacionales y la propagación de la gripe. Una de las cosas que tenemos que hacer siempre es proporcionar una evaluación de las fuentes que utilizamos y su fiabilidad.

Cada mes, el grupo tiene que crear sus propios informes online -llamados e-portafolios- que muestra el progreso mensual para responder la pregunta de investigación. Al final, el 50 % de nuestra calificación es por los aportes mensuales en el e-portafolio del grupo y el otro 50 % de un e-portafolio individual que cada uno de nosotros crea con el resumen del proyecto y nuestra contribución individual al proyecto. El Dr. McVicar crea el esquema de evaluacíón y calificación.

Hay otros 20 grupos de estudiantes de la UCC que investigan la misma pregunta, y que están compartiendo datos a través de debates grupales, por lo que tenemos una gran ayuda y retroalimentación de los otros grupos también a través de un foro de discusión y un sitio web compartidos para el e- portafolio mensual. Debido a mi trabajo, estoy particularmente interesado en las tasas de mortalidad de diferentes tipos de gripes y encontré un estudiante de otro grupo que es un especialista en el tema y que trabaja para una compañía de seguros suiza -creo que incluso me podría ayudar a ¡conseguir un trabajo!-.

Gracias a los convenios de la UCC con muchos hospitales y autoridades sanitarias de todo el mundo, estamos recibiendo el acceso a mucha información. A veces tenemos que buscar datos locales por nuestra cuenta, como por ejemplo el número de ingresos hospitalarios locales por gripe en una semana en particular. Por ejemplo, pudimos hacer el seguimiento de la propagación de una cepa en particular durante la primera semana de nuestro curso, cuando fue identificado en China, y en todo el mundo en los cinco meses siguientes. La UCC también tiene un convenio con IBM para cargar los datos y usar algunas de sus analíticas también. Aparentemente, la UCC consiguió dinero de uno de los consejos de investigación para apoyar algunas de las investigaciones en este programa que incentiva la capacidad de consultar muchas fuentes de datos crudos de todo el mundo, lo que significa que a veces uno de los profes de la UCC se conecta por Skype ¡para consultar nuestros datos! Otro grupo hasta le dio sus datos a la OMS (la Organización Mundial de la Salud, no el grupo de rock)

Muchos de los estudiantes internacionales están en otras universidades, y van a transferir los créditos a sus propias carreras, aunque muchos de los estudiantes también son patrocinados por sus empleadores, como los hospitales o las agencias gubernamentales. De hecho, puedo obtener una insignia badget por completar con éxito sólo uno de los problemas de investigación, y un diploma si completo los tres. Sin embargo, los últimos 60 créditos de la carrera, me exigen que arme un proyecto de investigación individual, y creo que voy a tratar de hacerlo porque también quiero hacer un posgrado, aunque todo el mundo dice que hacer el proyecto de investigación individual es bastante difícil porque el nivel es muy alto.

Pero lo que más me gusta de este programa es que estoy aprendiendo mucho y muy rápidamente. Estamos tratando con un problema real, y con gente de orígenes tan diferentes, todos trabajando en el mismo problema y siento que en realidad estamos haciendo una diferencia y al mismo tiempo estudiando.

Agradecimiento: Este escenario fue desarrollado originalmente para la Open University del Reino Unido y se utiliza con su permiso. El escenario toma referencias del programa integrado de ciencia de la McMaster University. Sin embargo, el programa de McMaster es un programa presencial y está limitado a un grupo estrictamente seleccionado de 50 alumnos.

Comments are closed.