Anexo 2: Preguntas para orientar la elección y el uso de los medios

Estas preguntas se deben usar junto con el capítulo 8 en un contexto real de práctica docente, como por ejemplo al diseñar un nuevo curso.

Se recomienda trabajar cada una de las preguntas y tomar nota de sus respuestas. También se recomienda que lo haga de manera sistemática por lo menos las primeras dos o tres veces que se enfrente a la elección de los medios de comunicación que utilizará en un curso o programa. Esta tarea podría tomar un par de días si se da tiempo para pensar sus respuestas. Algunas preguntas tendrán que esperar hasta tener la respuesta a otras preguntas como en un proceso iterativo.

Luego de haber respondido las preguntas, tómese un día o dos, si es posible, antes de decidir los medios de comunicación o tecnología que mejor se ajustan a su curso o programa. Comparta sus ideas sobre el uso de los medios de comunicación con otros instructores y otros profesionales, como el diseñador instruccional o el diseñador de medios antes de diagramar el curso. Tome las decisiones más importantes al iniciar el diseño/desarrollo del curso, y verifique sus decisiones luego de leer capítulo 8.

Después de utilizar este cuestionario dos o tres veces, usted será capaz de tomar decisiones en forma más sistemática y rápida cuando se trate de la elección de medios para la enseñanza.

 

Comments are closed.