Capítulo 5: Los MOOC

Objetivos del Capítulo

Los MOOC (cursos online masivos y abiertos) son una de las innovaciones de base tecnológica más disruptivas y por ende más controvertidos de la educación superior.

Cuando haya terminado este capítulo usted será capaz de:

  • entender las diferencias entre los diversos tipos de MOOC, y entre los MOOC y otras formas de aprendizaje abierto y online;
  • decidir sobre la conveniencia o no de desarrollar su propio MOOC y qué tipo de MOOC;
  • asesorar a su institución sobre la conveniencia o no de invertir en MOOC.

 

Para escuchar una introducción personal a este capítulo, por favor haga clic en el podcast a continuación.

PODCAST TRANSCRIPT
Cuando comencé a escribir este libro, no tenía intenciones de dedicar un capítulo entero a los MOOC. Iba a tratar a los MOOC como a cualquier otro método de enseñanza como ADDIE o tal vez el aprendizaje colaborativo online, pero resulta ser un tema tan controversial que iba a mencionar solo los puntos a favor y en contra del uso de los MOOC, pero eventualmente, terminé escribiendo un capítulo entero. De hecho, tuve el mismo problema cuando comencé con los podcast. Al comienzo tenía impresiones contradictorias, como todos, pero me enganché con las grabaciones y empecé a hacer un podcast atrás del otro y terminó siendo muy largo. Quiero ser conciso en este podcast, daré una mirada general y analizaré los MOOC. Creo que debería intentar realizar un xMOOC y un cMOOC y sugiero que lo haga antes de leer este capítulo y luego estará en una mejor posición para juzgar si está de acuerdo o en desacuerdo con mi analisis. Por ahora, le deseo que disfrute tomar un MOOC así como leer este capítulo sobre MOOC.

 

Qué temas se tratan en el capítulo

  •  5.1: Breve historia
  • 5.2: ¿Qué es un MOOC?
  • 5.3: Variantes en el diseño de los MOOC
  • 5.4: Debilidades y fortalezas de los MOOC
  • 5.5: Motores políticos, sociales y económicos de los MOOC
  • 5.6: ¿Por qué los MOOC son sólo una parte de la respuesta?
  • Escenario G: Cómo hacer frente al envejecimiento

Además en este capítulo se proponen las siguientes actividades:

  • Actividad 5.3 Pensando en el diseño de los MOOC
  • Actividad 5.4 Evaluando las fortalezas y debilidades de los MOOC
  • Actividad 5.6 Importancia estratégica de los MOOC

 

Ideas Claves del Capítulo 

  1. Los MOOC están obligando a las instituciones de educación superior a pensar en su estrategia para la enseñanza online y su enfoque para la educación abierta.
  2. Los MOOC no son la única forma de enseñanza online ni el único recurso de la educación abierta. Es importante prestar atención a las fortalezas y debilidades de los MOOC en el contexto general de apertura de la enseñanza y de la enseñanza online.
  3. Hay diferencias importantes en el diseño de los MOOC que reflejan que persiguen objetivos diferentes y se basan en filosofías diferentes.
  4. Actualmente hay limitaciones estructurales en los MOOC para desarrollar el apendizaje profundo o transformador, o para desarrollar los conocimientos de orden superior y las competencias necesarias en la era digital.
  5. Los MOOC aún están en una etapa temprana de maduración. A medida que se revelen sus fortalezas y debilidades y se logre mayor experiencia en sus diseños, tendrán más posibilidades de ocupar un nicho en los entornos de aprendizaje de la educación superior.
  6. Los MOOC podrían reemplazar bien otras formas de enseñanza tradicional (como las clases magistrales masivas). Sin embargo, los MOOC tienen más posibilidades de seguir siendo un complemento o una alternativa a los métodos de educación convencional. No son en sí mismos una solución a los altos costos de la educación superior, aunque si son un factor importante impulsor del cambio.
  7. Tal vez, el mayor valor de los MOOC en el futuro sea proveer un entorno para tratar los problemas globales más importantes a través de comunidades de acción.

Comments are closed.