Sobre el libro y cómo utilizarlo

i. ¿Por qué este libro?

Los maestros, los instructores y los profesores se enfrentan a un cambio sin precedentes, con clases más numerosas y con una diversidad de estudiantes, las demandas del gobierno y los empresarios que quieren graduados más preparados para el mercado laboral y ante todo, hay que hacer frente a los cambios tecnológicos. Para manejar los cambios de esta naturaleza, los profesores e instructores necesitan de una base teórica que constituirá los cimientos sólidos para la enseñanza sin importar qué cambios o presiones deban enfrentar.

Aunque el libro contiene muchos ejemplos prácticos, es más que un libro instructivo sobre cómo enseñar. Está orientado a dar respuesta a las siguientes preguntas:

  •  ¿La naturaleza del conocimiento está cambiando? y ¿cómo diferentes puntos de vista sobre la naturaleza del conocimiento se reflejan en las diversas metodologías de enseñanza?
  • ¿Cuál es la ciencia y el área de investigación que van a ayudarme en la enseñanza?
  • ¿Cómo decido si mis cursos deben ser presenciales, semipresenciales o a distancia?
  •  ¿Qué estrategias son más adecuadas para la enseñanza en un entorno enriquecido con tecnología?
  • ¿Qué métodos de enseñanza son los más efectivos en las clases semipresenciales y online?
  • ¿Qué medios de comunicación debo elegir (texto, audio, video, informática o redes sociales) para beneficiar a mis alumnos y a mi curso?
  • ¿Cómo mantengo la calidad en la enseñanza en un contexto de aprendizaje que cambia rápidamente y aumenta la carga de trabajo?
  • ¿Cuáles son las posibilidades reales para la enseñanza y el aprendizaje que ofrecen los MOOC, los REA y los libros abiertos?

En resumen, el libro examina los principios subyacentes que guían la enseñanza efectiva en una época en que todo el mundo y en particular nuestros estudiantes utilizan tecnología. Se sugiere un marco y una guía orientativa para la toma de decisiones sobre la enseñanza y al mismo tiempo para comprender que cada asignatura es diferente y que cada profesor o instructor tiene aspectos únicos y especiales para aportar a la enseñanza.

Finalmente, el libro no es sobre profesores e instructores sino que está dirigido a este grupo. Se propone ayudarlo a lograr que sus estudiantes puedan desarrollar los conocimientos y las competencias que se requieren en la era digital: algunas son competencias digitales pero otras se refieren al pensamiento y al conocimiento que les permitirá alcanzar el éxito. Sin embargo, para que esto suceda los estudiantes necesitan tomar las riendas. Este libro será su «entrenador ».

 ii. La audiencia para el libro

Este libro está dirigido principalmente a los profesores universitarios e instructores que desean mejorar sus clases y hacer frente a los grandes retos en sus aulas, como por ejemplo los cursos con muchos estudiantes o los programas con la curricula que se desactualiza rápidamente, también está dirigido a los tantos profesores de la escuela (especialmente de la escuela secundaria) que desean preparar a sus alumnos para la educación postsecundaria o el mercado laboral que está en constante cambio y es altamente incierto. En particular, el libro está dirigido a los profesores e instructores que desean hacer mejor uso de la tecnología para la enseñanza.

Muchos de los ejemplos en este libro hacen referencia a la educación postsecundaria, sin embargo muchos de los principios destacados son aplicables también a los maestros de la escuela primaria y secundaria. Como ex maestro de escuela primaria/elemental, soy muy consciente de que las escuelas tienen ahora menos recursos y menos apoyo tecnológico que los colleges o las universidades.

A lo largo de este libro, he utilizado el término “instructor”, porque sostengo que es necesario pasar de un modelo de transmisión de la educación (“instrucción”) hacia la facilitación del aprendizaje (“enseñanza”), incluso o especialmente en la educación superior. No obstante, en general, el término “instructor” también se utiliza para distinguir entre los sistemas de educación postsecundariay escuela secundaria, ya que para la escuela primaria se utiliza el término maestro. En todo el libro, he utilizado ambos términos casi como sinónimos. Sin embargo, mi esperanza es que todos tendamos con el tiempo a convertirnos en maestros o profesores en lugar de instructores.

Por último, aunque la tecnología es el foco central de este libro, no estoy abogando por substituir el sistema educativo actual con un modelo de enseñanza altamente informatizado. Creo que si bien existe una gran necesidad de reforma sustancial, hay muchas cualidades perdurables de un sistema educativo bien fundado y basado en profesores bien formados y altamente calificados que será muy difícil sino imposible de reemplazar por la tecnología. El foco aquí se centra en hacer que la tecnología trabaje para los alumnos y los profesores.

iii. ¿Por qué un libro abierto?

Aunque retengo los derechos de autor con una licencia CC BY de Creative Commons, este libro es “abierto” en cinco formas diferentes que se describen en el Capítulo 10:

Re-utilizable: usted puede utilizar una parte o todo el libro según sus propias necesidades (por ejemplo, puede descargarlo y utilizarlo en sus clases o estudios sin la necesidad de solicitar autorización o pagar nada).

Re-distribuible: usted puede compartir este trabajo con otros (por ejemplo, puede enviar por correo electrónico una sección del libro a un colega o estudiante).

Revisable: usted puede tomar una parte del libro y modificarlo según su propósito de uso o traducir parcial o totalmente a otro idioma, sin necesidad de solicitar autorización.

• Re-mixable: puede tomar partes del libro y combinarlas con otros materiales o recursos “abiertos” y crear un nuevo recurso (por ejemplo, tomar algunos podcast de este libro y combinarlos con el texto de otro libro abierto y crear un nuevo trabajo).

Retenible: significa que no hay restricciones con los derechos del material digital (DRM), es decir que tanto un docente o un estudiante pueden conservar el contenido para su uso.

Hay sola una restricción en las cinco modalidades mencionadas y es que se debe citar la fuente (excepto cuando se cite a otro autor o se utilice el material de otro persona, por supuesto). Es particularmente importante la atribución de los derechos de autor para dar el ejemplo a los estudiantes, que deben aprender a ¡citar las fuentes! Además, si este libro le resulta útil, agradeceré que me envíe un correo electrónico a tony.bates@ubc.ca con sus comentarios sobre cómo está utilizando el contenido y cómo se podría mejorar el libro. De esta manera podré hacer un seguimiento y realizar mejoras.

Este libro ha sido publicado tal como lo escribí, un capítulo a la vez. Publiqué un primer borrador de la mayoría de los capítulos en mi blog Online Learning and Distance Education Resources , con el objetivo de obtener comentarios. Este libro se publica como un libro abierto por muchas razones, pero principalmente porque considero que la publicación abierta es el futuro de la educación. En cierto modo, se trata de poner a prueba el concepto. No podría haber hecho esto sin el excelente apoyo de BC campus  que en el momento que escribo este libro, está liderando el mayor proyecto de libros de texto abiertos  para el gobierno de la provincia de la Columbia Británica en Canadá y sin el soporte adicional de Contact North, Ontario Contact North | Contact Nord.

iv. Revisiones independientes del libro

Luego de la publicación de la primera versión completa del libro, les solicité a tres expertos independientes en la temática que revisaran el libro. En el Anexo 4 se describe el proceso y sus etapas y se incluyen las opiniones obtenidas completas.

 v. Diferentes formas de usar el libro

Si usted llegó al libro a través de la página web, podrá leerlo también fuera de línea en cualquier momento y en cualquier lugar, seleccionando el marcador o “bookmark” en la página de inicio (http://opentextbc.ca/teachinginadigitalage/), y luego haciendo clic en cualquier título de capítulo o cualquier sección en la lista de contenidos que le interese.

Se puede acceder al libro en los formatos epub, pdf y mobi, por lo que podrá imprimirlo o descargarlo completo si lo desea. En general, lo mejor es leer el libro online directamente desde el sitio web, si es posible, ya que cuando se exporta a diferentes versiones, a veces las ilustraciones se mueven y se pierde el diseño de página o de pantalla. También la lectura en la pantalla de un teléfono móvil puede ser algo frustrante, ya que los gráficos serán muy pequeños. La lectura en las tabletas digitales no debería ser un problema, excepto que contenga gráficos que no siempre se muestran según lo previsto.

El libro también se puede descargar en formato XHTML, Pressbooks XML, o WordPress XML desde la página de inicio, de modo que pueda modificarlo o adaptar el libro completo o partes del libro para su propio uso.

El libro está escrito bajo el supuesto (basado en investigaciones) que la lectura se hará por tramos de una hora o menos, por lo que cada sección de un capítulo se puede completar en una hora como máximo (algunas secciones serán mucho más cortas). En muchas de las secciones se sugieren actividades, que principalmente apuntan a reflexionar sobre cómo relacionar lo leído con su propio trabajo o contexto. Estas actividades se pueden realizar en 30 minutos. Si desea compartir sus comentarios o ideas con otros lectores del libro, utilice el cuadro para comentarios al final de cada sección.

Cada capítulo comienza definiendo los objetivos de aprendizaje de cada sección, los temas que se tratarán, una lista de actividades para el capítulo, y se destacan algunas Ideas Claves o principales. Para acceder al contenido, simplemente haga clic en el título del capítulo (por ejemplo, Capítulo 1: Un cambio fundamental en la educación. [Tenga en cuenta que el texto en color indica un enlace a una URL, simplemente haga clic sobre el texto para activarlo. No siempre se ve claramente en las pantallas ya que depende de ciertas condiciones, por eso desplace el cursor -o el dedo en los dispositivos móviles- sobre el texto para ver dónde están los enlaces]. Las flechas a cada lado de la página lo llevarán a la página anterior o a la página siguiente.

Este libro puede utilizarse de muchas maneras diferentes:

  • para la lectura (durante varios días) para uso personal -este es probablemente el menos probable-, pero hay una secuencia lógica y un argumento continuo y coherente que se desarrolla a través del libro;
  • para la lectura de un capítulo o sección puntualmente útil para usted, y luego retomar la lectura de otras secciones o capítulos a medida que lo necesite (utilizar este prefacio y/o la lista de contenidos de la página principal como guía);
  • para completar las actividades en cada sección;
  • para utilizar el libro como lectura obligatoria en un curso (o parte de un curso) sobre como enseñar en la era digital. Se pueden utilizar las actividades sugeridas o se pueden reemplazar con sus propias actividades si utiliza alguno de los formatos editables como (XHTML, Pressbooks XML or WordPress XML);
  • por ahora, NO es posible producir secciones del libro, sin hacer arreglos especiales.

Este libro -como todos los libros de texto abiertos en general- es un trabajo en proceso, es decir que deberá verificar por nuevas versiones o contenidos que se irán agregando con el tiempo. De modo de acompañar los nuevos desarrollos que se produzcan incorporándolos en el libro de manera que este se mantenga actualizado (también se puede seguir mi blog en tonybates.ca). Tengo la intención de añadir podcasts dando mi interpretación personal a cada capítulo. Se desarrollará un índice completo para complementar el servicio de búsqueda, y se introducirán cambios en base a los comentarios de los lectores.

vi. Un panorama del contenido

Capítulo 1: Un Cambio Fundamental en la Educación

Este capítulo prepara el escenario para el resto del libro. El Capítulo 1 analiza los principales cambios que están obligando a los profesores, profesores e instructores a reconsiderar sus objetivos y métodos de enseñanza, en particular, identifica el conocimiento y las competencias claves que los estudiantes necesitan en la era digital, y cómo la tecnología está cambiando todo, incluyendo el contexto en el que enseñamos.

Capítulos 2-5: Epistemología y Métodos de Enseñanza

Estos capítulos se refieren a los aspectos más teóricos y metodológicos de la enseñanza y el aprendizaje en la era digital. El Capítulo 2 cubre diferentes puntos de vista sobre la naturaleza del conocimiento y cómo estos tienen influencia sobre las teorías del aprendizaje y los métodos de enseñanza. Los Capítulos 3 y 4 analizan las fortalezas y debilidades de los diferentes métodos de enseñanza que van desde cursos presenciales, semipresenciales y totalmente online. El Capítulo 5 examina las fortalezas y debilidades de los MOOC. Estos capítulos forman una base teórica para lo que sigue.

Capítulos 6-8: Medios y Tecnología

El enfoque en estos tres capítulos es sobre cómo elegir y utilizar diferentes medios y tecnologías en la enseñanza, con un enfoque particular en las características pedagógicas únicas de los diferentes medios de comunicación. El Capítulo 8 termina con una serie de criterios y un modelo para la toma de decisiones sobre los diferentes medios y tecnologías para la enseñanza.

Capítulos 9-10: Modos de distribución y educación abierta

El Capítulo 9 aborda la cuestión de cómo determinar qué modalidad se debe utilizar: presencial, semipresencial o a distancia. El Capítulo 10 examina las implicaciones potencialmente disruptivas de los avances recientes en el contenido abierto, la publicación abierta, los datos abiertos y la investigación abierta. Este capítulo, principalmente, mostrará los cambios radicales que surgirán para la educación.

Capítulo 11 y el Anexo 1: Garantizar la calidad en la enseñanza en la era digital

El capítulo y el anexo presentan dos enfoques diferentes pero complementarios sobre el control de la calidad de la enseñanza en la era digital. El Capítulo 11 sugiere nueve medidas prácticas para el diseño y la distribución de la enseñanza de calidad en un contexto de enseñanza altamente digital. El Anexo 1 muestra todos los componentes necesarios en un entorno de aprendizaje.

Capítulo 12: Apoyo institucional

En este capítulo se examinan brevemente las políticas y el soporte operativo necesarios en las escuelas, colleges y universidades para asegurar la enseñanza relevante y de alta calidad en la era digital.

Escenarios

Hay diez escenarios repartidos a lo largo del libro. Son relatos de semi-ficción, ya que en casi todos los casos, el escenario se basa en un ejemplo real. Sin embargo, a veces he combinado uno o más casos, o he extendido o ampliado el caso original. El propósito de los escenarios es estimular la imaginación y pensar en los “bloqueos” o barreras al cambio así como las posibilidades reales y motivantes que presentará la enseñanza en el futuro.

Otras características

Cada capítulo finaliza con una serie de Ideas Claves o “consejos” extraídos del capítulo, así como con referencias. También se ofrece una amplia bibliografía que recoge todas las referencias de los capítulos. La mayoría de las secciones de los capítulos terminan con una actividad.

También hay varios Anexos que proporcionan información más detallada como soporte para cada capítulo, y otros muestran las respuestas a las preguntas planteadas en las actividades.

Para escuchar mis comentarios sobre cada escenario, haga clic en el podcast a continuación.
PODCAST TRANSCRIPT
En este podcast quiero explicar porqué estructuré el libro de la manera en que lo hice, porque he incluído los diferentes elementos aquí. Verán un podcast en cada capítulo, al finalizar cada capítul, pero quisiera ofrecer una mirada general para comenzar. En el capítulo 1, intento establecer el contexto del libro, en particular, mi enfoque particular, que sé que es muy personal. Sin embargo, quiero, realmente, mostrar el tema de la educación masiva con números muy grandes de estudiantes y de gran diversidad así como los retos que implica para los profesores en los colleges y las universidades. Otro enfoque particular del libro es sobre las competencias que los estudiantes necesitarán cuando egresen del College y la universidad y cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar esas competencias, sin cambiar la integridad de la disciplina académica en la que están trabajando. Argumento también, por supuesto, que para estimar esas metas, es necesario ver a la enseñanza de manera diferente que desde la perspectiva que enseñamos tradicionalmente en las universidades y los colleges. Los capítulos 2 a 4, son sobre la naturaleza del conocmiento y los métodos de enseñanza y no voy a decir que seré original de ninguna manera, porque se puede encontrar información sobre estos temas en otras publicaciones, pero es necesario cubrir estas áreas para los temas que vienen después. Podrán encontrar más detalles sobre los métodos de enseñanza, que trato de manera sintética, en las fuentes que sugiero para profundizar en alguno de los métodos de enseñanza en particular. Los capítulos 5 a 10, que creo es la parte más original del libro, trataremos sobre cómo elegir y usar tecnología. Intento abordarlos desde dos niveles, uno es a nivel micro, como en un curso en particular o en un módulo de enseñanza usted puede elegir las tecnologías adecuadas y como utilizarlas. Pero a un nivel macro, sobre qué tipo de modalidades de distribución o impartición podría utilizar o la combinación de modalidades que sería más adecuada, considerando el tipo de contexto en el que está trabajando. Los capítulos 11 y anexo 1, son más sobre la implementación. Son lo que denominamos capítulos integradores, donde intentamos unir temas tratados en el resto del libro, y lo hacemos de dos maneras diferentes: una es una especie de guía paso a paso y la segunda, tal vez sea más interesante, muesta al aprendizaje más como un ecosistema, y cuáles son los componentes principales, que usted, como docente, debe considerar al crear un entorno eficaz de aprendizaje. Podría haber hecho el anexo 2 como un capítulo aparte, pero para ser honesto, duplicaría algunos de los temas desarrollados en otros capítulos, por eso pensé que podría ser más útil como un anexo que cómo un capítulo aparte. Finalmente, el capítulo 12, trata sobre las cuestiones institucionales, que no es el foco principal de este libro. De hecho, en otro libro en el que soy co-autor con Sangrá sobre la gestión de la tecnología en la enseñanza, que es crítico. Si este tema no es tratado apropiadamente en las instituciones, y estas no proveen el tipo de apoyo necesario, cualquier intento que haga como profesor será menos efectivo. También quiero comentar sobre la extensión del libro. Hubiese preferido un libro más corto, ya que si fuera a publicarse, tendría que ser más corto. Pero la intención aquí es la de proporcionar un recurso a la que pueda recurrir en diferentes momentos, cuando usted quiera. Tengo que decir que si usted quiere ser un experto en las tecnologías para la educación o en la integración de las tecnologías y tomar decisiones sobre las modalidades de distribución más adecuadas, necesitará cubrir todo el libro para lograr ese nivel de expertise. Espero que este libro le resulte interesante. Deseo que sienta que no estoy tratando temas que usted ya conoce, sino lograr estimularlo a pensar como enseñar de manera diferente. Muchas Gracias!!

 

 vii. Reconocimientos y agradecimientos

Este libro no habría sido posible sin el gran apoyo de un número de personas e instituciones. En primer lugar, estoy realmente agradecido al campus BC. El campus BC aloja el sitio y me ha permitido usar su propia versión de Pressbooks. En particular Clint Lalonde y su asistente Brad Payne, y el apoyo de María Burgess que me han ofrecido su valiosa ayuda y apoyo. La tecnología de publicación abierta era completamente nueva para mí, y Clint y Brad me ayudaron a superar todas las dificultades. No podría haberlo logrado sin ellos.

Los libros de texto abiertos pueden ser gratuitos para los usuarios finales, pero no es posible lograrlo sin el soporte técnico profesional apropiado. Como parte de su misión que es apoyar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje, Contact North | Contact Nord y la red de Ontario de Distance Education & Training network dedicada a la educación a distancia y la formación, siempre me dieron el soporte escencial para el diseño instruccional, edición, gráficos, trámites de derechos de autor, la difusión y la promoción. Contact North | Contact Nord también ha hecho posible que el libro esté disponible en idioma francés.

También he recibido la ayuda inesperada pero muy bienvenida de Leonora Zefi y su equipo de diseño instruccional de Digital Education Strategies, la escuela de formación continua G. Raymond Chang School, la Ryerson University en Toronto, que ofreció voluntarios para leer los borradores de cada capítulo y también los valiosos comentarios. Katherine McManus colaboró con sus sugerencias sobre el diseño instruccional y de edición, y Elise Gowen hizo todo el trabajo arduo de comprobación de los derechos de autor y la obtención de permisos.

También quiero reconocer la enorme influencia de mis colegas de la Open University, la Open Learning Agency y la British Columbia University que realizaron la mayor parte de la investigación y la innovación que he citado. A lo largo de mi carrera, he recibido el inmenso apoyo de dos comunidades práctica: la de los educadores a distancia; y la de los tecnólogos educativos y diseñadores instruccionales. Este es realmente su libro; soy simplemente un portavoz de todas sus ideas y trabajo. Sólo espero haber representado sus conocimientos e ideas con precisión y claridad.

Por último, he recibido valiosos comentarios de los lectores de mi blog. Publiqué los borradores de la mayoría de las secciones del libro en mi blog. En lugar de un equipo de revisión de dos o tres colegas, he tenido la revisión de cientos -de hecho de miles- de lectores de mi blog. El consejo que he recibido de todos fue muy útil y es muy apreciado. Sin embargo, no siempre sigo todos los consejos que recibo y asumo toda la responsabilidad por cualquier error o malinterpretación que pueda surgir.

 viii. Para ustedes

Un aspecto muy valioso de un libro de texto abierto es que se trata de un proyecto dinámico y vivo. Se pueden hacer cambios inmediatamente. Realmente me gustaría recibir sus opiniones, ya sea por correo electrónico a tony.bates@ubc.ca, o en las áreas para comentarios después de cada sección. Las críticas constructivas y las sugerencias serán bienvenidas y espero ser capaz de responder a todos los comentarios que realicen mientras leen el libro.

Principalmente, espero que este libro le resulte interesante y útil y que lo inspire a usted y/o a sus colegas para desarrollar los conocimientos y las competencias que nuestros estudiantes necesitan en esta época desafiante.

Comments are closed.