Capítulo 6: Comprender la tecnología en la educación

Objetivos del Capítulo

Al finalizar este capítulo usted será capaz de:

  • comprender la diferencia entre medios de comunicación y tecnologías en contextos educativos;
  • identificar en un marco analítico diferentes medios, nuevas tecnologías y tecnologías emergentes.

 

Qué temas trata el capítulo

Comprender la naturaleza y el papel de los medios de comunicación y de las tecnologías para la educación así como utilizarlos de manera adecuada es fundamental para la enseñanza en la era digital. Este es el primero de tres capítulos que trata sobre la elección de los medios y su uso.

Este capítulo, que se centra en los fundamentos de la tecnología educativa, cubrirá los siguientes temas

  • 6.1 La elección de tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje: un reto
  • 6.2 Una breve historia de la tecnología educativa
  • 6.3 ¿Medios o tecnología?
  • 6.4 Medios de transmisión vs. medios de comunicación
  • 6.5 Las dimensiones de tiempo y espacio de los medios de comunicación
  • 6.6 La riqueza de los medios
  • 6.7 Fundamentos de los medios educativos

También en este capítulo se encuentran las siguientes actividades:

  • Actividad 6.1 ¿Cómo decido qué tecnología utilizar actualmente para la enseñanza?
  • Actividad 6.2 ¿Qué nos dice la historia?
  • Actividad 6.3 ¿Medios o tecnología?
  • Actividad 6.4 ¿Transmisión o medios?
  • Actividad 6.5 Las dimensiones de tiempo y espacio de la tecnología
  • Actividad 6.6 La riqueza de los medios
  • Actividad 6.7 Análisis del uso actual de la tecnología


Key Takeaways

Ideas Claves

  1. Las tecnologías son simplemente herramientas que se pueden utilizar de diversas formas. Lo más importante es cómo se aplican. La misma tecnología se puede aplicar de diferentes maneras, incluso o especialmente en la educación. Por lo tanto, a la hora de juzgar el valor de una tecnología, tenemos que mirar más de cerca la forma en que se está utilizando o podría ser utilizada. En esencia, esto significa centrarse más en los medios de comunicación -que representan el uso más integral de las tecnologías- que en las herramientas o tecnologías en sí mismas individualmente, sin dejar de reconocer que la tecnología es un componente esencial presente en casi todos los medios de comunicación.
  2. Al focalizar en los medios de comunicación en lugar de en las tecnologías, podemos considerar la enseñanza presencial como un medio, y hacer comparaciones con otros medios de comunicación de base tecnológica a través de diversas dimensiones o características.
  3. Al reconocer que en la educación los medios se suelen utilizar combinados, se deben diferenciar los seis bloques fundamentales constitutivos que son:
  •  a- enseñanza presencial o cara a cara
  •  b- texto
  • c- imagen
  • d- audio (incluyendo el habla)
  • e- video
  • f- informática (incluyendo la animación, las simulaciones y la realidad virtual).
  1. Los medios difieren en términos de formatos, sistemas de símbolos y valores culturales. Estas características únicas se refieren cada vez más como las características únicas o propias o affordances de los medios o las tecnologías. Por lo tanto, los diferentes medios pueden ayudar a los estudiantes a aprender de diferentes maneras y lograr resultados diferentes, y a su vez lograr una mayor personalización del aprendizaje.
  2. Hay muchas dimensiones en las que algunas tecnologías se asemejan y otros se diferencian. Al centrarnos en estas dimensiones, tenemos una base para analizar los nuevos medios y tecnologías, ver cómo se insertan en el contexto existente, y evaluar sus posibles beneficios o limitaciones para la educación.
  3. Probablemente, hay otras características o dimensiones de los medios educativos que también podrían ser considerados, sin embargo hay tres características o dimensiones que son particularmente importantes:
  •  a-transmisión vs. comunicación
  • b-sincrónica (en vivo) vs. asincrónica (grabado)
  • c-simple vs. enriquecido Rich Media

7. Sin embargo la identificación del contexto en el que es más oportuno utilizar un medio en particular, considerando alguna característica o dimensión específica, dependerá en la mayoría de los casos de cómo ese medio esté diseñado. Al mismo tiempo, hay generalmente un límite que marca hasta cuando una tecnología se puede analizar a la luz de estas dimensiones; probablemente sea una sola la posición “natural” para cada dimensión que estará sujeta a un buen diseño en términos del uso educativo de las características únicas o affordances del medio.

8. Estas características o dimensiones de los medios de comunicación entonces necesitan ser evaluadas en relación con los objetivos de aprendizaje y los resultados deseados, y al mismo tiempo se debe reconocer que un nuevo medio o aplicación educativa podría permitir lograr metas que no se habían considerado posibles previamente.

9. Con el tiempo, los medios de comunicación tendieron a ser más comunicativos, asincrónicos y “enriquecidos”, ofreciendo así a los profesores y a los alumnos herramientas cada vez más poderosas para la enseñanza y el aprendizaje.

10. Internet es un medio muy poderoso porque a través de una combinación de herramientas y medios de comunicación puede abarcar todas las características y dimensiones de los medios educativos.

Para escuchar una introducción personal sobre los próximos capítulos, haga clic en el podcast a continuación.

PODCAST TRANSCRIPT
Ok, estamos entrando en la parte sustanciosa del libro. Hasta ahora los capítulos han sido un contexto necesario y una preparación para lo que estaba por venir que es cómo evaluar, cómo usar los medios de comunicación y las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje. Los capítulos anteriores, no fueron especialmente nuevos u originales. Otros autores han estudiado estos temas de manera más completa que yo, pero eran necesarios para avanzar a la próxima etapa. La próxima parte del libro es diferente, debe saber que los próximos capítulos reflejan una forma muy personal de ver el uso de los medios y las tecnologías. Este no es un enfoque estándar o un enfoque aceptado en la universidad para la elección o uso de las medios y las tecnologías. De hecho, hay otras guías prácticas sobre este tema, como el trabajo de Mike y Jack Coney al que me refiero en los próximos capítulos. Nuevamente digo que intento no presentar un enfoque como una receta, sino que el objetivo es proponerle algunos principios y criterios para la toma de decisión. De hecho, tal vez sienta que estos capitulos son muy complejos para una aplicación práctica cotidiana, pero recorrer el proceso recomendado en estos capítulos dará como resultado que usted podrá pensar de manera crítica sobre el uso de medios y tecnologías o al menos lo estimulará a iniciar un proceso estimulante.

Comments are closed.