Anexo 4: Revisión independiente

James Mitchell, Profesor y Director del Programa de Ingeniería Ambiental y Arquitectura, de la Drexel University, Pensilvania, EE.UU.

Muchos de nosotros reconocemos que nuestro entorno profesional ha cambiado, está cambiando y continuará cambiando. Aún quienes no somos tan viejos utilizamos recursos que no existían cuando eramos niños. Las búsquedas en Google, los documentos compartidos, las analíticas, las simulaciones, videos y el tan preciado teléfono celular.

Sospechamos que estos cambios se verán reflejados en qué, cómo y a quién le enseñamos. Teaching in a digital age es una guía que el Dr. Tony Bates dirige a quienes desean explorar este continente. Tal vez, en cien años nos sonriamos con restrospectiva al leerlo tal como lo hacemos ahora cuando leemos las opiniones de los primeros europeos sobre las Américas, que jamás la hubieran visitado o pisado sino en una astilla desde la costa este. Es difícil, imaginar una guía mejor que la del Dr. Bates.

¿El autor es creíble? ¿se puede constatar lo que afirma? ¿Presenta los contenidos de forma organizada?, ¿contiene experiencias relevantes?, ¿tiene experiencia sobre lo que predica? ¿el “libro” ejemplifica el enfoque del cambio que enuncia? Las respuestas a todas esas preguntas es “sí”. También hay “no”como respuesta. La tecnología no solucionará todos los problemas. El pensamiento crítico no debería abandonarse.

En primer lugar, si el Dr. Bates es creíble. Es difícil imaginar a alguien con mejor experiencia. En su carrera profesional de 50 años ha enseñado en la escuela primaria, ha colaborado en los inicios de la Open University del Reino Unido, desarrolló y enseño cursos online y semipresenciales y ha sido consultor en diferentes partes del mundo. Ha escrito múltiples trabajos académicos y libros. Ha cumplido con sus cometidos.

¿Se puede constatar lo que afirma? Sí. El libro contiene citas y enlaces activos que permiten fácilmente verificar las fuentes. Es consistente de manera exhaustiva a lo largo del libro.

¿El contenido se presenta de manera organizada? Sí. Al ver el Índice de Contenidos revela que aborda el cambio examinando la naturaleza del conocimiento, las formas en que sucede la enseñanza online y presencial, las diferencias entre los medios de comunicación de manera detallada y finalmente los métodos para la elección y evaluación de diversos enfoques. Ha cubierto el espectro de manera de permitir al lector el avance progresivo y a su vez que salte rápidamente a su área de interés.

¿El documento supera la idea del libro tradicional? Lo supera. ¿El Dr. Bates pone en práctica lo que predica? Sí. El Indice de Contenidos (IDC) es como el de un libro tradicional, sin embargo, ha incorporado la experiencia online. El IDC está siempre visible en una columna lateral con enlaces activos. Tony ha incorporado su relato en grabaciones de audio con su voz.

Los videos y las referencias como enlaces ilustran sus conceptos adecuadamente. El libro es un documento vivo, lo que es subyacente pero igualmente importante. La versión preliminar fue compartida online en su blog, e invitó a sus lectores a mejorar su libro (así es como me involucré en esta tarea de revisión, siendo sólo un ingeniero). El libro está cedido con una licencia de Creative Commons, por lo tanto, todos pueden utilizar las partes del libro citando apropiadamente su fuente. Además, la versión online está estructurada de modo de facilitar su evolución.

¿La tecnología responde todas las preguntas? El enfoque de Bates se enriquece cuando despliega su larga experiencia y sus sólidos fundamentos británicos que benefician el reconocimiento de la importancia del modelo epistemológico del profesor así como de la tradición de la educación.

Él valora, como se muestra en el libro, el pensamiento de segundo orden representado por la abstracción del discurso académico. Entiende que la creencia en la tabula rasa de los conductistas va a producir una comprensión muy diferente de lo que es importante en la educación para los constructivisas y conectivistas.

Examina las diferencias e intenta, con esfuerzos valerosos, incorporar los debates abiertos sobre los medios en la actualidad. Sin embargo, Bates no lo menciona a él, mi referente preferido en educación The Art of Teaching de Gilbert Highet (1950), quien ha escrito sobre el tema mucho antes que la tecnología complicara las cosas.

¿Hay temas importantes que no se hayan incluído? Sí. En primer lugar, se da poca atención a lo que conocemos como buena investigación sobre cómo aprenden los alumnos, qué los motiva, cuáles son los obstáculos, cómo determinar cuando están listos para un enfoque en particular, y las diversas formas de enfocar los mismos objetivos. De hecho, los diferentes medios que presenta son vehículos para atender los requerimientos de cada alumno, sin embargo Bates focaliza más en las herramientas en lugar de las necesidades de los alumnos. Lo que no está mal. Este extenso documento How Learning Works (Ambrose, Bridges, DiPietro, Lovett, Norman 2010) profundiza el tema y podría ser un buen complemento para Teaching in a Digital Age.

Del mismo modo, se trata brevemente como lograr el cambio en las instituciones actuales para que puedan tomar realmente el reto y actuar en consecuencia con las nuevas modalidades de educación. La audiencia explícita de este documento es el instructor o el estudiante graduado, no el responsable del presupuesto. Sin duda, esta fue una decisión consciente del Dr. Bates que ha pasado muchos años trabajando con los tomadores de decisión en la educación. Aquí intenta empoderar al individuo, que probablemente sea el tomador de decisión de la próxima generación.

¿Debo leer el libro y voy a disfrutarlo? Enfáticamente sí. Es muy importante destacar que el pensamiento del Dr. Bates está bien fundamentado, organizado y presentado. Su escritura es clara, las referencias abundantes, y los ejemplos constructivos. Su esfuerzo será bien recibido.

Recibido: el 7 de junio de 2015

License

Icon for the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Enseñar en la Era Digital Copyright © by Dr. A. W. (Tony) Bates "Teaching in a Digital Age" is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License, except where otherwise noted.